Discusión:Ciencia ficción/Tabla resumen de géneros no realistas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
< Discusión:Ciencia ficción
Revisión de 17:30 19 jun 2012 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Archivar hilo cerrado)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--Vendetta 18:30 19 jun 2012 (CEST)

Tabla resumen de géneros no realistas:

Yo mismo tengo algunas dudas, pero creo que esto mejora algunos aspectos dela tabla existente.

Por una parte, en la línea "Efecto producido en el receptor" no se explicaba bien dicho efecto en el caso de los subgéneros fantásticos.

Creo que el apartado "Subgéneros" queda también mejor explicado, al colocar los subgéneros de ciencia ficción exclusivamente ajo la columna de ciencia ficción.

Someto a debate la nueva tabla.

--Vendetta 13:30 16 jun 2012 (CEST)

Bien, es una mejora.

Pero ya puestos, hago dos observaciones menores:

Primera: reclamo mayor brevedad en las explicaciones de los efectos literarios. Dar una idea, no un desarrollo. Se trata de una tabla sinópica, no de una explicación pormenorizada.

  • Efecto especulativo: Se cuestionan unas ideas preconcebidas.
  • Efecto fantástico: Se produce una inquietud derivada de la tensión entre realidad y fantasía.

Segundo: el tratamiento de los subgéneros de la literatura fantástica no me parece adecuado, estamos incitando a confundir géneros y ramas. O los eliminamos, por no ser éste un foro de debate sobre fantasía, o nos esforzamos en dar una somera orientación. No sé: ¿fantasía épica? ¿terror? ¿gótico? Lo cierto es que no domino el tema, pero no tiene sentido (aparte de ser muy aparatoso) decir que los fantástico es un subgénero de la rama fantástica de la fantasía.

--Venom 13:17 18 jun 2012 (CEST)

Ok al primer punto. Corregido.

Respecto al segundo, era la principal de mis dudas: ¿Son fantástico/maravilloso subgéneros? Yo entiendo que sí, y argumento mi respuesta:

Hemos definido "Subgénero" como conjunto de obras que tienen una serie de características que permiten agruparlas, independientemente del "carácter" de la obra. Bien, las obras fantásticas tienen una característica común: hay un hecho mágico que no es aceptado por los protagonistas. Y las maravillosas se caracterizan porque el hecho mágico sí es aceptado por los protagonistas.

Esto no tiene nada que ver con el carácter de la obra. Por ejemplo, la trilogía de Terramar de LeGuin y El Señor de los Anillos son maravillosas, pero mientras la primera es especulativa (no hay gran diferencia entre la cf de LeGuin y su fantasía) la segunda es cláramente épica y lúdica.

Obviamente, esto implicaría una división a doble entrada (carácter/subgénero) con cuatro combinaciones (Maravilloso especulativo, maravilloso lúdico...). Pero claro, como esto no es el foro para debatirlo, no entramos en ello.

Por otra parte, ese mismo problema de indefinición o clasificación incorrecta de los ¿subgéneros? fantásticos estaba ya en la primera tabla. Esta no lo cambia pero mejora (creo) la clasificación de los de cf.

--Vendetta 15:32 18 jun 2012 (CEST)


La definición de subgénero que hemos proporcionado es muy general y permite establecer subdivisiones desde cualquier nivel. Tomado literalmente, la cf especulativa podría considerarse un subgénero de la cf, porque agrupa obras de similares características. Digo esto simplemente para que recordemso que las definiciones tienes sus ámbitos y limitaciones, no hay que forzar las palabras.

En fantasía, hemos propuesto dos ramas: fantástico y maravilloso. Podríamos tratarlos como subgénero en sí mismo, pero es utilizar raseros diferentes en cf y en fantasía, y canta en la tabla.

¿No se nos ocurren o nos da pereza buscar subgéneros de la fantasía? Pues no ponemos nada. Lo prefiero a dividir horizontal y verticalmente con el mismo criterio.

No obstante, propongo "objetos" de estudio, ayudado por una búsqueda mínima en internet:

  • Fantasía oscura
  • Espada y Hechicería.
  • Fantasía Erótica
  • Fantasía Bangsiana
  • Fantasía contemporánea
  • Alta fantasía
  • Baja Fantasía.
  • Fantasía Heroica/épica
  • Fantasía Histórica
  • Fantasía mítica.
  • Fantasía Romántica.
  • Mannerpunk
  • Espada y brujería
  • Urban fantasy...

--Venom 20:17 18 jun 2012 (CEST)

Prescindiría de entrar en esos subgéneros de la fantasía. Como ya has dicho, este no es el foro adecuado.

Había propuesto esta nueva tabla para solucionar dos líneas que me chirriaban: la cuatro (Efecto producido en el receptor) en la que no se detallaba dicho efecto para las subdivisiones de la fantasía, y la cinco (Subgéneros), que es la que nos ocupa.

De la cinco, me chirriaba que los subgéneros de ciencia dicción (Space Opera, Ucronía...) estaban en la columna izquierda, la que define las divisiones horizontales. Es decir, los subgéneros de ciencia ficción parecían extenderse horizontalmente a toda la tabla, lo que no es correcto. Esta nueva tabla circunscribe los subgéneros de ciencia ficción exclusivamente a la columna de ciencia ficción a la vez que, para cada subgénero, sigue dividiendo entre especulativo y maravilloso.

Ahora, ¿cómo tratamos la columna de fantasía en esta fila quinta? No la dejaría vacía. Creo que, al menos, hay que poner los ejemplos para que la gente los identifique. Si te resulta incorrecto que "Fantástico" o "Maravilloso" aparezcan como subgéneros, pues se eliminan; a fin de cuentas, estos términos ya aparecen en la columna cuarta. Es decir:

Subgéneros 5

  • Ejemplos
Subgéneros de ciencia ficción:
  • El Horla
  • El horror de Dunwich
  • Conan
  • El Señor de los Anillos
Space Opera
Ciencia ficción dura
Ucronía

--Vendetta 15:56 19 jun 2012 (CEST)

Me parece bien. Eliminamos los subgéneros en fantasía porque no es objeto de esta wiki y dejamos los ejemplos para orientar al usuario.

--Venom 16:37 19 jun 2012 (CEST)

Tabla:

Clasificación de los géneros no realistas.
Género: Ciencia ficción Fantasía
Contrato de ficción: 1 Plausible: El receptor acepta las premisas como posibles. No plausible: El receptor no acepta las premisas como posibles.
Elemento diferenciador respecto al realismo: 2 Nóvum Hecho mágico
Reacción de los personajes ante el hecho diferenciador: 3 No es relevante Los protagonistas no aceptan el hecho mágico como algo natural. Los protagonistas aceptan el hecho mágico como algo natural.
Efecto producido en el receptor: 4 Especulativo o prospectivo: Maravilloso: Fantástico: Maravilloso:
Se cuestionan unas ideas preconcebidas. Entretenimiento o maravilla. Se produce una inquietud derivada de la tensión entre realidad y fantasía. Entretenimiento o maravilla.

Subgéneros 5

  • Ejemplos
Subgéneros de ciencia ficción: Subgéneros fantásticos
Space Opera

Fantástico:

  • El Horla
  • El horror de Dunwich

Maravilloso

  • Conan
  • El Señor de los Anillos
Ciencia ficción dura
Ucronía
(...)
Relación de la obra con la realidad: 6 Mayor proximidad a la realidad.
< --- >
Mayor alejamiento de la realidad.

Notas:

  1. Convenciones compartidas por el autor y el receptor acerca del estatuto lógico de la ficción.
  2. Principio innovador desde el punto de vista de nuestra realidad que impulsa el desarrollo poético de la obra de ficción no realista.
  3. Clasificación realizada en base a sucesos internos de la obra (reacción de los personajes ante los acontecimientos narrados).
  4. Clasificación realizada en base a sucesos externos a la obra (reacción del receptor ante las premisas planteadas).
  5. Conjunto de obras dentro de un mismo género que tienen características tales como la temática, premisas o estética que permiten agruparlas y diferenciarlas de otras dentro del mismo género.
  6. Esta gradación se da de forma general para el conjunto de obras de cada columna, si bien existen numerosas excepciones consideradas las obras de forma individual.