Discusión:Apocalipsis por rebelión de las máquinas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se debatió y se decidió que este escenario desaparecería para englobarse dentro de Guerra apocalíptica.

Redirijo el artículo y traslado e esta página de discusión el contenido actual.

--Vendetta 20:21 1 may 2012 (CEST)

Notas:

Texto movido desde "Escenarios apocalípticos":

Artículo principal: Apocalipsis por rebelión de las máquinas

Años después de la guerra fría, con la energía atómica socialmente asumida por el hombre moderno y tranquilizados por el progresivo desarme de los bloques litigantes en la guerra fría, la llamada perestroika de la URSS, los miedos a la hecatombe nuclear se mitigaron, y prácticamente desaparecieron tras el colapso del bloque comunista. Ya no existía el escenario propicio para una guerra termonuclear a gran escala, todo lo más para un atentado terrorista con este tipo de arma.

En este ambiente tranquilizado, y de cara a una tercera guerra mundial, ya no tenía tanta importancia con qué tipo de armas se luchara, sino quién iba a ser el enemigo ahora que el comunismo ya no representaba peligro alguno. Así, la inteligencia artificial tomó el relevo de los misiles.

Es posible que no sea casual que esta nueva forma de apocalipsis surgiera con fuerza en una época en que la informática comenzaba a invadir nuestra vida cotidiana. Enfrentados de pronto a máquinas que parecían pensar y que, por aquel entonces, eran de complicado y poco intuitivo funcionamiento, muchos se sintieron desorientados. El miedo a esta nueva tecnología resultaría ser el siguiente paso.

Ya en 1967, Harlan Ellison cosechó un arrollador éxito con su novela No tengo boca y debo gritar. Tan sólo un año después era Stanley Kubrick quién oponía la inteligencia artificial a la humana en su película 2001.

Por tanto, cuando apareció en 1984 Terminator, de James Cameron, esta no era la primera en mostrar a la máquina como un peligro, pero sí se le puede atribuir el resurgimiento del género basado en la lucha contra las máquinas. No debe ser simple casualidad que Ellison fuera guionista también de esta película. Terminator 2 (1991) supuso la consolidación de esta temática, que a partir de este momento tendría presencia permanente, sobre todo entre los medios audivisuales.

Porque si bien es cierto que la antigua serie de televisión Galáctica, estrella de combate (1978) ya mostraba a una humanidad acorralada por despiadados robots humanoides, su nueva adaptación ha tenido mucho más éxito, con tres temporadas desde 2001.

Y es que recientemente se ha retomado este motivo con fuerza, como muestra la saga de Matrix: Matrix (1999), Matrix Revolutions (2003), Matrix Reloaded (2003); la continuación de la lucha contra Skynet Terminator 3 (2003) y la adapatación "libre" de Yo, robot (2004).

Texto del artículo antes de la redirección:

Un apocalipsis por rebelión de las máquinas es un caso particular de escenario apocalíptico, en concreto, aquel en el que la Tierra ha sucumbido debido a una guerra contra las máquinas, que se han rebelado y enfrentado a sus creadores humanos..