Dig Down (Muse)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dig Down (Muse)
Director del vídeoclip: Lance Drake
Autor de la canción: Muse
Álbum: Simulation Theory
Primera emisión: 18 de mayo de 2017
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Ficha del video en Muse wiki

Lance Drake (2017)

Dig Down es una canción del grupo inglés de de rock alternativo Muse, para la cual realizó el vídeo promocional Lance Drake, director de otros videoclips de la banda, como Thought Contagion (Muse) (2018), Something Human (2018) y The Dark Side (2018).

Es el primer sencillo de Simulation Theory, un álbum repleto de referencias a la cultura popular, que estéticamente bebe de manera directa del revival ochentero producido por series como Stanger Things (Hermanos Duffer, 2016), homenajeada en la carátula del disco y, muy especialmente, de los videojuegos.

La canción:

El tema musical es una balada que va creciendo en intensidad, muy similar a Madness (2012) otro éxito anterior de la banda, que parece que no deja de reciclar su propias canciones. La base, fuerte y siempre presente, incide en la experimentación con la electrónica y el ritmo dubstep, que lentamente va evolucionando a lo lírico, casi góspel, lo que no puede dejar de recordar a Queen (referencia inevitable de la banda), pero con un estribillo machacón y simple.

La letra, un tanto intrascendente, es una llamada genérica a la confianza en el ser humano.

El vídeo:

El vídeo, argumentalemnte, es una sencilla aventura con cierto sabor a ciencia ficción ciberpunk, protagonizada por la modelo Lauren Wasser, quien perdiera una pierna debido al Síndrome de Choque Tóxico.

La cámara sigue el recorrido de la protagonista peleando con numerosos hampones ataviados con gafas futuristas, tratando de escapar de un edificio, sede de alguna megacorporación. Numerosas pantallas distribuidas por pasillos y estancias nos muestran al líder de la banda, Matt Bellamy, caracterizado como Max Headroom, cantando y tocando la guitarra sobre un entorno claramente virtual.

En la intro del vídeo y antes de que aparezca Matt en pantalla, podemos ver un anuncio que incita al consumidor a abandonar el obsoleto cuerpo humano y abrazar un nuevo cuerpo cibernético. Esto parece hacer referencia a la prótesis de la protagonista, que le confiere una ventaja decisiva en la pelea y que relaciona el vídeo con el posthumanismo. Entonces, la señal es intervenida, aparece la emisión pirata protagonizada por Bellamy/Headroom y se desata la violencia.