Ciudad de ilusiones

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ciudad de ilusiones
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: La ciudad de las ilusiones
Datos de primera publicación(1):
Título original: City of Illusions
Revista o libro: City of Illusions
Editorial: Ace Books
Fecha Fecha desconocida de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ciudad de ilusiones
Otros datos:
Saga: Ciclo de Hainish
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1967)

Ciudad de ilusiones es una de las novelas del ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin, la tercera en ser escrita y una continuación bastante directa del anterior libro, Planeta de exilio (1966).

Con esta obra, Le Guin cerraba la trilogía inicial compuesta por El mundo de Rocannon además de la ya mencionada Planeta de exilio. Aunque los protagonistas, mundos y momentos dentro de la historia en los que se desarrollan los tres libros son muy diferentes, juntos conforman las bases del ciclo de Hainih y perfilan los acontecimientos que van desde la creación de la Liga de los Mundos, su destrucción a manos del enemigo exterior, los Shing, y su posterior reconstrucción como el Ecumen.

En particular, este tercer volumen aborda el cómo los Shing consiguieron derrotar a la Liga y cómo, siglos después, los Shing fueron así mismo derrotados.

El argumento:

Un hombre, con ojos ambarinos de gato, aparece en medio del bosque, su mente está vacía: no sabe hablar o ni siquiera caminar; desconoce cualquier concepto por más sencillo que sea. Afortunadamente, es encontrado y acogido por una comunidad donde le enseñarán como a un niño, pese a la evidencia de que debe ser un alienígena o, peor aún, una herramienta de los Shing, quienes llevan más de un milenio dominando la Tierra, impidiendo que las comunidades prosperen, desarrollen tecnología y se alcen contra los conquistadores.

Al cabo de cinco años, el extraño, al que han dado el nombre de Falk, ha aprendido las costumbres de sus anfitriones y ha desarrollado profundos lazos de afecto con ellos; pero se hace evidente que debe emprender un viaje hacia la ciudad maldita de Es Toch, donde residen los shing, para averiguar quién es realmente y quizás, cumplir una misión que traiga esperanza a los humanos.

El viaje será duro, reducida la humanidad a un estado preindustrial, con tribus que con frecuencia son salvajes y, sobre todo, con la duda constante de si cualquiera con quien se encuentre puede ser en realidad un shing, cuya habilidad para mentir con la mente ha sido el arma definitiva para someter a la humanidad.

La novela:

El acercamiento al problema de la verdad es posiblemente el tema principal de la novela, aunque ésta se estructure (como en ocasiones anteriores) como un clásico viaje de autoconocimiento en el que se mezclan curiosos avances tecnológicos con sociedades brutales y primitivas.

El título del libro, que hace referencia a la ciudad de Es Toch, es en realidad aplicable al trasfondo de toda la trama: el protagonista, Falk, cuya mente ha sido borrada, no sabe quién es: puede ser un enviado por la Liga para ayudar a la Tierra, o puede ser un criminal cuya mente ha sido borrada por los shing, o una herramienta de éstos, incluso podría ser él mismo un shing, dado que nadie conoce su aspecto. De igual manera, y dado que los shing tienen la habilidad de manipular las mentes y de mentir con el pensamiento (algo que ningún humano puede hacer) cualquier persona a su alrededor puede no ser lo que aparente y en general, entre las gentes que encuentra en su camino, se repite la constante de que nadie puede fiarse de nadie, pues cualquiera podría ser un shing.

Los shing, de hecho, son los maestros de la ilusión y de la mentira (hasta el punto de que el protagonista llega a pensar que se trata de una verdadera patología). Ante esta confusión imposible de desenmarañar, la única alternativa para Falk es continuar adelante afirmándose en una honestidad total, incapaz de mentir ni mental ni verbalmente.

Le Guin afronta esta dualidad verdad-mentira como una dialéctica a la par que un acertijo, siguiendo un estilo de filosofía oriental. Dentro de la novela tiene una gran importancia, como guía filosófica del protagonista, en libro de aspectos sagrados, denominado el Antiguo Canon, y que no es otro cosa que la adaptación o interpretación del Tao-te ching. La imaginería de los opuestos, especialmente entre luz y oscuridad, se repite con frecuencia en la novela, llegando a describir la ciudad de Es Toch como una ciudad de brillantes luces sobre un oscuro abismo.

Como escenario, y tratado también de manera ambivalente, Le Guin describe la Tierra del futuro como una sociedad post-tecnológica, con la población notablemente diezmada y dividida en pequeñas comunidades autónomas (casi idílicas en las que se ha alcanzado un equilibrio entre tecnología y naturaleza) y salvajes pueblos nómadas que se mueven a través de una naturaleza restaurada.

Por supuesto, toda la aventura y los diferentes grupos humanos descritos quedan enfocados bajo la visión antropológica que Le Guin tiene de la ciencia ficción, sin olvidar tampoco su interés por el papel de la mujer tanto dentro de estas sociedades como en sus posibilidades como personaje principal.

En general, una novela interesante, llena de matices, pero difícilmente comparable a la perfección de obras posteriores de la autora, como La mano izquierda de la oscuridad (1969) o El nombre del mundo es bosque (1976), en los que desarrollará algunos de estos intereses de manera mucho más personal.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel