Desafío total (1990)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Desafío total (1990)
Ficha técnica
Título original: Total Recall
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 1990
Duración: 109 min.
Ficha artística
Dirección: Paul Verhoeven
Guión: Dan O'Bannon (Basado en en relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo todo por usted)
Producción: {{{Producción}}}
Fotografía: Jost Vacano
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox
Información suplementaria
Otros datos: {{{Otros}}}
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Paul Verhoeven (1990)

Paul Verhoeven (1990)

La película:

Se trata de una adaptación muy libre de un relato menor de Philip K. Dick. En este filme Verhoeven parece deleitarse en las escenas violentas. Sin embargo, de fondo se intuyen las dos principales preocupaciones de Dick: ¿qué define el ser humano? y ¿qué es la realidad?

El protagonista, como si un desdoblamiento de personalidad se tratara, mantendrá dos identidades. Una como Douglas Quaid, un obrero de la construcción absolutamente normal. Pero tras un fallido intento de comprar recuerdos de unas vacaciones en Marte, aflorará su antigua personalidad como Hauser, un espía sin escrúpulos.

Douglas Quaid se verá perseguido por el pasado perteneciente a su antigua personalidad, desconociendo qué pasado era ese y qué papel jugaba en él entonces. Para averiguarlo se trasladará a las colonias marcianas y se enredará de nuevo en una trama de espionaje ante cuyo desenlace tendrá que decidir quién es o quién quiere ser, si Douglas Quaid o Hauser.

Verhoeven desaprovecha esta oportunidad para aspirar a mayores complejidades emocionales, éticas o psicológicas. Como es absolutamente previsible, no tendrá ninguna duda en elegir lo que es "correcto" y apenas entrará en conflicto para conciliar su pasado con su actual visión de sí mismo. Hollywood ha resuelto así en numerosas ocasiones en que la personalidad "buena" del protagonista pretendía ser violada por otra personalidad "maligna", ejemplificando de manera un tanto maniquea y simplona el dilema de la redención/reinserción, e incluso la lucha interior entre el bien y el mal, como en El retorno del Jedi o Freejack, sin identidad, película de temática mucho más parecida a esta de Verhoeven.

No obstante, es una buena película de aventuras, llena de ritmo y con un gran sonido que fue muy galardonado.

Premios:

Obtenidos:

  • 1991: Premio SF Chronicle a la mejor representación dramática
  • 1991: Oscar al logro especial por los efectos visuales
  • 1991: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 1991: Premios Saturn a mejor vestuario.
  • 1991: Premios Golden Reel al mejor sonido

Finalista: