Diferencia entre revisiones de «Discusión:Civilizaciones extraterrestres»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Farscape:)
M (Discusión:Razas inteligentes en la ciencia ficción moved to Discusión:Civilizaciones extraterrestres)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
== Introducción: ==
+
Tras colgar el artículo conservo las notas empleadas durante la redacción y material pendiente, ya que hay cosas que pueden ser interesantes de cara a ampliar la información ya colgada.
  
: '''Nota:''' Este artículo se refiere a los '''seres inteligentes''' más significativos que pueblan las obras de ciencia ficción. Para
+
--[[Usuario:80.39.1.114|80.39.1.114]] 09:38 16 sep, 2008 (CEST)
:: <LI> el concepto genérico de vida no terrestre consultar [[Extraterrestres]],
+
:: <LI> animales carentes de inteligencia consultar [[Bestiario de ciencia ficción]].
+
  
----
+
== Saga de Star Trek: ==
 
+
Los [[extraterrestres]] (tanto los '''inteligentes''' como los simples [[Bestiario de ciencia ficción|animales]]) han sido uno de los elementos fundamentales de la [[ciencia ficción]].
+
 
+
Cabe destacar muy especialmente los seres dotados de inteligencia y cierto grado de civilización. Si bien los animales no son a menudo más que elementos escénicos cuya función principal es servir de ambientación a la historia, los seres inteligente han aportado enormes posibilidades dramáticas, bien por un posible enfrentamiento militar, bien por las implicaciones filosóficas de un posible [[Contacto (Término)|contacto]].
+
 
+
== Evolución del concepto: ==
+
 
+
=== En la literatura: ===
+
 
+
En las historias de [[ciencia ficción primitiva]] los extraterrestres eran tratados como razas y pueblos ingenuos y pintorescos. La idea de la supremacía humana como rey de la evolución era la norma y no cabía imaginar seres superiores al humano. La idea general era que, si había extraterrestres, éstos serían pueblos inferiores a los que, en su momento, habría que evangelizar.
+
 
+
El primero en imaginar una especie superior al hombre fue [[H.G. Wells]] que, en ''[[La guerra de los mundos (Libro)|La guerra de los mundos]]'', imaginó una raza [[Marte|marciana]] de aspecto horroroso y muy superior al hombre en inteligencia y tecnología. La [[Invasión extraterrestre|invasión]] de la [[Tierra]] por parte de estos seres es la narración de una destrucción implacable y metódica.
+
 
+
Pero en general, durante los [[inicios de la ciencia ficción moderna]] y la [[edad de oro]], el tratamiento de los extraterrestres fue relativamente simple. Podían ser unos aliados bondadosos como en la [[saga del profesor Jameson]], abiertamente hostiles como los marcianos de Wells, los invasores de ''[[Tumithak de los corredores]]'' o las chinches de ''[[Brigadas del espacio (Libro)|Brigadas del espacio]]''; en ocasiones, como en ''[[Tetraedros del espacio]]'', podía haber un entendimiento; pero todo ello estaba muy lejos de la complejidad del tratamiento dado por autores como [[Ursula K. Le Guin]] en el [[ciclo de Hainish]] u [[Orson Scott Card]] en la [[saga de Ender]]. La [[Space Opera]] que se publicaba en aquella época, basada en aventuras sencillas dirigidas a un público adolescente tampoco ayudaba a crear un marco de reflexión para especulaciones serias acerca de las implicaciones de la existencia de formas de vida extraterrestre y las consecuencias de un posible contacto, bien hostil, bien amistoso.
+
 
+
La madurez alcanzada por el género en la [[nueva ola]] sirvió para que los autores hicieran reflexiones más profundas acerca de distintos temas. Entre los temas tratados están las implicaciones de la [[ciencia]] en la vida real (y no en hipotéticos futuros, como en épocas anteriores), nuestra relación con el [[planeta]] y el medio ambiente... y, por supuesto, los contactos con otras especies. De hecho, es en esta época en la que K. Le Guin comienza a escribir el ciclo de Hainish.
+
 
+
=== En el cine: ===
+
 
+
El cine ha estado también poblado de todo tipo de razas extraterrestres pero, como en casi todos los temas, su tratamiento ha sido mucho más superficial que el dado por la literatura. De esta forma, durante años fueron habituales las películas de serie B en las que distintos "mostruos" venían del espacio (voluntaria o accidentalmente, sólos o en grupo) con feroces intenciones.
+
 
+
''[[Encuentros en la tercera fase]]'' fue la primera película (o la más influyente) que trató la posibilidad de un encuentro con unos extraterrestres benévolos con los que era posible compartir conocimientos, y esto en un ya tardío 1977. Por supuesto que hubo películas anteriores en las que se podían encontrar extraterrestres "amigos": en ''[[Ultimatum a la Tierra]]'' un platillo Klaatu vien para salvarnos de nosotros mismos; en ''[[Vinieron del espacio]]'', a pesar de su amenazador aspecto, son seres amistosos que han caído accidentalmente en la Tierra y sólo quieren huir pasando tan inadvertidos como sea posible; en ''[[2001, una odisea espacial (Película)|2001]]'' los extraterrestres son el origen de nuestra inteligencia y el contacto con ellos eleva a Bowman a un estadio superio...
+
 
+
Sin embargo, ''Ultimatum a la Tierra'' tiene implícita una amenaza de destrucción si no obedecemos sus consejos, en ''Vinieron del espacio'' se asegura que no estamos preparados para un contacto, y en ''2001'' el contacto, aunque existe, es del individuo Bowman, no del conjunto de la especie humana. Nada de esto ocurre en ''Encuentros en la tercera fase''. En esta película el contacto es real, intencionado, mantenido y de igual a igual (si bien los extraterrestres están mucho más avanzados tecnológicamente).
+
 
+
Caso aparte es el tratamiento dado a la Space Opera en el cine, y que las posibilidades visuales del medio han enriquecido este subgénero. De esta forma, nos encontramos con sagas como [[Saga de Star Wars|Star Wars]] en la que el aspecto de los personajes, sus ropajes y acentos se unen a unos más que cuidados [[escenarios]] y maquetas (renders 3D en las últimas películas). El resultado es más que notable y lo que no sería más que una simple historia de [[Héroe|héroes]] y [[Villano|villanos]] resulta ser un magnífico espectáculo en el que la sensación de realidad transmitida por las imágenes es más importante que la historia misma.
+
 
+
: '''¿Hay que ampliar todo esto?''' Creo que quizá haya que darle algo más de hilación, pero creo que la cantidad de contenidos es adecuada, teniendo en cuenta que el artículo se extiende varias secciones más.
+
 
+
: --[[Usuario:82.130.167.251|82.130.167.251]] 18:33 11 sep, 2008 (CEST)
+
 
+
== Como elementos pintorescos: ==
+
 
+
: Propongo una ordenación cronológica
+
 
+
: Ok. Hecho
+
 
+
: --[[Usuario:80.39.1.114|80.39.1.114]] 11:35 11 sep, 2008 (CEST)
+
 
+
=== Saga de Star Trek: ===
+
 
+
'''(1966 - 2002)'''
+
 
+
De modo análogo a la saga de Star Wars, la '''[[saga de Star Trek]]''' cuenta con numerosas especies y culturas diferentes que sirven para tejer un universo complejo. Sin embargo, dadas las características propias del universo creado por [[Gene Roddenberry]], se aprecian tratamientos muy diferentes en ambos productos. Mientras que ''Star Wars'' muestra una multitud de planetas y culturas minuciosamente retratados y que cubren un amplio espectro, ''Star Trek'' restringe fuertemente su diversidad y la hace mucho más semejante a la humana, lo que curiosamente la hace más increíble.
+
 
+
Una característica fundamental en esta saga es la presencia constante de la [[Primera Directiva]], según la cual no se puede establecer contacto con razas que no hayan alcanzado el desarrollo [[tecnología|tecnológico]] necesario para realizar [[Velocidad supralumínica|viajes supralumínicos]]. Así, resulta imposible encontrar en estos mundos a seres de cierto primitivismo como los [[Ewoks]] o los moradores de las arenas de ''Star Wars''. Las razas [[trekkies]] son todas avanzadas, refinadas en lo político y en su mayoría orgullosas, militarizadas y con ínfulas [[Imperio Galáctico|imperiales]].
+
 
+
Así, el primer amigo de los terrestres son los vulcanianos, antigua raza dominadora de un importante sector de la galaxia, muy avanzada tecnológicamente y que debido a sus instintos guerreros llegaron a arruinar su planeta. Y el primer enemigo son los klingons, raza no tan avanzada en lo tecnológico, pero muy poderosa y agresiva, dueños de un imperio con ansias expansionistas.
+
 
+
Son evidentes las semejanzas entre el imperio klingon y Japón feudal, y de hecho en los primeros episodios de la [[Star Trek (televisión)|serie de televisión]] los klingon eran en realidad un trasunto de otro de los grandes enemigos de los americanos, los comunistas.
+
 
+
''Star Trek'' se centra, por lo tanto, no tanto en el contraste entre diversas culturas sino en el choque entre superpotencias. Al estilo de la ciencia ficción que le gustaba a [[John W. Campbell|Campbell]], el hombre se enfrenta continuamente a diversos enemigos aparentemente superiores y los va o bien convirtiendo en aliados o bien derrotando, siempre en busca de un progreso y una especie de paz galáctica humanamente ordenada. Cuando el imperio klingon se derrumbe a semejanza de los bloques comunistas, aparecerán los borg, los romulanos y un etcétera que aún no termina.
+
  
 
: '''Ampliar.''' Apenas conozco esta saga. Si no te animas a ampliar esta sección bien puede eliminarse: hay otros ejemplos y tampoco aporta (creo) gran cosa respecto a Star Wars.
 
: '''Ampliar.''' Apenas conozco esta saga. Si no te animas a ampliar esta sección bien puede eliminarse: hay otros ejemplos y tampoco aporta (creo) gran cosa respecto a Star Wars.
Línea 66: Línea 12:
 
* Romulanos...
 
* Romulanos...
  
=== Saga de Star Wars: ===
+
== Saga de Star Wars: ==
 
+
'''(1977 - 2008)'''
+
 
+
La '''[[saga de Star Wars]]''' es un magnífico ejemplo de múltiples razas inteligentes que coexisten en mayor o menor armonía.
+
 
+
Ya desde ''[[La guerra de las galaxias]]'' podemos ver que este fue uno de los aspectos que George Lucas cuidó con mayor detalle. En el [[planeta]] [[Tatooine]] podemos ver a los jawas, una raza de pequeño tamaño que se dedica al mercadeo de [[robots]] y todo tipo de maquinaria de segunda mano, o a los moradores de las arenas, una tribu hostil que vive de asaltar a viajeros o caravanas a los que sorprenden y emboscan en el desierto.
+
 
+
Las escenas de la cantina en [[Mos Eisley]] son un magnífico ejemplo de razas de todos los aspectos y tamaño. Es aquí donde [[Luke Skywalker]] encuentra a [[Han Solo]] y a [[Chewbacca]], compañero de Solo en el ''[[Halcón Milenario]]'' y uno de los personajes principales de la saga. Este último es un wookie, una especie de gran tamaño totalmente cubierto de pelo y que habla mediante bramidos.
+
 
+
Esta diversidad se mantiene en las siguientes películas de la saga, así como en los libros y demás medios del universo extendido.
+
 
+
Es aquí donde se aprecia el buen hacer de Lucas a la hora de crear un universo propio. Los distintos seres, sus ropajes, viviendas, lenguajes... todo ello parece estar perfectamente relacionado dando a la saga un aspecto de gran coherencia y credibilidad.
+
  
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes. Si acaso, sería ya el momento de crear el artículo "Razas de Star Wars".
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes. Si acaso, sería ya el momento de crear el artículo "Razas de Star Wars".
Línea 87: Línea 21:
 
* <s>Moradores de las arenas</s>
 
* <s>Moradores de las arenas</s>
  
=== Farscape: ===
+
== Farscape: ==
  
 
'''(1999 - 2003)'''
 
'''(1999 - 2003)'''
Línea 95: Línea 29:
 
* Pacificadores y un largo etcétera
 
* Pacificadores y un largo etcétera
  
== El problema de la comunicación: ==
+
== Ciclo de Hainish: ==
 
+
=== Razas inteligentes en el ciclo de Hainish: ===
+
 
+
'''(1966 - 2000)'''
+
 
+
El '''[[ciclo de Hainish]]''', de [[Ursula K. Le Guin]], cuenta tambien con una gran cantidad de especies distintas. Sin embargo, a diferencia de los ejemplos anteriores, este ciclo no es una simple [[Space Opera]].
+
 
+
Una de las principales preocupaciones de Le Guin ha sido las consecuentcias del [[Contacto (Término)|contacto]] entre culturas diferentes. De esta forma, los diferentes seres que ocupan su obra son algo más que un ser de apariencia singular. De hecho, Le Guin apenas incide en las diferencias físicas respecto a los humanos, pero hace mucho hincapié con cómo comentarios casuales pueden dar lugar a ofensas no pretendidas, o cómo los sobreentendidos pueden tener terribles consecuancias.
+
 
+
Un ejemplo de esto último lo tenemos en ''[[La mano izquierda de la oscuridad]]'', cuando un guedeniano se resiste a dar un consejo a un enviado del [[Ecumen]] por temor a ofenderle. Debido e esto, el enviado, confundido por las normas de una cultura que no termina de comprender, toma una decisión erronea que pone en peligro su vida y la paz entre los dos reinos del planeta.
+
 
+
En ''[[El mundo de Rocannon]]'' o en ''[[Planeta de exilio]]'' se hace hincapie en las relaciones entre miembros de diferentes razas que, a pesar de sus diferencias o, incluso, clara hostilidad, se ven obligados a convivir o a colaborar para enfrentarse a enemigos comunes.
+
  
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.  
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.  
  
 
* ''La mano izquierda de la oscuridad'':Guedenianos (hermafroditas)
 
* ''La mano izquierda de la oscuridad'':Guedenianos (hermafroditas)
* ''Planeta de exilio'':Hilfos
+
* ''Planeta de exilio'': Hilfos
 
* ''El mundo de Rocannon'':
 
* ''El mundo de Rocannon'':
 
** Gdemiar (emparentados con los Fiia)
 
** Gdemiar (emparentados con los Fiia)
Línea 120: Línea 42:
 
*** Angyar
 
*** Angyar
  
=== Saga de Ender: ===
+
== Saga de Ender: ==
 
+
'''(1985 - 1996)'''
+
 
+
La '''[[saga de Ender]]''' cuenta también con diferentes razas y culturas, pero están mucho mejor perfiladas que en los ejemplos anteriores. Y es que [[Orson Scott Card]] renuncia a describir un abigarrado universo repleto de extraterrestres para centrase en la descripción de un par de razas apenas, cuya interacción con los humanos se convierte en uno de los ejes de la saga. No se limita a mostrar estas razas como elementos pintorescos, sino que crea para ellos unas características propias muy diferentes a las de los humanos.
+
 
+
En ''[[El juego de Ender (Libro)|El juego de Ender]]'' podemos ver a los insectores, cuya [[mente colmena]] los hace tan diferentes de los humanos que un pequeño malentendido cultural desemboca en una guerra de genocidio.
+
 
+
En ''[[La voz de los muertos]]'' Scott Card nos presenta a los cerdis, mucho menos desarrollados tecnológicamente y con un ciclo biológico extraño. De nuevo unas diferencias radicales, una cultura que no ha evolucionado de forma semejante a la humana condicionada por características intrínsecas de cada especie, lo que hace que el contacto cultural sea delicado, repleto de temores primitivos y peligroso siempre para la cultura menos poderosa.
+
 
+
Se ha querido ver en este segundo libro de Scott Card una extensión de la historia de exterminio de los pueblos indios por parte de los Estados Unidos. En efecto, tristemente no hace falta recurrir a imaginar culturas extraterrestres para ambientar un genocidio, pero el recurso utilizado por el autor americano permite enfocar el problema libre de las ataduras de la historia.
+
  
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.  
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.  
Línea 138: Línea 50:
 
* <s>Cerdis</s>
 
* <s>Cerdis</s>
  
== Sátira: ==
+
== Futurama: ==
 
+
Todos los anteriores son ejemplos clásicos de razas creadas bien para dar riqueza visual a una saga, bien para incidir en el problema de la comunicación.
+
 
+
Sin embargo, los anteriores no son los únicos motivos para crear una gran colección de especies y culturas. Hay series y sagas con un marcado caracter humorístico. En estos casos, las razas que aparecen tienen rasgos absurdos o ridículos que, muchas veces, son la parodia de las características de las especies que pueblan otras sagas.
+
 
+
=== Razas inteligentes en Futurama: ===
+
 
+
'''(1999 - 2008)'''
+
 
+
Como de lo anterior sirve la serie de televisión ''[[Futurama]]''. Esta serie de humor, tiene una marcada intención paródica; además de criticar duramente el estilo de vida estadounidense, es una sátira de muchos de los tópicos de la ciencia ficción clásica.
+
 
+
De esta forma, la serie muestra situaciones tan ridículas como la "paternidad" de [[Kiff Kroker|Kiff]] y [[Amy Wong|Amy]]; un hombre lagarto comiendose a un hombre insecto en una reunión del ODP en la que, precisamente, se menciona su reconciliación; los omicronianos, con su compulsiva obsesión por destruir la [[Tierra]]; las dificultades de comunicación de Kissinger con los seres pelotas; o el cortejo del [[doctor Zoidberg]] en el planeta Decapodia.
+
  
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
 
: '''¿Merece la pena ampliar esto?''' Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
Línea 161: Línea 61:
 
* Los parásitos de Fry
 
* Los parásitos de Fry
 
* <s>Kiff</s> (¿De qué raza es?)
 
* <s>Kiff</s> (¿De qué raza es?)
 
----
 
: '''Ejemplos pendientes:''' Los ejemplos pueden ser infinitos. Estos que siguen son los que quedan pendientes entre los que se nos han ocurrido. ¿Crees que todos son importantes?
 
----
 
  
 
== Ciclo de Trantor: ==
 
== Ciclo de Trantor: ==
Línea 181: Línea 77:
 
== Saga de los Heechee ==
 
== Saga de los Heechee ==
  
* Heechee  
+
Escrita por [[Frederik Pohl]]. Se inicia con ''[[Los mercaderes de Venus]]'' (1972). Sin embargo, la obra más conocida es sin duda ''[[Pórtico]]'' (1977).
 +
 
 +
Los Heechees poseían una extraordinaria [[tecnología]], muy avanzada en cuanto a [[viajes espaciales]]. Sin embargo, realmente los Heechees no aparecen en las novelas y relatos de esta saga, sino sólo sus vestigios. La raza ha desaparecido sin que se sepa por qué. No aparecerán hasta el tercer libro de la serie (''Heechee Rendezvous'', 1984) , donde se explicará las causas de esta desaparición y a partir del cual empieza a desarrollarse un verdadero contacto entre ambas razas, humanos y heechees. A partir de cierto punto las conspiraciones galacticas empiezan a multiplicarse, igual que las razas antagónicas (los assassins), transformando al interesante novela de Pohl en una ''Space Opera''.
  
 
== Mundoanillo: ==
 
== Mundoanillo: ==
  
* Titerotese
+
(1970 -
 +
 
 +
Tiene tres secuelas y multitud de otras novelas y relatos relacionados. El nombre de la saga que parece agruparlos es Espacio Conocido (Known Space). Esta saga incluso se ampliarí aal Universo Compartido de las guerras entre los hombres y los kzinti.
 +
 
 +
Las razas son nuemrosas, y su tecnología muy diversa, pero normalmente enfocada desde la perspectiva de la ciencia ficción dura. Al iguial quie la saga de los heeches, Niven describe cada vez con mayor énfasis una conspiración galáctica entre diversas razas. Este tipo de Space Opera ha influido en obras como Star Trek.
 +
 
 +
Infinidad de razas:
 +
 
 +
* Titerotese (Pierson's Puppeteers): la raza en la sombra que controla los acontecimientos
 +
* Kzinti: raza felina, muy agresiva. La humanidad sostiene cinco o seis guerras con ellos. Los Kzinti aprecen incluo en Star Trek, en la serie animada.
 +
* ''Outsiders'' (forasteros): comerciantes. Tienen muy baja temperatura corporal y están asociados de alguan forma a otra raza, los ''starseed''.
 +
* Pak: La raza que da origen a la humanidad (así pues, los humanos no son originarios d ela Tierra, contra las actuales evidencias). Contructores de Mundo Anillo.
 +
* Kdatlyno: raza esclava de los kzinti
 +
* Thrintun: raza telepática antiguos dominadores de la galaxia que mediante ingeniería genética ha dado origen a muchas otras especies
 +
...
 +
* Morlocks: primitivos que viven en cavernas en el planeta Wunderland
 +
....
 +
* Marcianos: humanoides que viven bajo las arenas
  
 
== Barsoom ==
 
== Barsoom ==

Última revisión de 18:35 3 sep 2011

Tras colgar el artículo conservo las notas empleadas durante la redacción y material pendiente, ya que hay cosas que pueden ser interesantes de cara a ampliar la información ya colgada.

--80.39.1.114 09:38 16 sep, 2008 (CEST)

Saga de Star Trek:

Ampliar. Apenas conozco esta saga. Si no te animas a ampliar esta sección bien puede eliminarse: hay otros ejemplos y tampoco aporta (creo) gran cosa respecto a Star Wars.
Ampliada. --213.98.89.233 10:37 11 sep, 2008 (CEST)
  • Klingons
  • Vulcanianos
  • Romulanos...

Saga de Star Wars:

¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes. Si acaso, sería ya el momento de crear el artículo "Razas de Star Wars".
Me parece perfecto así. Para más información, crear el artículo dicho.
  • Wookies
  • Huts
  • Ewoks
  • Moradores de las arenas

Farscape:

(1999 - 2003)

A medio camino entre Star Wars y Star Trek, en esta Space Opera de televisión aparecen numerosas razas de aspecto físico muy dispar y curiosidades culturales chocantes. Sin embargo, suelen presentar todas ellas una alta evolución tecnológica y un comportamiento no muy diferente de las diversas culturas terrestres. Termina, por lo tanto, en una simple ambientación colorista de una típica aventura de viajes, sin apenas profundidad en el tratamiento del choque cultural y sin ofrecer gran credibilidad en las descripciones.

  • Pacificadores y un largo etcétera

Ciclo de Hainish:

¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
  • La mano izquierda de la oscuridad:Guedenianos (hermafroditas)
  • Planeta de exilio: Hilfos
  • El mundo de Rocannon:
    • Gdemiar (emparentados con los Fiia)
    • Fiia (emparentados con los gdemiar)
    • Liuar:
      • Olgyor
      • Angyar

Saga de Ender:

¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
Ampliada. --213.98.89.233 10:54 11 sep, 2008 (CEST)
  • Insectores
  • Cerdis

Futurama:

¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
  • Los omicronianos
  • Decapodianos (Zoidberg)
  • Niblonianos (Mordisquitos)
  • Los cerebros gigantes
  • Los seres de agua de Los tres soles
  • Los parásitos de Fry
  • Kiff (¿De qué raza es?)

Ciclo de Trantor:

  • Cepheidos (creo): una curiosa excepción a la ausencia de otras razas inteligentes en la galaxia que rige el ciclo
A Campbell no le gustaba pensar en alienígenas capaces de competir en igualdad con los humanos (ver artículo "Campbell" y la sección "Críticas..." del artículo "Astounding"). Por eso Asimov descartó los alienígenas en la saga de la Fundación, ya que Campbell la habría rechazado. Supongo que los cefeidos aparecen en libros posteriores, escritos al margen de Campbell.
En todo caso, puese ser interesante el apunte de por qué no hay ETs en Fundación.
  • Los cepheidos aparecen en el relato Callejón sin salida (Blind Alley) (1945), que fue publicada en Astounding a pesar de todo.
No lo he leido (o no la receurdo), pero se asume que está ambientada dentro del periodo del imperio galáctico de Trantor. Según wikipedia, el arguemtno es que los supervivientes de uan raza extraterrestre inteligente son trasladados desde su planeta natal a Cepheus-18, donde se les preserva y estudia. Los cepheidos tienen un futuro bastante triste, por lo tanto. El relato termina con la huida a la nube de Magallanes, para vivir al margen de la tutela humana.
Vuelven a ser mencionados en la Segunda trilogía de la fundación, la escrita por otros autores. En concreto, deben tener cierto protagonismo en El triunfo de la Fundación.

Saga de los Heechee

Escrita por Frederik Pohl. Se inicia con Los mercaderes de Venus (1972). Sin embargo, la obra más conocida es sin duda Pórtico (1977).

Los Heechees poseían una extraordinaria tecnología, muy avanzada en cuanto a viajes espaciales. Sin embargo, realmente los Heechees no aparecen en las novelas y relatos de esta saga, sino sólo sus vestigios. La raza ha desaparecido sin que se sepa por qué. No aparecerán hasta el tercer libro de la serie (Heechee Rendezvous, 1984) , donde se explicará las causas de esta desaparición y a partir del cual empieza a desarrollarse un verdadero contacto entre ambas razas, humanos y heechees. A partir de cierto punto las conspiraciones galacticas empiezan a multiplicarse, igual que las razas antagónicas (los assassins), transformando al interesante novela de Pohl en una Space Opera.

Mundoanillo:

(1970 -

Tiene tres secuelas y multitud de otras novelas y relatos relacionados. El nombre de la saga que parece agruparlos es Espacio Conocido (Known Space). Esta saga incluso se ampliarí aal Universo Compartido de las guerras entre los hombres y los kzinti.

Las razas son nuemrosas, y su tecnología muy diversa, pero normalmente enfocada desde la perspectiva de la ciencia ficción dura. Al iguial quie la saga de los heeches, Niven describe cada vez con mayor énfasis una conspiración galáctica entre diversas razas. Este tipo de Space Opera ha influido en obras como Star Trek.

Infinidad de razas:

  • Titerotese (Pierson's Puppeteers): la raza en la sombra que controla los acontecimientos
  • Kzinti: raza felina, muy agresiva. La humanidad sostiene cinco o seis guerras con ellos. Los Kzinti aprecen incluo en Star Trek, en la serie animada.
  • Outsiders (forasteros): comerciantes. Tienen muy baja temperatura corporal y están asociados de alguan forma a otra raza, los starseed.
  • Pak: La raza que da origen a la humanidad (así pues, los humanos no son originarios d ela Tierra, contra las actuales evidencias). Contructores de Mundo Anillo.
  • Kdatlyno: raza esclava de los kzinti
  • Thrintun: raza telepática antiguos dominadores de la galaxia que mediante ingeniería genética ha dado origen a muchas otras especies

...

  • Morlocks: primitivos que viven en cavernas en el planeta Wunderland

....

  • Marcianos: humanoides que viven bajo las arenas

Barsoom

Lo incluiría en al apartado elementos pintorescos.

Universo Corporativo:

  • unos seres de tecnología biológica en Me pareció ver un lindo gatito
  • Los centaurianos
  • Menciones a muchas otras razas peligrosas

Otros

  • Cronicas Marcianas: marcianos
  • Brigadas del espacio: chinches
  • El planeta de los simios: Carlton Hes... esto... los simios