Discusión:Antología de novelas de anticipación (Orbis)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Después de ver que hay dos colecciones de igual título, una en Acervo con doce volúmenes, y otra en Orbis con tres, he decidido hacer el de Orbis, que es la colección que tengo, y dedicar el artículo "Antlogía..." como página de desambiguación.

Pero luego he visto que la de Orbis es una selección de la de Acervo. Sin haberlo revisado a fondo (echo de menos mi segundo monitor) creo que esta de Orbis es una selección de la de Acervo (al menos, todos los relatos del volumen III de Orbis estaban centro del III de Acervo, que incluye otros que no aparecen.

Así pues, hay varias posibilidades:

  1. Un único artículo "Antología..." indicando que hay dos editoriales. Tiene el problema de qué estructura seguimos, que lista de relatos indicamos y a qué fuente enlazamos: ¿A la antología total de Acervo? ¿A la parcial de Orbis?
  2. Sobre la anterior, pero liándonos la manta a la cabeza, un único artículo "Antología..." indicando que hay dos editoriales y desglosando los volúmenes y su contenido en ambos casos. Tiene el problema de que es mucho curro.
  3. El caso contrario: evitar trabajo. Seguimos la estructura de Acervo para indicarlo todo y, simplemente, mencionamos en una frase que Orbis publicó una selección. Viene a ser como la primera opción habiendo decidido enlazar a Acervo.
  4. Dos artículos, uno para Orbis y otro para Acervo, con el artículo indeterminado como página de desambiguación. Tiene el inconveniente de que es como duplicar el trabajo y, en algunos relatos (los comunes) habría que indicar las dos antologías como libro en el que han sido publicadas. Eso o decidir que una sea preferente (seguramente Acervo, ya que los contiene todos y así el enlace es homogéneo).

Creo que la que me convence es la tres: Seguimos la estructura de Acervo para indicarlo todo y, simplemente, mencionamos en una frase que Orbis publicó una selección.

Eso significa que los enlaces que he modificado no sirven, pero tampoco servía el artículo, pues las listas eran las de Orbis.

Si se apoya esta moción, habría que deshacer los cambios de los enlaces que acabo de hacer en los relatos y rehacer el artículo con las listas de relatos por volumen de Acervo.

Como problema añadido, creo que Ttrantor y Tercera Fundación se confunden. Al menos en Tercera Fundación al pinchar en los enlaces a los libros dentro de la colección de Orbis, el I y el III enlazan a los libros de Acervo. Y no he encontrado la colección de Orbis en Ttrantor.

--Vendetta 22:18 2 mar, 2010 (CET)

Cualquiera de las opciones me parece bien. Si te sirve de orientación, existe un precedente con los Relatos del piloto Pirx en el que se indica cómo fue la edición original, que se editó en españa fraccionada en dos y que se editó una selección.

Otros precedentes con problemas similares son las antologías de Crónicas marcianas, o de El hombre ilustrado, por ejemplo.

--Venom 12:15 3 mar, 2010 (CET)