Diferencia entre revisiones de «Días extraños»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
  | Nacionalidad= EE.UU.
 
  | Nacionalidad= EE.UU.
 
  | Año= 1995
 
  | Año= 1995
  | Estreno= septiembre
+
  | Estreno= 6 de septiembre
 
  | Duración= 145 min.
 
  | Duración= 145 min.
 
  | Dirección= Kathryn Bigelow
 
  | Dirección= Kathryn Bigelow

Revisión de 20:21 26 jul 2016

Días extraños
Ficha técnica
Título original: Strange Days
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 6 de septiembre de 1995
Duración: 145 min.
Ficha artística
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: James Cameron y Jay Cocks
Producción: James Cameron, Steven-Charles Jaffe y otros para Lightstorm Entertainment
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Música: Graeme Revell
Reparto: Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artistica:
John Warnke
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kathryn Bigelow (1995)

La película:

Se trata de un producto netamente ciberpunk. En un futuro próximo una nueva tecnología que consiste en grabar las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto….) para poderlas reproducir a placer ha irrumpido ilegalmente en las calles y compite en el mercado negro.

Nero es un expolicia metido a traficante de estas grabaciones gracias a las cuales sus clientes pueden experimentar cosas que no se atreven a tomar de la realidad (atracar un restaurante o tener sexo con varias personas) o que directamente son imposibles de experimentar de otra forma (como meterse en el cuerpo de alguien del sexo contrario).

Por otra parte, a las puertas del año 2000, la ciudad está sumida en los disturbios y la policía se ve superada por los acontecimientos, lo que les hace mostrarse más agresivos y represores.

Tenemos por lo tanto el ambiente diatópico, la tecnología alienante, un protagonista sumido en la podredumbre e incluso a la típica chica guardaespaldas.

El guión:

Eludiendo el infantil aspecto de querer hacer coincidir la acción con la nochevieja de 1999, la sociedad y la estructura narrativa encajan perfectamente. Resulta imposible que en tan sólo cinco años la ciudad de Los Ángeles quede sumida en el caos que nos presentan, pero tal hipótesis no sería tan extraña si la colocásemos un poco más en el futuro, pongamos que en la tercera década del siglo XXI. También hay que tener en cuenta que los noventa fueron una época convulsa y Los Ángeles sufrió unos disturbios raciales en los que estaba envuelta la policía, todo lo cual pudo inspirar la película.

En cualquier caso, una vez asumidas las premisas, la historia funciona y cuanta posibilidades inquietantes al tiempo que las empareja con otras muy sugerentes. Los personajes, si bien parten de los estereotipos del género, son desarrollados con cierta coherencia por los actores, llegando a hacerse muy interesantes.

La trama, del género policíaco, está bien ensamblada.

El resultado:

Una obra ciberpunk de buena calidad que muestra que James Cameron ha entendido las implicaciones del género y no se ha detenido en simples detalles estéticos. Su intención quizás no sea profundizar en el debate que deja apenas planteado, sino simplemente ponerlo sobre la mesa, a la vista de todo el mundo.

Muy recomendable.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: