Clonación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La clonación es la creación de seres genéticamente idénticos a otro ya existente.

La primera referencia la encontramos en Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Esta novela es pionera afrontando el tema, siendo incluso anterior al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN por parte de Watson y Crick en 1953, si bien no se trataba de clonación tal y como hoy la entendemos. En el mundo feliz de Huxley no se clonaban seres ya existentes, sino que se subdividían embriones hasta un número máximo de ocho.

Una de las primeras novelas en abordar la clonación es Las doce moradas del viento, de Ursula K. Le Guin, publicada en 1975. El protagonista de esta novela es un explorador, único superviviente de un grupo de diez. Según el argumento, los exploradores son creados clónicos debido a que, siendo genéticamente idénticos, sus reacciones ante una misma situación son similares, lográndose así una mayor compenetración. La novela es una de las primeras en estudiar la psicología de los clones, pero comete un grave error: la mitad de los clones de cada grupo es hombre, y la otra mitad mujer cuando, si son genéticamente idénticos, todos deberían tener el mismo sexo.

En Donde solían cantar los dulces pájaros (Kate Wilhelm, 1976) los seres humanos dejan de poder reproducirse de forma natural y se constituye una sociedad de clones que, cuando el problema desaparece rechazan el culto al individuo.

Los años setenta fueron la era de la genética y entonces se escribieron una buena porción de las grandes novelas de ciencia ficción: La quinta cabeza de Cerbero (Gene Wolfe, 1972), La guerra interminable (Joe Haldeman 1974), Y mañana serán los clones (John Varley, 1977) y la estremecedora Los niños del Brasil (Ira Levin 1976) que fue llevada al cine.