Discusión:Ciencia ficción/Subgéneros: cantidad y relevancia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
< Discusión:Ciencia ficción
Revisión de 17:11 22 dic 2011 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Archivar hilo)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--Vendetta 17:11 22 dic, 2011 (CET)

Subgéneros: cantidad y relevancia

Ya sé que justamente acabamos de archivar una discusión sobre este tema, al menos parcialmente. Pero es que no me convence el aspecto cada vez más pormenorizado que está adquiriendo este artículo, y en especial el apartado de los subgéneros.

Por ello, rescato parte del hilo de discusión cerrado:

--Venom 17:03 21 dic, 2011 (CET)

¿Cuántos subgéneros mencionamos?
FAM menciona los tres que están ahora desarrollados (Space Opera, Ucronía y hard), pero yo mencionaría también la cf blanda y las distopías (y no sé si los viajes espaciales).
-- Vendetta
Yo aún me pregunto más: ¿los viajes en el tiempo no son un subgénero? ¿y los viajes espaciales? ¿no mencionamos el steampunk ni el ciberpunk?
-- Venom
No sé si quieres decir que son tantos que no podemos abordar todos o si realmente planteas que hay que mencionar más.
¿Un párrafo tipo...
Dado el amplio número de subgéneros existentes no es posible abordarlos todos (...)
... y un anexo [[subgéneros de la ciencia ficción]]?
Claro, y ya de puestos cada subgénero su propia categoría y la categoría "Subgéneros"...
--Vendetta 11:48 14 dic, 2011 (CET)
Lo primero que propondría sería definir cuántos son los subgéneros que existen y debemos mencionar. ¿Tres? ¿Cinco? ¿Doce? Empiezo a pensar que el número es enorme y creciente, ya que al definir los principales subgéneros por sus características externas (fundamentalmente por sus escenarios) y dada la riqueza de la cf en este sentido, vamos a tener muchos subconjuntos de obras de características comunes perfectamente definidas (viajes en el tiempo, viajes espaciales, space opera, hard, ciberpunk, ucronias, steampunk...) Al menso siete, ocho si quieres meter la cf blanda, aunque no la veo compatible con esta caracterización (la cf blanda es un invento de Barceló definido por oposición a cf dura).
Con tantos subgéneros, quizás lo más ordenado sería crear el artículo subgénros, desarrollar allí el cuerpo y dejar en la definición un breve párrafo con el link al artículo principal. De otra forma, la presentación va a resultar "desordenada", va dar la sensación de que los subgéneros, por su mero peso dentro del índice, son la parte más importante de la cf, cuando a -según mi parecer- los subgéneros son características externas, apuntes exóticos que se añaden a lo verdaderamente importante, la intencionalidad (maravillosa o especulativa) de la obra.
--Venom 10:22 15 dic, 2011 (CET)
Totalmente de acuerdo en que mencionar muchos subgéneros va a dar una idea equivocada en cuanto a la importancia que tienen. Quizá convenga matizarlo en los párrafos introductorios de las subdivisiones
Nota: continua la intervención con otros aspectos menos relevante para el tema actual, como el caracter y la tabal resumen
--Vendetta 11:04 17 dic, 2011 (CET)
¿Qué te parece para la sección "Subgéneros" algo como:
Dada la gran cantidad de subgéneros existentes, en esta sección nos limitaremos a mencionar aquellos que FAM menciona en su libro Teoría.... y que son, probablemente, los más relevantes. Pese a ello, existen muchos otros subgéneros, como el ciberpunk, los viajes temporales, las distopías...
--Vendetta 21:46 16 dic, 2011 (CET)
Hecho (añadido párrafo indicando este inconveneinte).
--Vendetta 11:04 17 dic, 2011 (CET)
Volviendo al número de subgçeneros a mencionar, creo que esto no debería ser inconveniente para colgar esta nueva redacción. A fin de cuentas, hemos mencionado varios especialmente relevantes y dejando claro qué entendemos por subgénero. Si en el futuro queremos añadir más (o sustituir los existentes), sólo hay que discutir aquí los párrafos a añadir (o a sustituir).
--Vendetta 11:04 17 dic, 2011 (CET)

Sirva lo anterior como introducción de lo que quiero decir y que en realidad ya está dicho ahí: hay demasiados subgéneros en la ciencia ficción como para sólo mencionar tres. Aún obviando la evidencia de que existen las novelas de viajes en el tiempo, con sus propias reglas y estructuras (muy) particulares, no hacer mención del ciberpunk o del steampunk es un agravio.

Mi propuesta es redactar un párrafo mencionando los subgéneros y remitiendo a un artículo que hable más extensamente de ellos. Y en ese artículo, mencionar tooodos los subgéneros que se nos ocurran.

--Venom 17:03 21 dic, 2011 (CET)

Ok, me parece correcto. Siguiente propuesta: redactar ese apartado.

De todas formas, mantendría algunos en la tabla para mostrar cómo subgéneros y carácter se cruzan en perpendicular y, dentro de cada subgénero hay obras de distinto carácter, o bien, que obras de un mismo carácter pueden pertenecer a géneros diferentes.

--Vendetta 23:10 21 dic, 2011 (CET)

Me he puesto a ello. He colgado la propuesta de apartado resumen, con un enlace a un artículo principal "subgéneros" que aún está en rojo. En su página de discusión he colgado el contenido del apartado antes de la edición, para continuar en esa página la discusión de qué son los subgéneros y la consecuente redacción del artículo.

Esta discusión podría cerrarse (otra vez) si los usuarios dan el visto bueno al contenido básico del apartado y lo mejoran directamente sobre la página.

--Venom 10:30 22 dic, 2011 (CET)

No me convence mucho esa redacción, pero no modifico el artículo para no "marearlo". La copio aquí junto con mis comentarios: --Vendetta 12:26 22 dic, 2011 (CET)



Un subgénero es un conjunto de obras con características comunes (la temática que abordan, las premisas que emplean, los escenarios en que se desarrollan...) que permiten agruparlas entre sí y diferenciarlas de otras.

En ciencia ficción los subgéneros son cada una de las categorías en que se pueden distribuir las obras de ciencia ficción según estos rasgos comunes, ya sean relativos a la forma o al contenido de la obra.

Opino que es redundante con el párrafo anterior. --Vendetta 12:26 22 dic, 2011 (CET)

Aunque Debido a que la creación de estos subconjuntos suele ser intuitiva, debido así como a la gran heterogeneidad de temáticas y formas de las obras de ciencia ficción, los subgéneros que se pueden plantear son enormemente diversos. Esto presenta el problema de que la distribución de las obras en estas subcategorías puede dar lugar a un sistema excesivamente extenso y pormenorizado y, en muchas ocasiones, subjetivo y superficial.

Causal, no adversativa. --Vendetta 12:26 22 dic, 2011 (CET)
Es una redación más correcta, pero mi punto de vista era adversativo: Aunque la creación de subgéneros es intuitiva, los subgéneros que se pueden plantear son enormemente diversos, lo que crea problemas. --Venom 13:49 22 dic, 2011 (CET)

Existen subgéneros de entidad indiscutible, como la space opera, la ciencia ficción dura, el ciberpunk o la ucronía, cuyos rasgos dominantes son perfectamente claros y diferenciados del resto y que, además, cuentan con una prolongada tradición que ha contribuido a aglutinar las obras que los componen. Pero también existen otros grupos de obras que podrían aspirar a considerarse un subgénero propio dentro de la ciencia ficción, como los viajes espaciales, los viajes en el tiempo, el steampunk...



Propongo una redacción alternativa apoyándome en la de Venom: --Vendetta 12:26 22 dic, 2011 (CET)

Tampoco es una redacción tan diferente. Podo un poco la proliferación de ejemplos porqu eme parece que clarifica la lectura:

--Venom 13:49 22 dic, 2011 (CET)

La redacción es casi idéntica: de los catro párrafos tres son tuyos a los que he hecho ligeras modificaciones en uno y cambiado de orden.

Básicamente he quitado un párrafo que me parecía redundante, he añadido unos ejemplos para ilustrar a qué nos referimos con "características externas" y cambiado el orden concluyendo con el elevado número de subgéneros, dando a entender por qué no los listamos.

¿Quizá, remarcando esto último (la imposibilidad de hacer un listado en un breve apartado) sustituir la frase final:

"Esto presenta el problema de que la distribución de las obras en estas subcategorías puede dar lugar a un sistema excesivamente extenso y pormenorizado y, en muchas ocasiones, subjetivo y superficial."

por

"Esto presenta el problema de que la distribución de las obras en estas subcategorías puede dar lugar a un sistema excesivamente extenso y pormenorizado, subjetivo y superficial en muchas ocasiones y del que, en todo caso, es largo y difícil hacer un listado exhaustivo."?

--Vendetta 15:46 22 dic, 2011 (CET)

Añado la sugerencia. Para mi, está listo.

--Venom 16:05 22 dic, 2011 (CET)



Un subgénero es un conjunto de obras con características comunes (la temática que abordan, las premisas que emplean, los escenarios en que se desarrollan...) que permiten agruparlas entre sí y diferenciarlas de otras.

A modo de ejemplo, obras como Dune o La guerra de las galaxias tienen temáticas muy distintas (desde el más puro entretenimiento de Star Wars hasta la compleja trama política de Dune) pero reúnen carácterísticas externas similares: un escenario basado en la existencia de un Imperio Galáctico, posibilidad viajes a velocidades superiores a la de la luz y luchas épicas de grandes flotas de naves espaciales. Todas estas carácterísticas formales constituyen el subgénero de la space Opera.

De forma análoga, existen otros muchos subgéneros como la ciencia ficción dura, el ciberpunk o la ucronía, cuyos rasgos dominantes son perfectamente claros y diferenciados del resto y que, además, cuentan con una prolongada tradición que ha contribuido a aglutinar las obras que los componen. Pero también existen otros grupos de obras que podrían aspirar a considerarse un subgénero propio dentro de la ciencia ficción, como los viajes espaciales, los viajes en el tiempo, el steampunk...

Debido a que la creación de estos subconjuntos suele ser intuitiva, así como a la gran heterogeneidad de temáticas y formas de las obras de ciencia ficción, los subgéneros que se pueden plantear son enormemente diversos. Esto presenta el problema de que la distribución de las obras en estas subcategorías puede dar lugar a un sistema excesivamente extenso y pormenorizado, subjetivo y superficial en muchas ocasiones y del que, en todo caso, es largo y difícil hacer un listado exhaustivo.