Cuatro caminos hacia el perdón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:36 26 sep 2019 por Venom (Discusión | contribuciones) (Obtenidos:)

Saltar a: navegación, buscar
Cuatro caminos hacia el perdón
Autor: Ursula K. Le Guin
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Four Ways to Forgiveness
Revista o libro: Four Ways to Forgiveness
Editorial: HarperPrism
Fecha Septiembre de 1995
Publicación en español:
Publicaciones(2): Four Ways to Forgiveness
Otros datos:
Saga: Ciclo de Hainish
Premios obtenidos: Theodore Sturgeon Memorial
Premio Locus (2)
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ursula K. Le Guin (1995)

Cuatro caminos hacia el perdón es una recopilación de cuatro relatos escritos entre 1994 y 1995 que se desarrollan en Werel y Yeowe, dos planetas cuya sociedad y economía se basan en la esclavitud. Werel es el planeta imperial, con unas 40 naciones. Yeowe es un planeta colonia cuya sociedad está formada casi enteramente por esclavos.

Historia previa:

Cuando el Ecumen entabla contacto con este sistema, Yeowe aún no ha sido colonizado y Werel rechaza unirse a los mundos, postura que mantiene durante más de 300 años. Durante este periodo desarrolla la tecnología para el viaje interplanetario y puebla Yeowe con esclavos destinados a la explotación de los recursos del planeta. Cuando Werel finalmente admite que el Ecumen envíe a sus observadores, ya se está gestando la insurrección de Yeowe.

Los relatos que componen esta obra se enmarcan todos con posterioridad a esta insurrección e independencia de Yeowe.

Contenido:

Los cuatro relatos recogidos en la antología son los siguientes:

La recopilación incluye un texto, Notas finales sobre Werel y Yeowe, con la forma de un pequeño informe de ficción que resume la sociología de estos planetas, al estilo de otras novelas de la saga.

El libro original de 1995 editado por HarperPrism también incluía al final un poema titulado O Yeowe, que formaría parte del folclore popular de este planeta y parte del cual sirve de introducción a la edición de Minotauro de 2012.

Existe un quinto relato que podría englobarse dentro del concepto que inspira esta obra: Música Antigua y las mujeres esclavas, recopilado en El cumpleaños del mundo

La obra:

Pese a que está compuesta en esencia por cuatro relatos, escritos y publicados independientemente, Cuatro caminos hacia el perdón debe ser considerada una obra con entidad propia (un fix-up) y no una mera recopilación. En ella, Le Guin explora la particular sociedad de Werel, pero sobre todo de Yeowe, apuntando a dos intereses concretos: la esclavitud en general y la supeditación machista de la mujer a los deseos del hombre. La mujer es protagonista y parte fundamental de la historia.

Este doble tema central (la esclavitud y la mujer), así como el escenario común (Werel-Yeowe en los primeros años de sus tratos con el Ecumen), son características importantes para tratar la obra como una única entidad; pero sobre todo es el enfoque particular que hace Le Guin de estos hechos narrativos lo que confiere homogeneidad al conjunto, pese a la diversidad y diferencia de los recursos estilísticos utilizados en cada relato.

En realidad, aunque no de manera evidente al principio, los relatos resultan estar entrelazados. Rakam, protagonista de la cuarta historia, resulta ser la compañera sentimental que finalmente encuentra Havzhiva, el hainita que protagoniza la tercera y que, a su vez, ha empezado sus andanzas en Yeowe bajo el mando de la estable Solly Agat, que antes fuera la enviada del Ecumen a la nación de Gatay, en la segunda historia. Cerrando el círculo, se puede intuir que las referencias que Yoss, la mujer protagonista del primer relato, hace de una amiga maestra en la ciudad, apuntan justamente a una de las mujeres coprotagonistas en Un hombre del pueblo, si no a la misma Rakam. Nos encontramos pues, ante una historia global y coral, contada al relevo por cada uno de sus protagonistas para dar una visión polifacetada.

Así, en su conjunto, resulta una obra muy notable, a la altura de las principales novelas que conforman el ciclo de Hainish.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:


Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel