Charlton Heston

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Charlton Heston
Datos biográficos:
Nacimiento: 4 de octubre de 1923
Fallecimiento: 5 de abril de 2008
Nacionalidad: EE.UU.
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: El planeta de los simios
El último hombre vivo
Cuando el destino nos alcance
Premios: Oscar
Globo de oro

(1923 - 2008)

Biografía:

John Charles Carter (más conocido como Charlton Heston) nació en Evanston (Illinois), el 4 de octubre de 1923.

Hijo único, pasó su infancia en una zona rural de Míchigan.

A los diez años sus padres se divorciaron. Su madre se casaría más tarde y se trasladarían a Chicago. Charles tomaría el apellido de su padrastro, Heston, como nombre artístico. En 1942 obtuvo una beca para estudiar arte dramático en la Universidad del Noroeste, en Evanston.

En 1944 se casó con una compañera en la universidad, Lydia. Ese año fue llamado a filas. En Nueva York trabajaron como modelos y al no poder trabajar en el teatro se trasladaron a Asheville, en Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores. En 1947 volvieron a Nueva York. Heston intervino en obras de Broadway y en televisión, con buena acogida.

En 1950 realizó su primera película profesional, en la película Dark City.

Luchó por intervenir en las decisiones respecto a las películas en las que participaba. Presionó a los estudios Universal para que fuese Orson Welles quien le dirigiese en Sed de mal y se enfrentó a los productores de Major Dundee, cuando pretendían interferir en la dirección de su director, Sam Peckinpah.

Entre 1966 y 1971 fue presidente de la Asociación de Actores de Cine.

Entre 1998 y 2003 fue el presidente de la National Rifle Association, desde la que defendió el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

En 2002 se retiró de la vista pública debido a una enfermedad de demencia degenerativa.

Falleció a los 84 años en su residencia de Beverly Hills el 5 de abril de 2008,

Obra:

La fama de Heston ha perdurado por sus interpretaciones de personajes que encarnaban los valores tradicionales americanos, desde los bíblicos Moisés (Los diez mandamientos, 1956) o Ben-Hur (Ben-Hur, 1959), héroes medievales (El Cid, 1961; El señor de la guerra, 1965), militares (55 días en Pekín, 1963) y ciudadanos devotos de su deber

Indudablemente, en muchas de estas películas, el peculiar temperamento y forma de hacer de Heston le convertía en el actor idóneo, y hay que reconocerle cierto talento u oportunidad. Por el contrario, parecía incapaz de desprenderse del primitivismo de estos personajes cuando tenía que enfrentarse a otras personalidades más refinadas, lo que termina por hacer surgir la sospecha de que o bien el actor era incapaz de salirse de ese rol o bien fingía menos de lo que su profesión indica.

Aún así, dentro de la ciencia ficción, Heston ha proporcionado al género uno de los personajes más memorables, el coronel Taylor de El planeta de los simios (1968). La saga continuó sin él, pero sin la misma frescura, en parte por carecer de un protagonista tan carismático.

Filmografía de ciencia ficción:

Premios:

  • 1956: Golden Apple a actor más cooperativo
  • 1960: Oscar a mejor actor por Ben-Hur
  • 1960: Fotogramas de Plata a mejor actor por Ben-Hur
  • 1960: Globos de oro; premio Henrietta
  • 1964: Premio Bambi (Alemania)
  • 1967: Globos de oro; premio Cecil B. DeMille
  • 1969: Premio "Herencia del oeste"; Pendenciero de bronce por Will Penny
  • 1975: Premio especial de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films
  • 1978: Jean Hersholt Humanitarian Award
  • 2002: Premio Razzie a peor actor por Cats & Dogs

Además, ha recibido varios premios de reconocimiento a su carrera, numerosas nominaciones y posee una estrella en el Paseo de la Fama.