Categoría discusión:Términos de ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Una duda que se me ha planteado intentando ponerme en la piel de un hipotético usuario: etiquetar las redirecciones

Me explico: un glosario es algo así como un diccionario. Supongamos, que alguien consulta la categoría para buscar información sobre algún término (en lugar de utilizar el motor de búsqueda). Pongamso que quiere saber qué es la prospectiva, un término que le suena de haberlo visto en diversas páginas y discusiones.

Va nuestra categoría y… no lo encuentra. No hay nada sobre prospectiva, no es un término de ciencia ficción ni está en nuestro glosario.

Por supuesto, se le puede ocurrir buscar por “ciencia ficción prospectiva” y el problema estaría resuelto. Pero, en ese caso, dependemos de la habilidad y buena voluntad del usuario. ¿No sería mejor etiquetar “Prospectiva” como término, aunque sea una mera página redirigida?

Si hacemos esto (y, a bote pronto, se me ocurre que es una buena mejora) la categoría aumentara en muchos términos “fantasma”, pero será más usable.

--Venom 18:03 5 ago 2013 (CEST)

Veo esa ventaja pero no sé si me convence. Veía las categorías como listados de artículos existentes, no como índices de términos (en este sentido que requiere incluir los redirigidos).

No sé. No me pronuncio.

--Vendetta 18:22 6 ago 2013 (CEST)

Yo lo veo así: una categoría que induce a error no está bien definida.

Mejor tener una mala herramienta que no tener ninguna; pero mejor tener una buena herramienta que una mala.

Aparte de su semejanza de uso con los glosarios y enciclopedias convencionales, la confección de una tabla de decisiones no parece dejar lugar a la duda:

Pros Contras
Se aumenta el número de entradas que el usuario puede estar buscando Cada entrada no se corresponde biunívocamente con un artículo
Todas las entradas dirigen automáticamente hacia el artículo correspondiente Se utilizan las redirecciones como paso intermedio en algunos casos
El usuario no tiene que buscar la entrada específica que en la wiki corresponde a su intención Proceso no automático por parte de los administradores
Es la forma habitual de trabajo en enciclopedias y glosarios El número de páginas indexadas no coincide con el número de artículos reales
El protocolo es más flexible y adaptable a las excepciones

Todos los contras que se me ocurren son superficilidades, mientras que los pros representan mejoras reales en la usabilidad.

--Venom 12:47 7 ago 2013 (CEST)

Traslado la discusión a Alt64-wiki:Discusión#Categorizar algunas páginas de redirección:

--Venom 13:02 7 ago 2013 (CEST)