Desafío total (2012)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:37 14 sep 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (Premios:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Len Wiseman de 2012. Para otros usos ver Desafío Total.

Desafío total (2012)
Ficha técnica
Título original: Total Recall
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 2 de agosto de 2012
Duración: 118 min.
Ficha artística
Dirección: Len Wiseman
Guión: Kurt Wimmer (Basado en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo todo por usted)
Producción: Productora: Columbia Pictures, Original Film
Fotografía: Paul Cameron
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Ethan Hawke, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell
Información suplementaria
Otros datos: Remake de la versión de 1990
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Len Wiseman (2012)

Se trata del remake de la película homónima de 1990, basada a su vez en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo todo por usted.

Actualización estética:

Aunque la película original de Paul Verhoeven es un clásico para todos aquellos que han crecido en los '80, su realización no estaba a la altura de lo que merecía. Los escenarios, decorados, vehículos... resultaban falsos, sin la pátina de uso o paso del tiempo que dan credibilidad a películas como La guerra de las galaxias (1977), Alien, el octavo pasajero (1979) o Blade Runner (1982). En este sentido, actualizar la película original no era una idea descabellada.

Como actualización estética el trabajo es impresionante, si bien poco original. Los escenarios son un pastiche de muchas otras películas: la imitación de la ya mecionada Blade Runner es más que evidente, pero se pueden ver escenas que recuerdan a Ghost in the Shell (1995), El quinto elemento (1997), Minoríty Report (2002)...

Los efectos visuales son excelentes: proyecciones semitransparentes, una compleja integración de personajes, escenarios, vehículos, robots y otros elementos digitales, empleo del 3D para largos y complicados planos de cámara...

Todo este trabajo es irreprochable. Es una lástima que la película no haga nada más.

La película:

Como ya se ha dicho, la película es una revisión estética de la original de 1990... y poco más.

Hay cambios argumentales, como el hecho de que no transcurra en Marte, fusionar los personajes de Richter y Lori, eliminar a Kuato así como todos los mutantes con poderes psíquicos... Nada de esto es importante en realidad, y el escenario creado (una Tierra devastada por una guerra con armamento químico y con la población masificada en dos regiones: Londres y "la Colonia" -Australia) podría perfectamente haber servido de base a una película interesante.

Sin embargo, la película no pretende ser nada más que un espectáculo de acción.

Tras un inicio algo lento en el que se nos presentan los personajes, se desencadena una lucha que será el comienzo de una frenética serie de persecuciones y más luchas, sin apenas un argumento mínimo que sirva de ilación. Muchas de estas escenas parecen más un videojuego que una película (juegos de plataformas para las persecuciones, de carreras para las escenas en vehículos...) hasta el punto de que puede dar la sensación de que la película en sí está ya pensanda para la comercialización del correspondiente videojuego, sin ningún respeto por el espectador.

Este ritmo frenético se rompe al final, en una serie de escenas innecesarias que alargan una acción que, a esas alturas, es ya aburrida y que proporcionan un mal final.

Más lamentable si cabe es el hecho de que la película abandone la ambigüedad de la versión del '90. La película de Verhoeven podía ser interpretada tanto como si la acción hubiera sido real como si, en realidad, hubieran sido delirios paranoides resultado de una mala intervención en el cerebro. El remake parece querer dar a entender algo así con la ubicuidad de los anuncios de Rekall o las desafortunadas escenas finales. Sin embargo, el efecto es mucho menos ambiguo y más pobre, como si director y guionistas no hubieran sabido realizar el juego o consideraran que el público de principios del siglo XXI está menos dotado que el de finales del XX para descifrar este tipo de complicaciones semánticas.

En todo caso, la película, considerada sólo como una película de acción, es aceptable, si bien no es el tipo de películas que merezca la pena perder el tiempo ver en televisión. Su espectacularidad (su única virtud) sólo puede ser apreciada en pantalla grande.

Premios:

No obtuvo ningún premio relevante, ni siquiera en los apartados técnicos; pero sí tuvo el dudoso honor de que Jessica Biel fuera mencionada en los Razzie como peor actriz de reparto y recibir el premio de la Alliance of Women Film Journalists a la secuela o remake que no debería haberse realizado.