Discusión:Ecumen

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Discusión:Ciclo de Hainish)
Saltar a: navegación, buscar

Lo sé, es muy poco y encima la mayoría está sacado de las reseñas de los relatos...

Existe otro ecumen, en la ciencia ficción española, el referido a la obra de Sánchez y Gallego, aunque lo suelen llamar Universo Corporativo. Así que creo que de moemnto no es necesaria una página de desambiguación.

¿Cronología? ¿Plantilla? ¿Categoría? Son cosas a tener en cuenta, pero aun no tenemos más que dos obras.

--Venom 08:53 6 may, 2008 (CEST)

Pensé en la categoría, pero no en la plantilla. Si no lo hice fue por pereza. Supongo que habría que hacer ambas.

La plantilla imagino que deberá tener enlaces a cada libro, al artículo "Ecumen" y a los planetas de cada libro (creo que no hay personajes comunes, que es una colección de relatos similares, cada uno en un planeta diferente y con unos personajes diferentes).

Respecto a la cronología, supongo que sólo tiene sentido en este artículo.

--80.39.1.114 09:25 6 may, 2008 (CEST)

Nombre de la categoría:

Ya que estamos en ello he ido a crear la categoría, pero me surje la duda: ¿qué nombre le ponemos? ¿"Ecumen"? ¿"Saga del Ecumen"? ¿"Ciclo de Hainish"?

--80.39.1.114 09:56 6 may, 2008 (CEST)

Ciclo de Hainish parece el nombre que realmente engloba a todo, pero lo descartaría porque es más conocido "Ecumen".

Creo que me decanto por Saga del Ecumen. Dentro de la página de la categoría aclararía el hecho de que realmente debería llamarse Ciclo de Hainish.

--213.98.89.233 10:06 6 may, 2008 (CEST)

Discusión trasladada a: Categoría Discusión:Saga del Ecumen.

--80.39.1.114 11:20 6 may, 2008 (CEST)


Cronología:

En La mano izquierda de la oscuridad se menciona que todos los mundos centrales se están recuperando de una época desastrosa dos siglos atrás, llamada la Edad del Enemigo.

No parece probable, por las fechas, que sea la mencionada guerra entre la liga y otros mundos de El mundo de Rocannon

En La mano izquierda de la oscuridad parece intuirse que el motivo de la guerra fue la injusticia en las reglas del comercio entre unas sociedades fuertes y otras débiles. La resolución de este conflicto, entiendo, pudo conducir a la creación del Ecumen, de manera análoga a cómo surgió al Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial.

--Venom 13:05 25 jun, 2010 (CEST)

Segun aparece en Wikipedia en inglés, se menciona una raza extraterrestre en Ciudad de ilusiones, que puede ser la mencionada como Edad del Enemigo en La mano izquierda de la oscuridad. Estos alienígenas parece ser que destruyeron la Liga de mundos 12 siglos antes de que tenga lugar Ciudad de ilusiones. Esto no concuerda con lo dicho en La mano izquierda de la oscuridad, pero sospecho que la culpa es de la traducción que poseo, porque ya he detectado otros errores similares.

--Venom 17:22 25 jun, 2010 (CEST)

Destrucción de la Liga de los Mundos por parte de los Shing: no tengo claro esta fecha, pero parece ser 12 siglos antes de lo narrado en Ciudad de ilusiones. Por lo tanto, en torno al 3100 A.D.

--Venom 12:41 4 jun 2013 (CEST)

El día anterior a la revolución es una precuela de Los desposeídos. Y uno de sus personajes es mencionado como "uno de los que marcharon de Omelas". El relato de Omelas parece más fantástico que científico, pero quizás merezca ser mencionado por este hecho.

--Venom 12:55 4 jun 2013 (CEST)

El collar de Semley, si no estoy errado, es la introducción a El mundo de Rocannon una especie de prefacio.

--Venom 19:57 6 sep 2013 (CEST)

Según he podido medio entender tras leer la primera trilogía:

Los shing son alienígenas provenientes de más allá de las Hyades. Son conquistadores que van de mundo en mundo, aproximándose cada vez más al racimo de ochenta planetas que conforman Liga de los Mundos (scado casi literal de Ciudad de ilusiones).

Cuando la expedición de Rokannon llega a Formalhaut II (año 334 de la Liga), es destruida por enemigos "internos", un mundo (Faraday) que aprovechando la militarización de la Liga para hacer frente a esa guerra futura, ha decidido emprender una conquista de su propio imperio.

Sin embargo, dada la forma de operar de los shing, haciéndose pasar por humanos y enfrentando a unas facciones contra otras gracias a su habilidad de mentir mentalmente, es posible que Faraday fuera engañado para empezar una guerra interna en la Liga que llevara a su destrucción.

En el año 800 de la Liga, sin embargo (cinco años después de la llegada de colonos terrestres a Werel) se produce un ataque que corta las comunicaciones entre estos colonos de Werel y el resto de los mundos, por lo que parece el verdadero inicio de la guerra contra los shing.

Aparentemente, los shing ganaron esta guerra, a pesar de su notable inferioridad numérica. Llevaron al caos a la Liga, destruyendo su organización en la práctica, y dando paso a una edad oscura llamada la Edad del Enemigo.

En el año 1405 de la Liga, los shing, como mínimo, aún mantenían control sobre la Tierra (Ciudad de ilusiones).

En el año 2520 (La mano izquierda de la oscuridad) los mundos se han liberado de los shing y han formado el Ecumen. Según parece indicarse en el libro (y si la cronología supuesta por Watson es correcta) la Edad del Enemigo finalizó 200 años antes, en el 2300 aproximadamente.

No obstante, puede haber un error en la transcripción de la cronología de Watson, ya que a veces aparece que La mano izquierda de la oscuridad tiene lugar en el año 4870 y otras en el 4670. Aún así, es un gran intervalo desde que los alterranos burlan a los shing de la Tierra.

Aparte de la cronología que sitúa en el año 991 del ecumen lo ocurrido en Ciudad de ilusiones, lo que implicaría que el Ecumen hace tiempo que fue restaurado, aunque la Tierra no haya sido liberada ni Werel recontactado.

En Cuatro caminos hacia el perdón, además, se menciona que entre 500 y 1000 años antes de lo relatado, Werel (Alterra) ha sufrido una revolución y ha sido visitada por gente del ekumen. O sea, entre el 2100 y 2600 del calendario de la Liga se gestó una revolución en Alterra, posiblemente debido al contacto con otros mundos del Ecumen y posiblemente tras la vuelta de los supervivientes de la nave de exploración enviada a la Tierra.

--Venom 20:52 29 sep 2013 (CEST)

Mundos del Ekumen:

  • Hain (mundo original, también llamado Devenant)
  • Chifferar (¿el planeta de los cetianos?)
  • S (con los hilfs)
  • Terra (la Tierra)
  • Alterra (llamado Werel por sus primeros habitantes)
  • Extremos
  • Kaptein
  • Ollul (el más cercano a Gueden)
  • Tauro 4
  • Rokanan (Fomalhaut II)
  • Ensbo
  • Cime
  • Gde (un desierto debido a un desastre ecológico)
  • Puerto Sisei
  • Gueden
  • Athshe (llamado "Nueva Tahití" por los colonos terrestres)
  • Werel y Yeowe
  • Urras-Anarres (Tau Ceti, cetianos)
  • Mundo 4470
  • Ve
  • M-60-340-nolo
  • Ganam (Tadkla)
  • O
  • Seggri
  • Once-Soro

--Venom 18:01 28 jun, 2010 (CEST)