Comiendo techo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Comiendo techo
Autor: Unai Macías
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Comiendo techo
Revista o libro: TerBi nº 9
Editorial: TerBi
Fecha Julio de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): TerBi nº 9
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Unai Macías (2014)

Comiendo techo es un relato finalista del cuarto concurso de cuento de ciencia ficción de la TerBi, que tuvo como tema "el nuevo modelo económico".

La trama:

El protagonista es un bioquímico que se dedica a secuenciar cadenas de ADN para simular escenarios económicos con los que predecir movimientos en la bolsa. Ambientada en un futuro cercano, posterior a la crisis financiera que obligó al rescate económico de varias entidades bancarias españolas, el trabajo del protagonista no es bien visto socialmente, ya que se le percibe como colaborador de un sistema que ha llevado a los recortes económicos y la desaparición de los ahorros de una parte muy importante de la población.

Por si fuera poco, su vida personal es un desastre: hace más de un año que su novia lo dejó (y se intuye que en parte esto fue debido a su trabajo) y él no se ha recuperado. Malgasta los fines de semana en fiestas desenfrenadas con abundantes drogas y sexo que están afectando a su rendimiento en el trabajo y se encuentra al borde del despido; sus relaciones de amistad se deterioran y parece incapaz de reconducir su vida.

El relato:

El estilo es sencillo, trabajado con frases cortas y directas; en ocasiones, brutal y siempre carente de tapujos tanto a la hora de hablar de drogas como al hablar de sexo. La Barcelona que describe, deteriorada y en la que se intuye un fuerte retroceso en las ventajas sociales de la clases media y baja, incide definitivamente en el realismo sucio. En especial, las escuetas descripciones de la colección de apartamentos, escenarios de sus aventuras sexuales, en los que el protagonista se encuentra sin poder dormir, son utilizados de manera inteligente para ambientar esta sutil decrepitud.

Desde el principio se intuye que el protagonista se encuentra inmerso en las fases finales de una espiral autodestructiva, bien caracterizada, a la que se suma un inquietante factor que el autor deja abierto a la interpretación del lector.

Una obra interesante, donde la situación personal del personaje principal es una reflejo de la situación social y que mueve por ello a la reflexión sobre el tema propuesto en el concurso, al tiempo que aporta un personaje rico, con verdadera entidad, que expone su personalidad a través de sus acciones.

Premios:

Finalista:

  • 2014: Premio TerBi de relato