Cuerpos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cuerpos
Autor: Juanfran Jiménez
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Cuerpos
Revista o libro: Terra Nova
Editorial: Sportula
Fecha Diciembre de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juanfran Jiménez (2012)

Cuerpos es un relato largo en clave de thriller ambientado en un futuro no muy lejano en el que Europa está cerrada a la inmigración y es posible el intercambio de mentes.

Las premisas:

El relato explora una posibilidad muy interesante: la del intercambio de cuerpos, el trasvase de mentes de un cuerpo a otro y su uso como una forma de turismo; personas pudientes visitan destinos exóticos implantando sus mentes en cuerpos jóvenes y sanos que alquilan a nativos.

Como ya hiciera Elia Barceló en Mil euros por tu vida (Futuros peligrosos, 2008), Jiménez aborda el problema de la desigualdad social y plantea el fuerte contraste entre la aburguesada Europa y una Sudamérica salvaje. La nueva tecnología, tal como la enfocan estos autores, acrecienta la brecha de esta injusticia.

El relato:

Sobre esta premisa Juanfran Jiménez elabora una trama compleja, confusa por momentos, en la que distintos personajes deciden emplear este método con fines muy distintos a los arriba descritos: huir de un país pobre en el que se es perseguido escapando con el cuerpo de otra persona en Europa, huir de un corazón que fallará en pocas semanas, probar el cuerpo de una persona de otro sexo...

Todas estas motivaciones (y alguna más), personajes sórdidos, tramas policiales y delictivas distintas, se entremezclan en una historia bien narrada y con un ritmo trepidante, lo que sin duda es la baza más importante del relato.

El personaje del protagonista, el indio Podovani, resulta bien definido y sus motivaciones y manera de pensar se acercan al lector con naturalidad. Los breves esbozos del resto de personajes, aunque más encasillados en sus clichés fácilmente reconocibles, no resultan demasiado artificiales e incluso hay actuaciones remarcables.

Un relato intenso, repleto de acción y que sin embargo no cae en el vacío argumental.