Criptonomicón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Criptonomicón
Autor: Neal Stephenson
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Cryptonomicon
Revista o libro: Cryptonomicon
Editorial: Avon
Fecha Mayo de 1999
Publicación en español:
Publicaciones(2): Criptonomicón
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio Locus
Prometheus Hall of Fame
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Neal Stephenson (1999)

Criptonomicón es la obra más conocida de Neal Stephenson. En ella demuestra que el éxito de Snow Crash (1992) no había sido producto de un acierto ocasional y que, sin duda, Stephenson es uno de los mejores autores surgidos en los noventa.

Aunque originalmente fue publicada como una única novela, en España fuera editada en tres volúmenes (Criptonomicón I: El código Enigma, Criptonomicón II: El código Pontifex y Criptonomicón III: El código Aretusa) lo que, sin duda, es un acierto, aunque sólo sea por la comodidad de leer y transportar libros más pequeños y manejables.

La trama:

La trama de la novela tiene lugar en dos épocas diferentes.

Por una parte se cuentan la historia de Lawrence Pritchard Waterhouse, un matemático estadounidense que estudió junto a Alan Mathison Turing, que tiene un papel en la novela. Waterhouse es reclutado tras el ataque a Pearl Harbour por el cuerpo de inteligencia del ejército y destinado a las labores de desencriptación de los códigos alemanes y japoneses.

En esta misma época y a miles de kilómetros de distancia, Bobby Shaftoe es un Marine destinado a Shangai y, posteriormente, a Manila. Antes de la entrada del imperio Nipón en el conflicto, Shaftoe ha hecho amistad con Goto Dengo, un ingeniero de minas de dicho imperio.

Alrededor de estos dos personajes va trenzándose una historia que incluye a los alemanes Rudolf von Hacklheber, un matemático alemán compañero de estudios de Waterhouse y, posteriormente, miembro del servicio de inteligencia nazi en un puesto homólogo al de Waterhouse, y Günter Bischoff, un capitán de submarinos.

La segunda trama tiene lugar a finales de los noventa. Randy Waterhouse, nieto del Waterhouse de la trama anterior, es un brillante programador especializado en UNIX que, junto a su antiguo amigo Avi inicia una aventura empresarial cuyo fin es dotar de fortaleza criptográfica a un almacén de datos en el sultanato de Kinakuta, sito en el archipiélago que une Filipinas con Asia.

Durante una labor rutinaria de tendido de cable descubren un antiguo submarino alemán en aguas filipinas. Este acontecimiento une la trama actual con la de la Segunda Guerra mundial.

La novela:

La novela es un magnífico ejercicio de literatura sumamente absorbente en la que Stephenson demuestra profundos conocimientos de matemáticas y criptografía.

Se evidencia también un notable trabajo de documentación que barca todos aquellos temas, acontecimientos y lugares en los que se desarrolla la trama (y son muchos), lo que da a la obra una textura compleja y bien llevada.

Además, Stephenson hace gala de un más que notable humor a la hora de describir situaciones o sensaciones de los personajes.

¿Universo paralelo?:

Por algún motivo, Stephenson decide ambientar su novela en una especie de universo paralelo tan semejante al nuestro que cabe preguntarse por qué se molesta. Por ejemplo, no existe Japón, pero sí el Imperio Nipón, idéntico en todo al Japón de nuestro universo, excepto en el nombre.

No es este el único paralelismo con nuestro universo. En el universo de Criptonomicón hay un sistema operativo libre basado en UNIX llamado Finux, o unas islas al norte de Gran Bretaña llamadas Qwghlm de gran importancia militar y que bien podrían asemejar a las Orcadas, y el sultanato de Kinakuta bien podría ser uno de los muchos reinos y países de los arcos de islas al este de Asia.

Estas mínimas alteraciones son tanto más extrañas cuanto, aún sin ellas, Criptonómicón sería igualmente una novela de ciencia ficción ya que el enfoque que hace de los conceptos y situaciones es más propio de este género que del de la literatura histórica o de espías, en las cuales podría clasificarse. El mismo Stephenson defiende esta postura para justificar que Criptonomicón es una obra de ciencia ficción.

¿Por qué, entonces, se molesta Stephenson en alterar partes insustanciales de nuestro universo para ambientar su novela?

En todo caso, estas alteraciones son insuficientes para poder clasificar la obra dentro del subgénero de los universos paralelos.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: