Del naranja al azul

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:56 30 ene 2022 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Redactado el comentario)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Del naranja al azul
Autor: Cristina Jurado
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Del naranja al azul
Revista o libro: Del naranja al azul
Editorial: United p.c. (Novum Publishing)
Fecha de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Del naranja al azul
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Continuado en Bionautas
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Cristina Jurado (2012)

Las premisas:

La historia tiene lugar dos años después de la llegada a la Tierra de los bionautas, una raza de humanos de origen extraterrestre. No se trata de una invasión, sus intenciones eran benévolas, pero una extraña enfermedad (que denominaron los males) diezmó a la población humana.

Los supervivientes tratan de sobrevivir entre las ruinas de lo que fue su civilización. Como consecuencia del desastre, los terrestres recelan de los bionautas y les son hostiles hasta el punto de que algunos se han organizado para repelerlos mediante la violencia. Otros, más pragmáticos, tratan de salir adelante comerciando con ello.

Tampoco los bionautas resultaron bien parados, pese a sus esperanzas de establecerse en la Tierra la atmósfera del planeta les es tóxica, los pocos que se expusieron a ella han muerto y tratan de encontrar el modo de adaptarse.

La protagonista es Maya, una miembro de la resistencia que se ve obligada a llevar a cabo una misión de infiltración con Hugo, un rastreador que medra comerciando con los bionautas. Maya y Hugo mantuvieron una relación antes de la llegada de los bionautas a consecuencia de la cual Maya guarda rencor a Hugo (además del desprecio que siente hacia todo humano que comercie con los bionautas, a quienes odia). El tercer personaje es Elio, un bionauta que actúa de contacto con Hugo.

La novela:

La obra resulta juvenil en muchos aspectos. El primero es el uso de un narrador omnisciente y detalladas descripciones y explicaciones al principio de la novela. Es cierto que esto la hace más sencilla de entender, pues el escenario se hace explícito desde el principio, pero priva al lector del placer de ir descubriéndolo poco a poco, desentrañando las pistas. Aunque la sencillez la hace más accesible a los lectores más jóvenes, la crudeza de ciertas situaciones hace pensar que el público objetivo merecía quizá una narración más madura.

Otro de los puntos que la hace juvenil es el tratamiento de la trama y los personajes. Estos últimos resultan planos y las situaciones a las que se presentan y sus reacciones previsibles, carentes de profundidad. Es cierto que la trama esconde un giro final, pero éste resulta también tramposo: por una parte, hay pasajes que hacen explícito que algo se oculta, pero el misterio resulta demasiado rompedor con la trama para que pueda ser considerado lógico o coherente con hechos previos, por lo que actúa más a modo de deus ex machina para la solución del conflicto.

Por último, el propio estilo resulta juvenil, más propio de un escritor joven dotado que de una escritora realmente madura que se dirige a un público juvenil. En concreto, muchas frases son en exceso elaboradas, carecen de naturalidad tanto en el vocabulario como en el ritmo, otras resultan superfluas o inciden en hechos secundarios. En general, se echa en falta una relectura tijera en mano que aligerara el texto haciéndolo más fluido.