Charles Hoy Fort

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Charles Hoy Fort
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 6 de agosto de 1874
Fallecimiento: 3 de mayo de 1932
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: El libro de los Condenados
Premios: -
Reconocimientos: -
Pseudónimos: -
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1874-1932)

Biografía:

Charles Hoy Fort nació en Albany, Nueva York, el 6 de agosto de 1874.

A los 18 años comenzó un viaje por el mundo (Escocia, Inglaterra, Sudáfrica).

Se casó en 1896 con Anna Filing, enfermera suya y conocida de la infancia.

Alteró periodos de éxito como escritor de historias cortas con otro de extrema pobreza y depresión.

En 1909 publicó su primera novela, The Outcast Manufacturers.

En 1916 un herencia de un tío le permitió dejar los diversos trabajos que les mantenía para dedicarse íntegramente a la escritura.

Tras algunas decepciones en el campo de la literatura de ficción, en 1919 publicaría el que sería su mayor éxito: El libro de los Condenados (The Book of the Damned), una recopilación de hechos inexplicables por la ciencia, que sería el trabajo de su vida.

El matrimonio se trasladó a Londres en 1924 para que Fort pudiera consultar los archivos de Museo Británico. Permanecerían allí hasta 1926.

Vivió casi toda su vida en Nueva York. Era un lector ávido de revistas científicas y periódicos internacionales.

Murió el 3 de mayo de 1932.

Obra:

Es posible que Fort hubiera podido llegar a ser un reconocido escritor de ciencia ficción. Parece que en 1915 estaba escribiendo simultáneamente dos novelas, llamadas X e Y. La primera trataría sobre una civilización con origen en Marte que controlaría los acontecimientos de la Tierra. La segunda, jugaba con la idea de una siniestra civilización asentada en el Polo Norte. Estas novelas llegaron a interesar al escritor Theodore Dreiser, pese a lo cual no consiguió publicarlas y en un arrebato depresivo las quemó.

Aunque parece que Fort llegó a escribir un total de diez novelas, The Outcast Manufacturers (1909) fue su única novela publicada.

También escribió, cuando apenas contaba 25 años, Many Parts, autobiografía que no llegó a publicarse. Una obra que el propio Fort describe como el trabajo de un inmaduro metafísico.

Sin embargo, Fort ha pasado a la historia por su recopilación de fenómenos anómalos que frecuentemente se han comprendido o interpretado mal, así como por otros más extraños aún. Se estima que Fort llegó a compilar más de 40.000 notas acerca de estos fenómenos, que le sirvieron de base para siete libros de los que solamente cuatro que han llegado a nuestros días.

Aún hoy en día, el término forteanismo o forteano sigue aplicándose a este tipo de hechos aparentemente inexplicables.

Forteanismo:

El estilo de Fort era complejo y violento. Los datos, las ideas y las hipótesis se sucedían, comparaban, rechazaban, abandonan y volvían a ser retomadas continuamente. Por ello, se le ha llegado a etiquetar de atroz y casi ilegible.

Fort trataba de esta forma de reducir al absurdo las explicaciones convencionales de los hechos extraordinarios que recolectaba, al tiempo que las entremezclaba con explicaciones alternativas, sin que quede claro si el propio Fort creía en alguna de estas explicaciones divergentes.

Los hechos extraños recolectados por Fort incluyen ejemplos de teletransporte (un término que supuestamente acuñó), poderes psíquicos, lluvias de ranas, combustión espontánea, explosiones, levitación, OVNIs, abducciones, desapariciones inexplicables, objetos fuera de sitio, rayos esféricos, poltergeist...

Hay que señalar que Fort únicamente recopilaba las historias, no verificaba las fuentes.

Tras su muerte, la Sociedad Forteana siguió publicando sus notas hasta 1959, mediante una publicación llamada Fortean Society Magazine y rebautizada más tarde como Doubt magazine.

Intencionalidad de su obra:

Fort fue un duro discutidor de la línea científica más ortodoxa. Se consideraba un escéptico, que no tomaba partido, pero que aportaba controversia con el objetivo de no permitir que la ciencia se volviera autocomplaciente.

Más aún, muchos consideran que Fort disfrutaba de su tarea y la enfocaba con frecuencia de una manera humorística y tendente a la desinformación. No verificaba las fuentes de sus historias (normalmente sacadas de periódicos y revistas) y tal extremo le traía sin cuidado, aunque luego cuestionara intelectualmente su verosimilitud. Así, por ejemplo, transcribía fielmente el testimonio de quien afirmaba haberse encontrado con un perro hablador que finalmente desapareció en una nube verdosa; y al analizar la historia, ponía seriamente en duda que el perro hubiese desaparecido en medio de la nube verde, pero no que hablase.

Influencia:

Numerosos autores de ciencia ficción muestran una innegable influencia por la extensa recopilación de Fort. H.P. Lovecraft consideraba a Fort uno de sus maestros, Damon Knight realizó una importante biografía suya y el método forteano de recopilación de hechos ha servido de inspiración para obras con mayor o menor pretensión de credibilidad, como El retorno de los brujos (1960) (pretendida revolución metafísica), o Expediente X en el lado de la ficción sin camuflajes.

En general, parece muy probable que sus escritos, con su apariencia científica, influyeran notablemente en la ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX, al documentar temas primordiales como la posibilidad de que nos visiten civilizaciones extraterrestres o la existencia de poderes mentales.

Bibliografía:

  • The Outcast Manufacturers (1909)
  • El libro de los Condenados (1919)
  • New Lands (1923)
  • Lo! (1931)
  • Wild Talents (1932)