Cargamentos de sueños

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cargamentos de sueños
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El cargamento de sueños
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dream Cargoes
Revista o libro: Shincho
Editorial:
Fecha de 1990
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1990)

Cargamentos de sueños es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la revista japonesa Shincho poco antes de ser publicada en la antología War Fever (1990).


Sinopsis:

Johnson es un marino que ha quedado a cargo de un buque cochambroso, el Próspero, después de que el capitán y la tripulación lo abandonara. El motivo es que el carguero ha empezado a escorar y el contenido de sus bidones -una carga de productos químicos no identificados- ha empezado a escaparse. Ningún puerto les ha querido admitir con semejante carga y el buque parece destinado a irse a pique. Sin embargo, Johnson ve aquí la oportunidad de elevarse por encima de las miserias que han constituido su vida. Pretende vaciar las bodegas en alguna isla ignota y luego, tal vez, dedicarse al transbordo en el caribe.

Sin embargo, su pericia no alcanza y lo más que consigue es llevar el barco a encallar en una isla al noroeste de Puerto Rico, antigua base militar estadounidense, ahora desierta y casi sin vida.

Sin embargo, cuando el contenido de las bodegas comienza a verterse a la laguna interior de la isla, la vida comienza a proliferar alrededor, de manera exuberante.

El relato:

El relato está inspirado de manera muy libre en La tempestad (William Shakespeare, 1611), y el autor nos ofrece una pista clara, no sólo por el tema del naufragio y la "magia", sino también en detalles como el nombre del barco, Próspero, nombre del personaje principal de la obra de Shakespeare.

El tema del naufragio es recurrente en Ballard y se puede rastrear en obras como La isla de hormigón (1974) o, sobre todo, Compañía de sueños ilimitada (1979), siendo con esta última con la que más paralelismos guarda el presente relato. Encontramos numerosos signos ballardianos, como la obsesión por la posibilidad de volar, la percepción distorsionada del tiempo o la irrupción de sucesos casi mágicos que rompen la rutina y la mediocridad de los protagonistas.

Un relato interesante, que cae más del lado de la imaginación que de la especulación y que recuerda sensaciones de otros primeros, como El hombre iluminado (1964).

Premios:

Finalista:

1992: Premio SF Chronicle