Del cielo profundo y del abismo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Del cielo profundo y del abismo
Autor: Jose Luis Zárate Herrera
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Del cielo profundo y del abismo
Revista o libro: Premio UPC 2000
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº 141
Fecha Abril de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2000
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención especial UPC
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jose Luis Zárate Herrera (2001)

Del cielo profundo y del abismo, aunque no se mencione explícitamente en ningún momento, es una novela corta que tiene como protagonista a un Superman estigmatizado tras haber sido juzgado por asesinato y encontrado culpable... por la opinión pública.

La trama:

El señor K es un superhéroe caído en desgracia. Llegó siendo un niño a nuestro planeta, último superviviente de una civilización agonizante. Criado por padres rectos y respetuosos, ocultó sus poderes a sus semejantes hasta que, al hacerse adulto, decidió utilizarlos para defender la justicia y servir como ejemplo e inspiración a los hombres.

Sin embargo, los tiempos modernos son socialmente complejos y cuando, en un rapto de ira momentáneo, el señor K mata a un rico violador y asesino al que ha ayudado a encarcelar numerosas veces, es enjuiciado y conminado a no usurpar las atribuciones de los agentes de la ley.

Acabado, con la opinión pública en su contra, el señor K no tiene otra opción que convertirse en detective privado si desea seguir ejerciendo como ayudante de la ley. Un detective privado bastante malo, ya que K nunca se ha distinguido por la potencia de su intelecto.

Una nueva versión de los orígenes de Superman:

Partiendo de este escenario, realista e iconoclasta, Zárate se adentra en la crítica racional a los pretendidos orígenes del kriptoniano, la explicación de sus poderes y hasta el mismo porqué de su existencia. Con cierta habilidad, el autor va colocando al personaje de la DC cada vez en peor lugar, dando la vuelta a los argumentos clásicos. El estilo narrativo, bien escogido, es sencillo, construido con frases cortas y directas, pensado para ahondar en la psicología del héroe, y contribuye a trazar con claridad un protagonista a medio camino entre la apatía y el derrotismo; un ser sencillo -muy humano- que siempre ha podido confiar en su fuerza y que no se encuentra cómodo en los terrenos intelectuales.

A este respecto, no parece descabellado pensar que el relato está positivamente influenciado por El regreso del Caballero Oscuro (1989), de Frank Miller. De hecho, un segundo héroe, fácilmente identificable también, ha de ayudar al señor K en su labor de investigación, tan pronto como éste llega a un punto en el que no sabe continuar adelante. Aunque ambos colaboran, se produce una comparación/enfrentamiento intelectual entre ambos en el que el caballero oscuro sale favorecido con inmodesta facilidad.

Una obra muy amena e interesante.

Recopilaciones:

El relato fue recopilado en La máscara del héroe (2009), junto a otros dos del mismo autor.

Premios:

  • 2001: Mención especial del premio UPC de novela corta