Delta (C2C)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Delta (C2C)
Director del vídeoclip: CRCR
Autor de la canción: C2C
Álbum: Tetr4
Primera emisión: 25 de septiembre de 2013
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Página oficial del grupo

CRCR (2013)

Delta es una canción de la banda francesa de música electrónica C2C, (Coups2Cross) para la cual realizó un vídeo musical el colectivo de artistas CRCR.

La canción:

C2C alcanzó un cierto éxito con la canción Down the Road, del mismo álbum, y se caracteriza por una música muy rítmica y el uso de samples de voces tratadas con filtros de ordenador.

Delta sigue este mismo patrón, orientado a la pista de baile, con una letra que combina unas pocas frases en distintas permutaciones, con tres voces distintas fuertemente sampleadas.

I’m going cross the delta (voz 1)
If you keep looking (voz 2)
To the center of my heart (voz 3)

El vídeo:

A un planeta de carácter desértico se aproxima un objeto alienígena, una especie de enorme nave espacial con forma de pirámide invertida. Inicialmente, la población autóctona del planeta, unos seres muy similares a los humanos pero de piel azulada, se muestran alarmados y su líder, aconsejado por militares, lanza un ataque contra el objeto.

El ataque fracasa, pues la nave está protegida por un escudo de fuerza invisible. Sin embargo, un predicador callejero se atreve a acercarse y penetra la barrera. El líder de esa raza, al observarlo, le imita y toma su lugar.

En ese momento, la nave se abre y una brillante luz emerge, inundando de lágrimas los ojos de quienes miran.

Las imágenes del vídeo no guardan relación aparente con la canción, aunque pueden inspirar un mismo sentimiento, el de superar una barrera que separa a dos seres que podrían llegar a entenderse si penetran en sus sentimientos. Se trata de uno de los temas más característicos de la ciencia ficción especulativa, el encuentro con el otro, concretado en el tema del Primer Contacto.

El uso de cierta simbología añade detalles a esta interpretación. C2C es un grupo de cuatro DJs franceses, cada uno de los cuales se identifica con un símbolo geométrico: el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el triángulo invertido. Curiosamente, a lo largo del videoclip se puede observar asociados a los personajes algunos de estos símbolos, salvo el delta, el triángulo invertido, que sólo podemos verlo representado en la figura del predicador.

No parece casualidad, por lo tanto, que la pirámide se encuentre invertida, todo parece indicar que su venida era prevista por el predicador, que sería su profeta; y que los seres representados por el triángulo, el delta, son aquellos que faltan para completar la comunidad.

Avanzando en esta simbología, resulta curioso comprobar la ausencia de personajes femeninos en el vídeo, por lo que se puede intuir que el delta -de connotaciones femeninas ya de por sí- en el vídeo es el símbolo de la mujer.

La factura del vídeo es impecable, con una animación limpia y vigorosa, algo hierática, que recuerda el manga europeizado de obras como Samurai Jack (Genndy Tartakovsky, 2001).