Darkman

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:21 6 ago 2009 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Darkman
Ficha técnica
Título original: Darkman
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de agosto de 1990
Duración: 96 min.
Ficha artística
Dirección: Sam Raimi
Guión: Chuck Pfarrer, Sam e Ivan Raimi, Daniel y Joshua Goldin
Producción: Robert G. Tapert para Universal
Fotografía: Bill Pope
Música: Danny Elfman
Reparto: Liam Neeson, Frances McDormand, Colin Friels, Larry Drake...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Phil Dagort
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Sam Raimi (1990)

Sam Raimi (1990)

Darkman es una película tendente a la serie B, a medio camino entre el género de superhéroes y el horror desvergonzado. Sam Raimi alcanzó cierta fama underground como director de películas de humor gore y en especial por las entregas de Evil Dead. Darkman es un intento de ofrecerse a un público más amplio. Está dotada de un presupuesto notablemente mayor y, especialmente, el personaje protagonista está tratado con mucha mayor profundidad que en sus obras anteriores. Sin embargo, Darkman no renuncia a la estética chocante, algo freak, ni al humor negro, con frecuentes imágenes expresionistas para dramatizar estados de ánimo, por ejemplo.

La trama:

Peyton Westlake (Liam Neeson) es un joven doctor que investiga en la creación de piel sintética. Perseverante y de buen carácter, vive con su novia en su apartamento laboratorio y desea casarse con ella. Su novia, Julie (Frances McDormand) es una joven abogada que descubre una trama de sobornos utilizados por un importante empresario constructor (Colin Friels), alegre y despreocupado que intenta convencerla para que olvide el asunto, pues ese pequeño delito queda justificado por un bien mayor para toda la ciudad.

Julie no da una respuesta, pero esa misma noche el piso/laboratorio donde vive con su novio, es atacado por un mafioso que mata al ayudante de Peyton, tortura al científico, roba las pruebas incriminatorias de los sobornos e incendia el laboratorio, dando por muerto a Peyton.

Sin embargo, el doctor Peyton ha sobrevivido. Es encontrado inconsciente y llevado al hospital, donde no lo pueden identificar y suponen que es un pordiosero. Para controlar el terrible dolor de las quemaduras, le cortan la conexión sináptica que transmite el dolor al cerebro.

Peyton, horriblemente desfigurado, huye del hospital y regresa al laboratorio, rescata lo que puede de su equipo e intenta perfeccionar la piel sintética para reconstruir su rostro y recuperar su vida.

Pero los traumáticos acontecimientos, así como el aislamiento psicológico producido por la supresión del tacto, han cambiado emocionalmente a Peyton, que encuentra difícil controlar su ira. Enseguida empieza a tramar un venganza contra el mafioso que le ha destrozado la vida, mientras aún tiene esperanzas de recuperarla.

El resultado:

Una película muy divertida y que no carece de cierto interés, sobre todo en lo referente al ambiguo protagonista, un perfecto antihéroe, un espíritu vengativo e implacable, que sigue la estela de otros como Batman, pero que fundamentalmente es un recreación del Fantasma de la Ópera.

En cuanto a ciencia ficción, hay que reconocer que las premisas escogidas son interesantes y creíbles. Una terrible mutilación, una tecnología muy cercana... Por supuesto, Sam Reimi no se dedica a elucubrar acerca de las consecuencias y cambios que tal tecnología trae a la sociedad, pero el tratamiento del protagonista es muy correcto, la trama es coherente y plausible.

Premios:

Obtenidos:

= Finalista: