Dile adiós al viento

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dile adiós al viento
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Say Goodbye to the Wind
Revista o libro: Fantastic
Editorial: Ultimate Publishing Co.
Fecha Agosto de 1970
Publicación en español:
Publicaciones(2): Vermilion Sands
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1970)

Dile adiós al viento es, cronológicamente, el último relato ambientado en el escenario que Ballard creó en torno a la ciudad ficticia de Vermilion Sands, una especie de ciudad vacacional en la que sus habitantes se dedican a pasar el tiempo ociosamente.

Sinopsis:

Samson es el dueño de una tienda de ropa viva, unos tejidos modificados a partir de seres vivos como las bungavillas, que reaccionan al estado de ánimo de sus portadores, se adaptan a su cuerpo y se mantienen absorbiendo el sudor, lo que aporta grandes ventajas. Siempre sientan como un guante, nunca se manchan, no se gastan ya que las fibras se van reparando, y ofrecen un toque de distinción a quien lo lleva, ya que sus colores pueden variar de un momento a otro.

Cuando Raine Channing entra en la tienda de Samson y compra una serie de vestidos, el acontecimiento parece un encuentro acorde al glamur de los productos: Raine es una antigua modelo, una de las más famosas en su tiempo. Con casi treinta años, Raine ya está retirada, a pesar de las numerosas operaciones a las que se ha sometido para mantener el aspecto de una adolescente de poco más de 15 años, y ha vuelto a su mansión en Lagoon West en una especie de reencuentro con el pasado

Sin embargo, dos días después de la venta, la secretaria de la señorita Channing llama a la tienda de Samson informando de que la totalidad de los vestidos comprados se han echado a perder. Samson acude a la mansión para ver qué puede hacer y salvar el nombre de su tienda, pero descubre que el estado de los vestidos está muy alterado, por lo que han debido sufrir algún encuentro traumático, temperamental, quizás han presenciado una fuerte discusión. Samson tranquiliza a los vestidos, iniciando una relación extraña con Reine, sobre la que pesa la muerte de su antiguo amante, el diseñador de ropa viva Gavin Kaiser, muerto en extrañas circunstancias.

El relato:

Ballard trabaja con dos recursos relacioandos con la moda, a lo que confiere un giro inquietante:

Por una parte, la proliferación de la ropa viva, hasta el punto de que quienes llevan ropa convencional, ropa muerta, son únicamente los colgados drogadictos, quizás por lo inconveniente de llevar puesto un traje que reacciona a tu estado de ánimo cuando tu conciencia está alterada.

Por otra parte, la pulsión por utilizar y mostrar modelos casi adolescentes, una moda que delata la enfermedad de una sociedad, que se acentúa por la necesidad de transformar la propia imagen mediante cirugía estética para preservarse artificialmente joven. En el caso de Reine, esto se ha llevado al extremo de que sigue pareciendo una adolescente cuando ya tiene casi treinta años; pero el proceso ha tenido secuelas: la más evidente, hieratismo en su rostro, que parece una máscara de porcelana, pero también secuelas psicológicas.

La prosa de Ballard oscila entre lo prosaico y lo poético y su planteamiento juega, como siempre, en una realidad como la nuestra pero sutilmente alterada, lo que le da un toque onírico.