Discusión:Ciencia ficción juvenil

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Bueno, empiezo:

Propuesta de artículo:

Discusión:

Tras leer la reseña de "Divergente" he creado este artículo sólo para tener dónde colgar la discusión, pero el título mismo del artículo es una de las cosas que hay que discutir así que, si tal, se renombra.

Empiezo...


Hay toda una serie de novelas/películas (a menudo las segundas basadas en la primeras) que siguen un mismo patrón:

  • El (o la) protagonista es un adolescente que descubre que es diferente, especial y mejor, ...
  • ... motivo por el que es marginado/perseguido, pero...
  • ... debido a sus especiales cualidades resulta triunfador y se convierte en héroe, ...
  • ... y, si bien su condición heroica puede hacerlo más perseguido por los Poderes Que Manejan El Mundo y sus heroicidades propagadas por los medios como terrorismo, ...
  • ... finalmente resultará vencedor y será aclamado por las masas.

Son productos dirigidos a un público adolescente, que trata de aprovechar el sentimiento de incomprensión de su público objetivo creando un personaje con el que empaticen. Los ejemplos son numerosos:

  • Divergente
  • El corredor del laberinto
  • Los juegos del hambre
  • El juego de Ender
  • Jumper
  • Harry Potter, Eragon (no son CF, pero merecería mención para mostrar la transversalidad del producto)

Aunque, en general, la calidad de estos productos es cuestionable, hay que reconocer que algunos son buenos productos para el público al que van dirigidos y algunas obras, como "El juego de Ender", son notables.

Dado que lo que se busca es que los adolescentes empaticen con adolescentes (se busca sacar provecho de su sentido de rebeldía y la irritación que ésta produce en los adultos buscando un paralelismo entre el rechazo que su actitud produce en los adultos con la marginación del personaje) cabría excluir obras similares en las que el protagonista es especial, pero no es adolescente o no es marginado, como:

  • Consigue un traje espacial, viajarás
  • Los Stone
  • El granjero de las estrellas
  • Tomorrowland
  • La guerra de las galaxias

Las tres primeras son de Heinlein, que tuvo toda una serie de novelas juveniles de las que esos ejemplos forman parte y a las que habría que añadir "Brigadas del espacio" y "Amos de títeres".

Bien, el esqueleto del artículo que tenía en mente está ahí arriba, pero mientras redactaba esta discusión me han surgido algunas dudas:

¿Hacer el artículo sólo de estos productos o hacerlo de toda la CF juvenil, incluyendo a Heinlein y otros? Esta es la duda principal (por eso la negrita); de aclararla depende el poder redactar ya el artículo con el esqueleto de arriba... o no. Mi idea inicial era escribir sólo sobre ellos, pero quizá estén mejor como en un subapartado de un artículo mayor que englobe toda la CF juvenil. Si lo hacemos así surgen nuevas dudas:

  • Si incluímos todo, ¿dónde está el límite? ¿Seria "La guerra de las galaxias" un ejemplo? (¿Es su público objetivo los adolescentes? Diría que no, que es más amplio, pero lo planteo.) ¿Y los superhéroes? (¿Qué superhéroes? ¿Es lo mismo "Kick-Ass" que el Batman de Nolan o "Watchmen" -obviamente no-).
  • ¿Título del artículo? Si hablamos de todo estaría bien "CF juvenil" pero, si sólo hablamos de esos productos, ¿cómo lo llamamos? ¿CF para adolescentes?
  • ¿Merece categoría propia? Mi idea original de hablar de obras como "Divergente" sí daría para una categoría propia: son obras con una serie de características comunes muy bien definidas. Pero si decidimos abarcar toda la CF juvenil quizá las obras incluidas no tengan suficientes características comunes a todas para ser una categoría coherente (¿"Brigadas..." con "Divergente" y con superhéroes?).

--Vendetta (discusión) 14:29 24 sep 2016 (CEST)

Los términos "literatura juvenil" y "literatura para adolescentes" me parecen sinónimos, o casi (no es lo mismo juvenil que adolescente, pero...) Pero la etiqueta correcta me parece "ciencia ficción juvenil", ya que es la etiqueta que se utiliza habitualmente. Juvenil, además, desde el punto de vista de la psicología, va un poco más allá de la estricta adolescencia y, por esto, encaja mejor con el público objetivo de estas obras.

Creo que merece categoria propia, especialmente si creamos el artículo. Al fin y al cabo, tenemos un buen puñado de obras que encajan sin dudas en la categoría.

Y creo que tenemos dos artículos posibles y que ambos son interesantes:

  • Ciencia ficción juvenil: el que estabas pensando, que puedes crearlo ya con el esquema que tienes en mente.
  • Adolescentes en la ciencia ficción (similar a otros), que puede contener una sección específica sobre literatura juvenil.

--Venom (discusión) 09:39 26 sep 2016 (CEST)

Bueno, ya he hecho un primer esbozo.

Ahora, otra duda: ¿qué obras categorizamos como juvenil? ¿Lanzamos un listado aquí o revisamos los listados de literatura, cine y cómic y lo planteamos en su página de discusión?

--Vendetta (discusión) 17:04 1 oct 2016 (CEST)

Para poder etiquetar, necesitamos una buena definición que sea nuestro guía.

He intentado hacer un primer acercamiento, señalando que la cf juvenil no se caracteriza especificamente por su simplicidad, sino por su temática: el adolescente y sus conflictos.

Si la obra está protagonizada por jovenes o adolescentes, es juvenil, casi seguro. Pero, es condición sine qua non?

--Venom (discusión) 23:16 2 oct 2016 (CEST)

Yo diría que sí es condición necesaria. Tu párrafo apunta bien: es CF juvenil aquella que trata de reflejar los intereses de los jóvenes, la que trata de que se sientan identificados con los protagonistas, y creo que los jóvenes se sienten identificados con los jóvenes. ¿Puede haber excepciones? Seguro, pero si me basta un 5% de confianza para caracterizar un hormigón, puedo aceptar alguna excepción y seguir considerándolo necesario.

Lo que está claro es que no es condición suficiente. Puede haber jóvenes y, sin embargo, no ser juvenil. Pondría como ejemplo precisamente Stranger Things (que tú citas como ejemplo). Creo que ST no busca que se sienta identificado con los protagonistas el público joven, sino los adultos que fueron jóvenes en los ochenta. De hecho, la chica con poderes es casi un McGuffin. (Propondría retirar ese ejemplo).

Por ese motivo, creo que podemos descartar los cómics en general. Habrá cómics que sean CF juvenil, pero un cómic en general (ni aun de superhéroes) es juvenil per se. Otra cosa es que también guste a los jóvenes. Y lo mismo para otras obras de superhéroes o la Space Opera. ¿Gusta a los jóvenes? Sí. ¿Tiene efectos visuales y acción para atraerlos al cine? Si. ¿Trata sus problemas y busca que se identifiquen? No necesariamente.

Y por cierto: según esa definición no sé si las obras juveniles de Heinlein serían CF juvenil. en su día estaban destinadas a ellos, pero aquí estamos siendo más restrictivos. Según nuestros criterios quizá El granjero de las estrellas, Los Stone y Consigue un traje espacial, pero no sé si cuadrarían Brigadas o La Luna es una amante cruel. Creo que las incluiría casi por "motivos históricos" y porque no abren ninguna caja de Pandora: son pocas y no dan pie a más.

En todo caso, propongo empezar categorizando las sagas del hambre, del laberinto, divergente, Ender, Heinlein y, a partir de ahí, revisar listados. Una duda: ¿Lo planteamos en la página de discusión de cada obra o aquí por tenerlo localizado?

Sobre el artículo: por mí retiraría la referencia a ST y le daría salida.

--Vendetta (discusión) 20:08 3 oct 2016 (CEST)