Criónica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La criónica es una técnica que consiste en congelar seres vivos para reanimarlos posteriormente. No debe ser confundida con la criogenia, que es el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno molecular, ni con la hibernación, que consiste en ralentizar los procesos vitales para reducir el ritmo de envejecimiento.

Así, mientras la hibernación no detiene completamente los procesos vitales, la crionización parece ser que sí que podría hacerlo, por lo que es el método que se emplea para enviar a seres vivos a épocas muy posteriores, como ocurre en El dormilón o Futurama.

Sin embargo, hay que matizar que existe una barrera crítica para la crionización, como explica Juan Miguel Aguilera en El bosque de hielo, establecida en 130 grados centígrados bajo cero:

"Si los tejidos que componen un cuerpo orgánico son congelados por debajo de esa temperatura, los distintos grados de contracción de la materia generan una tensión que destroza esos tejidos, y las células que los forman, más allá de cualquier recuperación posible."

De hecho, en este relato se postula la existencia de vida a esa temperatura, eso sí, con una percepción del paso del tiempo muy ralentizada debido a la extrema lentitud de sus procesos biológicos. Para estos seres, un año humano equivale aproximadamente a una hora de su tiempo subjetivo.

No obstante, y pese a que la criónica es un concepto de ciencia ficción, se han ido realizando ensayos e incluso existen empresas que garantizan la congelación y mantenimiento de individuos fallecidos con la esperanza de poder reanimarse con la tecnología futura. En este campo, los avances más significativos apuntarían más a la vitrificación orgánica que a la congelación pues, a pesar de diversos problemas técnicos derivados principalmente de la toxicidad de los materiales conocidos para la vitrificación, al tratarse de un sólido amorfo, el vidrio no produce daños o al menos no daños graves en los tejidos, y la recuperación del cuerpo resultaría más sencilla (Si bien aún imposible).