Cariño, he encogido a los niños

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cariño, he encogido a los niños
Ficha técnica
Título original: Honey, I Shrunk the Kids
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de junio de 1989
Duración: 93 min.
Ficha artística
Dirección: Joe Johnston
Guión: Stuart Gordon, Brian Yuzna, Ed Naha, Ed Naha, Tom Schulman
Producción: Penney Finkelman Cox
Fotografía: Hiro Narita
Música: James Horner
Reparto: Rick Moranis, Matt Frewer, Marcia Strassman, Kristine Sutherland, Thomas Wilson Brown, Jared Rushton, Amy O'Neill, Robert Oliveri, Carl Steven, Mark L. Taylor, Kimmy Robertson
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Joe Johnston (1989)

Las premisas:

Wayne Szalinski es un científico despistado que trabaja en el desván de su casa tratando de construir una máquina que reduzca el tamaño de los objetos sin mucho éxito.

La historia comienza cuando Russ, el hijo de los vecinos, cuela una pelota de béisbol por la ventana del desván de los Szalinski mientras Wayne y su mujer están fuera, y altera la máquina, de forma que ésta se pone en marcha y en correcto funcionamiento. Ron, hermano de Russ, lleva a éste a la casa de los Szalinski para que se disculpe. Abre la puerta Diane, hija de Wayne, y los tres junto con Nick, hermano de Diane, suben al desván para ver qué ha sucedido. Sin embargo, y como era de esperar, una vez en el desván, los niños reciben un disparo de la máquina que los reduce al tamaño de un insecto.

Cuando Wayne Szalinski regresa, sube al desván y, tras ver el desastre, barre y arroja los trozos a la basura, que lleva al contenedor sin darse cuenta de que sus hijos y los de los vecinos están dentro.

Cuando los niños salen de la bolsa se enfrentan a una peligrosa aventura: regresar a su casa atravesando el jardín trasero.

La película:

La película está dirigida a un público claramente infantil, lo que es patente desde los dibujos animados de los títulos de crédito, que imitan el estilo de los clásicos.

Todos los personajes son estereotipados: Wayne Szalinski es un ejemplo perfecto de profesor chiflado, sus vecinos, los Thompson, son la típica familia estadounidense que no puede dejar de recordar a Los Simpson (James L. Brooks, Matt Groening, Sam Simon, 1989), Nick Szalinski es una parodia en pequeño de su padre, y Diane y Ron son dos adolescentes ideales cuyo romance será inevitable. Pese a ello, y quizá por estar dirigida a un público infantil, los personajes funcionan bien.

El ritmo narrativo es también bueno. Quizá la película tarde en entrar en harina, dedicando demasiado tiempo a presentar unos personajes y situaciones que no requieren tanta explicación, pero una vez comenzada la aventura el ritmo es emocionante y la película se deja ver con mucha facilidad.

Sin embargo, si en algo destaca la película es en su realización. Anterior a los efectos digitales, las situaciones se resuelven con decorados de grandes dimensiones, cromas que mezclan actores reales y stop-motion, trampantojos, perspectivas forzadas y animatrónicos, todos ellos, en general, de una gran calidad y que han resistido bien el paso del tiempo.

Se trata, pues, y en definitiva, de una película infantil sencilla pero amena y bien realizada que los adultos pueden ver sin problemas.

Premios:

Obtenidos:

  • 1990: Premio ASCAP a James Horner (Música)
  • 1991: Premio BAFTA a mejores efectos visuales

Finalista:

  • 1990: Premio a mejor película del festival Fantasporto
  • 1990: Premio Young Artist a mejor comedia familiar
  • 1990: Premio Young Artist a mejor a mejor actriz de reparto
  • 1990: Premio Young Artist a mejor actor
  • 1991: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 1991: Premio Saturn a mejor actuación de un actor joven para Thomas Wilson Brown
  • 1991: Premio Saturn a mejor actuación de un actor joven para Robert Oliveri
  • 1991: Premio Saturn a mejor actuación de un actor joven para Jared Rushton
  • 1991: Premio Saturn a mejor música para James Horner
  • 1991: Premio Saturn a mejores efectos visuales