Crónicas de la Tierra y del espacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Crónicas de la Tierra y del espacio
Autor: Domingo Santos
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Crónicas de la Tierra y del espacio
Revista o libro: Crónicas de la Tierra y del espacio
Editorial: Espiral Ciencia Ficción nº 48
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas de la Tierra y del espacio
Otros datos:
Saga: Antología independiente
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Domingo Santos (2011)

Crónicas de la Tierra y del espacio es una antología de relatos escritos por Domingo Santos que quiere servir como aproximación a la evolución de este autor como escritor de ciencia ficción y aprovechar, a un tiempo, para reeditar algunos de sus trabajos menos conocidos o más olvidados.

De tal modo, podemos encontrar en esta selección, realizada por el propio autor, relatos de la década de los años 1960, cuando la ciencia ficción en España apenas estaba empezando. Se trata de una interesante visión del avance del género en nuestro país, estudiado a través del caso singular de este autor tan significativo. Por ejemplo, es fácil apreciar las influencias de la literatura anglosajona de la edad de oro –Asimov, Bradbury…- e incluso de clásicos anteriores como H.G. Wells.

Por esta misma razón, la calidad de las obras recopiladas es relativa y tiene que ser entendida dentro de su contexto literario histórico. Los relatos no nos parecen novedosos porque son imitaciones de otros anteriores y mucho más conocidos. Pero no carecen de mérito propio, al intentar ajustar el esquema general de la ciencia ficción clásica a la idiosincrasia española. Así mismo, también hay que valorar positivamente el que se tratan de trabajos solventes, bien escritos, de un autor que está abriendo brecha con un género inexplorado en España, produciendo por primera vez ciencia ficción autóctona con calidad y ambición.

Finalmente, sirve también para valorar la evolución del propio autor, hacia un estilo cada vez más personal, menos reflejo de la literatura anglosajona. Sin duda, el último relato, El largo camino al mar, escrito en 2004, es el mejor de todos, especialmente en cuanto a personajes y escenario se refiere.

A pesar de esta evolución estilística, sin embargo se puede rastrear perfectamente los temas e inquietudes favoritas del autor, que no han cambiado tanto con el paso de lso años: la degradación de la sociedad humana hasta un estado prehistórico, los mitos culturales que esa hipotética sociedaad degradada arrastrará, los robots...

Una antología especialmente interesante para el aficionado historicista, antes que un compendio de la mejor literatura que Domingo Santos nos ha ofrecido.


Contenido: