Danubio azul (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Vic Morris. Para otros usos ver Danubio azul.

Danubio azul (Relato)
Autor: Vic Morris
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Blue Danube
Revista o libro: Sunday Times Best SF Stories
Editorial: Gollancz
Fecha Septiembre de 1975
Publicación en español:
Publicaciones(2): Los mejores relatos del Sunday Times
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Vic Morris (1975)

El relato es, quizá, el mejor de la antología Los mejores relatos del Sunday Times en la que fue publicada, por la profundidad de los personajes y sus reacciones frente a una situación anómala. Probablemente fuera lo ingenioso de la idea lo que decantó al jurado a dar el premio Gollancz - Sunday Times a ¡Vamos al Gólgota!.

El relato narra la llegada de una nave extraterrestre para anunciar el contacto cuatro años después. Durante ese contacto se evaluará a la especie humana y su capacidad de entrar a formar parte de la Confederación Galáctica.

En esos cuatro años se ha construido todo un complejo de instalaciones destinadas a investigar y preparar el encuentro. El protagonista es un físico de estas instalaciones al que se le encomienda una misión: será el único embajador de la Tierra frente a los extraterrestres. La misión se le ofrece en unas condiciones tales que no puede rechazarlas. Sin embargo cuando, más adelante, se le explica cuál es la verdadera naturaleza de su misión, comienza a pensar que, quizá, el trabajo de embajador esté por encima de sus posibilidades.

El relato trata el sexo de forma explícita, algo notable incluso en 1975. Por otra parte la historia es tratada de forma amena y el final, pese a la tensión acumulada, resulta gracioso.