Discusión:Cazafantasmas (2016)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Acabo de ver la película y no me ha parecido "tan" mala.

El caso es que estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice en el artículo: la relación entre los personajes no es desarrollada o lo es muy superficialmente, Holtzman es un esperpento, el ritmo es irregular a veces...

Pero si no vamos a atemperar esta crítica, tendremos que hacer lo mismo con la película original, y preguntarnos por qué, con los mismos elementos, nos parece que tiene calidades tan dispares. Porque, en la película original (y su secuela), la relación entre los cuatro protagonsitas es declarada, pero no trabajada (igual que en esta); Egon es un estereotipo igual que Holtzman (solo que Egon es flemático, en vez de extravagante); el personaje "de color" es una caricatura; la recepcionista... Bueno, aquí he de decir que el personaje de Chris Hemsworth me pareció francamente hilarante, genial.

Mi hipótesis, asumiendo que no somos machistas y que el origen de nuestro desacuerdo con la calidad de la película no tiene nada que ver con que sea protagonizada por mujeres, es que tenemos un recuerdo idealizado de la original. Hay que ver la nueva cazafantasmas no como un producto para los ex-jóvenes que disfrutaron con la antigua, sino como un producto juvenil destinado a los adolescentes (y especialmente a las adolescentes) de hoy en día.

--Venom (discusión) 11:25 16 nov 2016 (CET)

No estoy de acuerdo con que la original nos guste por el recuerdo idealizado que tenemos de ella.

No hace tanto que volví a verla (bueno, hace casi dos años, cuando hice la reseña) y el caso es que funciona. El ritmo es fluido, los personajes engranan... al menos los de los tres cazafantasmas; los tres cómicos habían trabajado juntos y se nota (No es que la veas y digas "Estas han trabajado juntos fijo", pero te dicen que han trabajado juntos y dices "¡Eso era!").

Es cierto que no se puede decir lo mismo de los demás: Sigourney Weaver está desaprovechada, la tienen porque el personaje de Murray necesita una víctima para su faceta de ligón, era un nombre atractivo para poner en cartel, y la historia "romántica" de sus personajes se sostiene por los pelos. Y el negro de la original es casi un adorno que ponen para que pueda decir "He visto cosas que me han dejado blanco"; el resto del tiempo está en segundo plano. Pero incluso esos defectos son aceptables: ligar con Weaver es un McGuffin para Murray, y el negro, aunque no brilla, no desentona, no sobra, no molesta. Y Rick Moranis está genial.

Y estoy seguro de que yo no era capaz de apreciar todo eso en los ochenta; lo aprecié en enero de 2015, cuando la volví a ver y me di cuenta de que "¡Caray! Pues no me gustó porque fuera un crío; era buena de verdad".

--Vendetta (discusión) 20:41 16 nov 2016 (CET)

Aún así, creo que se han cargado las tintas. Especialmente con Kevin/Hemsworth, con quien realmente me divertí.

Y es que ultimamente he visto un buen puñado de películas adolescentes que me han aburrido profundamente (Leal, 2016; Independence Day: Contraataque, 2016; Chappie, 2015...) y Cazafantasmas no es tan mala como aquellas.

--Venom (discusión) 13:51 17 nov 2016 (CET)

Es cierto que últimamente se han estrenado cosas más interesantes en televisión que en cine: Black Mirror, Westworld (va por la mitad, pero tengo que volver a verla para hacer la reseña), Stranger Things, Sense8... Sólo Ex Machina y, quizá, Marte están a su altura en cine. Pero que sea una mala época para el cine no significa que cualquier cosa medio decente sea aceptable... y Cazafantasmas ni siquiera llega a eso.

Que el personaje de Kevin te parezca gracioso demuestra que 2016 ha tenido que ser para ti un año duro... A mí no me gustó nada. Pero claro, es que no me gustó ningún personaje; todos me parecieron ridículos y absurdos, sin coherencia ninguna.

Edito y añado:

He vuelto a leer la reseña para ver qué decía de Kevin y, la verdad, no veo que las tintas estén tan cargadas. Lo que dice me sigue pareciendo correcto: se podía haber hecho una simetría para denunciar el rol de secretaria sexy y tonta pero no lo consigue. No veo cómo ese personaje puede despertar un poco de empatía y abrir los ojos a quien no vea mal el rol de secretaria sexy y tonta, nada que permita decir: "Así que es así como las dibujamos a ellas. Pues va a ser verdad que las vemos como un florero".

--Vendetta (discusión) 20:07 17 nov 2016 (CET)

A lo que me refiero con cargar las tintas es a que esta reseña es especialmente rigurosa. La he comparado con otras películas de esta década (década llena de bazofia, y sí, ha sido un año duro: Dredd, 2012; Transformers, 2011... y alguna más que he visto y no he tenido fuerzas para comentar) y solemos ser contundentes, pero en pocas ocasiones nos regodeamos, a no ser que la película nos haya causado auténtica indignación. ¿Es realmente indignante Cazafantasmas 2016?

Y no sé si el personaje de Kevin puede crear empatía; pero algunas chicas parecen haberlo encontrado muy aleccionador. ¿Será un sentimiento de revancha? Probablemente. Pero eso quiere decir que sienten que tienen algo por lo que reivindicarse; por lo que el personaje, por el mero hecho de existir, mueve a la reflexión. A mi, en particular, me hace pensar en su homólogo, la secretaria tonta de la película original. ¿No era igualmente absurda? ¿Qué función cumplía? Como interés sentimental ya teniamos a Sigurney, otro personaje sin entidad ninguna. Dos mujeres relagadas a objetos, una de ellas sometida a ridículo y mofa borde--Vendetta (discusión) 18:41 18 nov 2016 (CET)ando lo absurdo por el lado de lo imposible... Pero todo lo que mencionamos en la reseña es: "Entre los interpretes del los cazafantasmas hay una notable química (más de la que hay con Sigourney Weaver)". Podría dar la sensación de que no utilizamos el mismo rasero.

Pero en realidad no quiero sugerir que debamos hacer revisionismo de reseñas pasadas (no como norma), tan solo insistir en que hay cosas en esta película que no son tan malas (tiene cierto ritmo, los efectos digitales son muy adecuados, y desde una pespectiva juvenil se puede apreciar que hay escenas que despiertan el sentido de la maravilla), e incluso hay un par de cosas positivas (reflexión sobre los roles femeninos, un personaje cómico). Nos hemos regodeado en lo negativo como si tuvieramos que desmontar la tesis de que esta película es muy buena. Mi opinión es que no es buena, ni especialemnte mala (ya he dado ejemplos de películas especialmente malas, te reto, te reto dos veces, a que las veas y compares).

Y Kevin me gustó.

--Venom (discusión) 09:55 18 nov 2016 (CET)

No me parece especialmente rigurosa para lo mala que me pareció y lo mucho que me aburrí en el cine. Realmente no me había aburrido tanto desde Capitán Harlock, y el tono de mi reseña es similar en ambas; es el tono de "He pagado para aburrirme durante dos horas". Así que en ese sentido, sí, es indignante; salí indignado de la mala calidad del producto que acababa de adquirir.

Alguna de las películas que has reseñado este año ya las había visto en cine, p.e. Divergente. No es buena (eufemismo), ma aburrió a ratos (bastantes) pero no todo el tiempo, y pude entender qué estaba viendo (una película para chavales que no me gustaba porque no soy el público y le veía las costuras al monstruo). En estos casos a veces no hago la reseña porque, como bien dices, no dan ganas. Pero el caso de Cazafantasmas es distinto. Como ya he dicho, salí cabreado.

Y no veo la parte positiva. Dices que las chicas ven el personaje de Kevin aleccionador y mencionas la revancha, pero no me parece positivo. Es decir, el personaje de la secretaria rubia tonta puede indignarlas (con todo derecho), pero si Kevin les resulta aleccionador a ellas pero ellos no pillan la simetría (y yo no la pillé aunque mientras lo veía sabía que era lo que los guionistas y el director habían intentado) me parece fallido. Por lo demás es una película que da motivos a quienes esgrimen el argumento de "¿Veis? Si hacemos que las protagonistas sean chicas no funciona". Y me jode...

Pero vamos, que bien puedes proponer una contra-reseña. Se hizo con La mujer del viajero en el tiempo, Capitán Harlock, y puede volver a hacerse.

Y no me extraña que te guste Kevin. Es mono.

--Vendetta (discusión) 18:41 18 nov 2016 (CET)