Damon Knight

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Damon Knight
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 19 de septiembre de 1922
Fallecimiento: 15 de abril de 2002
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: El hombre: cómo servirlo
Premios: Retro Hugo
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Júpiter
Reconocimientos: Gran Maestro
Salón de la Fama
Damon Knight Memorial
Pseudónimos: Donald Laverty
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1922 - 2002)

Biografía:

Damon Knight nació en Hood River, Oregon, el 19 de septiembre de 1922.

En su adolescencia conoció la ciencia ficción a través de las revistas pulp y decidió dedicarse a este tipo de literatura, por lo que abandonó su casa y viajó haciendo auto-stop hasta Nueva York, ciudad que en aquella época era la capital de la ciencia ficción.

Formó parte, junto con Frederik Pohl entre otros, del grupo de escritores autodenominados futurianos (la casa en la que vivían era llamda la casa futuriana.

En 1941 publicó su primer relato, dentro del conjunto de fancines y revistas que los propios futurianos publicaban.

Los futurianos se disolvieron, pero Knight trató de mantener el espíritu asociativo de la casa futuriana. Así, en 1965 fundó la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) que él mismo presidiría hasta 1967.

Murió el 15 de abril de 2002 en Oregon donde vivía con su esposa.

Obra:

Si bien es cierto que Knight escribió algunas historias, su labor más importante (como con John W. Campbell o Hugo Gernsback) ha sido consolidar el género gracias a su trabajo de crítico y editor en los años de la edad de oro y posteriores, impulsando una literatura de calidad que dignificara al género separándolo de la Space Opera e impulsando a autores de renombre como R.A. Lafferty o Gene Wolfe.

Tal vez su aportación más importante haya sido la fundación de la SFWA. La asociación aún existe. Concede anualmente el premio Nebula y, ocasionalmente el Gran Maestro (galardón que ganó en 1994 y que desde su muerte en 2002 se denomina Gran Maestro Damon Knight Memorial)

Es conocido también por su labor de crítico. Su estilo hiriente le granjeó no pocos enemigos, pero la colección de sus críticas In search of wonder es la base de toda crítica actual acerca el género.

Ejerció también de maestro: creó junto con Judith Merril y James Blish creó la Conferencia de Escritores Millford y con su esposa Kate Wilhelm fundó el Taller Clarion de escritores de ciencia ficción y fantasía. Posteriormente escribiría 'Creating Short Fiction, libro de referencia para cualquier aspirante a escritor.

Knight vivía en Eugene, Oregon con su esposa cuando la muerte le sorprendió en el año 2002.

En el 2004, con carácter póstumo, se le incluyó en el Salón de la Fama de la ciencia ficción por sus aportaciones al género.

No ganó excesivos premios y estos, sobre todo, fueron en los formatos más breves, como el Premio Júpiter de relato corto de 1976 por Te veo o su reconocimiento póstumo con el premio Retro Hugo de 1951 (otorgado en el 2001) por el cuento El hombre: cómo servirlo.

Bibliografía:

Relatos:

Premios:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Damon Knight.