Casas Rojas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Casas Rojas
Autor: Nieves Delgado
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Casas Rojas
Revista o libro: Alucinadas
Editorial: Palabaristas. Colección Nube Púlsar
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alucinadas
Fabricantes de Sueños 2014-2015
Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Nieves Delgado (2014)

La trama:

Un grupo de representantes del gobierno hace un visita a las instalaciones de CorpIA en las que se fabrican y entrenan los sexbots que abastecen las Casas Rojas, casas del placer del futuro en los que androides indistinguibles de los humanos han sustituido, para bien, a las prostitutas. El motivo es el malfuncionamiento de algunas unidades, que han agredido a los clientes, algo que no parece debido a ningún fallo ni manipulación.

Noa, la especialista que dirige la investigación, pronto fascina a, Gabriel, presidente de la compañía. Ambos intiman lo suficiente como para que éste se deje guiar a una visita a un local en el que es posible tener sexo con androides libres, una experiencia que marcará a Gabriel.

El relato:

Se trata de un relato con un excelente equilibrio, digno ganador del Ignotus a mejor relato.

De entrada, el tema, la manera de plantearlo y algunas referencias a las leyes de la robótica, hacen que el lector lo asuma como un cuento de estilo clásico, deudor de los historias de robots de Isaac Asimov. Tenemos algunos personajes especulares (el más claro, la correspondencia entre Susan Calvin y Noa) y un esquema similar: un robot parece haber infringido una de las tres leyes, pero una investigación cuidadosa mostrará que no es así.

El gran mérito del relato no es innovar sobre este esquema, que era perfecto en su concepción original, sino la contundente actualización del mismo. Así, la obra de Nieves Delgado compensa todas las carencias de aquella en la que se refleja: en primer lugar, el marcado protagonismo de los personajes femeninos, verdaderos agentes de la acción; pero también el tratamiento abierto del sexo y la actualización de los modos y del lenguaje.

En definitiva, Nieves hace suya la concepción clásica de la ciencia ficción como "literatura de ideas" (el relato abre interesantes debates sobre prostitución, humanidad, feminidad...), pero no descuida la parte de la literatura, creando un relato ameno y preciso, tanto en sus elementos como en el lenguaje.

Muy recomendable.

Premios: