Discusión:Civilizaciones extraterrestres

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:08 11 sep 2008 por 213.98.89.233 (Discusión) (Ciclo de Trantor:)

Saltar a: navegación, buscar

Introducción:

Nota: Este artículo se refiere a los seres inteligentes más significativos que pueblan las obras de ciencia ficción. Para
  • el concepto genérico de vida no terrestre consultar Extraterrestres,
  • animales carentes de inteligencia consultar Bestiario de ciencia ficción.

  • Los extraterrestres (tanto los inteligentes como los simples animales) han sido uno de los elementos fundamentales de la ciencia ficción.

    Cabe destacar muy especialmente los seres dotados de inteligencia y cierto grado de civilización. Si bien los animales no son a menudo más que elementos escénicos cuya función principal es servir de ambientación a la historia, los seres inteligente han aportado enormes posibilidades dramáticas, bien por un posible enfrentamiento militar, bien por las implicaciones filosóficas de un posible contacto.

    Como elementos pintorescos:

    Saga de Star Wars:

    La saga de Star Wars es un magnífico ejemplo de múltiples razas inteligentes que coexisten en mayor o menor armonía.

    Ya desde La guerra de las galaxias podemos ver que este fue uno de los aspectos que George Lucas cuidó con mayor detalle. En el planeta Tatooine podemos ver a los jawas, una raza de pequeño tamaño que se dedica al mercadeo de robots y todo tipo de maquinaria de segunda mano, o a los moradores de las arenas, una tribu hostil que vive de asaltar a viajeros o caravanas a los que sorprenden y emboscan en el desierto.

    Las escenas de la cantina en Mos Eisley es un magnífico ejemplo de razas de todos los aspectos y tamaño. Es aquí donde Luke Skywalker encuentra a Han Solo y a Chewbacca, compañero de Solo en el Halcón Milenario y uno de los personajes principales de la saga. Este último es un wookie, una especie de gran tamaño totalmente cubierto de pelo y que habla mediante bramido.

    Esta diversidad se mantiene en las siguientes películas de la saga, así como en los libros y demás medios del universo extendido.

    Es aquí donde se aprecia el buen hacer de Lucas a la hora de crear un universo propio. Los distintos seres, sus ropajes, viviendas, lenguajes... todo ello parece estar perfectamente relacionado dando a la saga un aspecto de gran coherencia y credibilidad.

    ¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes. Si acaso, sería ya el momento de crear el artículo "Razas de Star Wars".
    Me parece perfecto así. Para más información, crear el artículo dicho.
    • Wookies
    • Huts
    • Ewoks
    • Moradores de las arenas

    Saga de Star Trek:

    De modo análogo a la saga de Star Wars, la saga de Star Trek cuenta con numerosas especies y culturas diferentes que sirven para tejer un universo complejo. Sin embargo, dadas las características propias del universo creado por Gene Roddenberry, se aprecian tratamientos muy diferentes en ambos productos. Mientras que Star Wars muestra una multitud de planetas y culturas minuciosamente retratados y que cubren un amplio espectro, Star Trek restringe fuertemente su diversidad y la hace mucho más semejante a la humana, lo que curiosamente la hace más increíble.

    Una característica fundamental en esta saga es la presencia constante de la Primera Directiva, según la cual no se puede establecer contacto con razas que no hayan alcanzado el desarrollo tecnológico necesario para realizar viajes supralumínicos. Así, resulta imposible encontrar en estos mundos a seres de cierto primitivismo como los Ewoks o los moradores de las arenas de Star Wars. Las razas trekkies son todas avanzadas, refinadas en lo político y en su mayoría orgullosas, militarizadas y con ínfulas imperiales.

    Así, el primer amigo de los terrestres son los vulcanianos, antigua raza dominadora de un importante sector de la galaxia, muy avanzada tecnológicamente y que debido a sus instintos guerreros llegaron a arruinar su planeta. Y el primer enemigo son los klingons, raza no tan avanzada en lo tecnológico, pero muy poderosa y agresiva, dueños de un imperio con ansias expansionistas.

    Son evidentes las semejanzas entre el imperio klingon y Japón feudal, y de hecho en los primeros episodios de la serie de televisión los klingon eran en realidad un trasunto de otro de los grandes enemigos de los americanos, los comunistas.

    Star Trek se centra, por lo tanto, no tanto en el contraste entre diversas culturas sino en el choque entre superpotencias. Al estilo de la ciencia ficción que le gustaba a Campbell, el hombre se enfrenta continuamente a diversos enemigos aparentemente superiores y los va o bien convirtiendo en aliados o bien derrotando, siempre en busca de un progreso y una especie de paz galáctica humanamente ordenada. Cuando el imperio klingon se derrumbe a semejanza de los bloques comunistas, aparecerán los borg, los romulanos y un etcétera que aún no termina.


    Ampliar. Apenas conozco esta saga. Si no te animas a ampliar esta sección bien puede eliminarse: hay otros ejemplos y tampoco aporta (creo) gran cosa respecto a Star Wars.
    Ampliada. --213.98.89.233 10:37 11 sep, 2008 (CEST)
    • Klingons
    • Vulcanianos
    • Romulanos...

    El problema de la comunicación:

    Saga de Ender:

    La saga de Ender cuenta también con diferentes razas y culturas, pero están mucho mejor perfiladas que en los ejemplos anteriores. Y es que Orson Scott Card renuncia a describir un abigarrado universo repleto de extraterrestres para centrase en la descripción de un par de razas apenas, cuya interacción con los humanos se convierte en uno de los ejes de la saga. No se limita a mostrar estas razas como elementos pintorescos, sino que crea para ellos unas características propias muy diferentes a las de los humanos.

    En El juego de Ender podemos ver a los insectores, cuya mente colmena los hace tan diferentes de los humanos que un pequeño malentendido cultural desemboca en una guerra de genocidio.

    En La voz de los muertos Scott Card nos presenta a los cerdis, mucho menos desarrollados tecnológicamente y con un ciclo biológico extraño. De nuevo unas diferencias radicales, una cultura que no ha evolucionado de forma semejante a la humana condicionada por características intrínsecas de cada especie, lo que hace que el contacto cultural sea delicado, repleto de temores primitivos y peligroso siempre para la cultura menos poderosa.

    Se ha querido ver en este segundo libro de Scott Card una extensión de la historia de exterminio de los pueblos indios por parte de los Estados Unidos. En efecto, tristemente no hace falta recurrir a imaginar culturas extraterrestres para ambientar un genocidio, pero el recurso utilizado por el autor americano permite enfocar el problema libre de las ataduras de la historia.

    ¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
    Ampliada. --213.98.89.233 10:54 11 sep, 2008 (CEST)
    • Insectores
    • Cerdis

    Razas inteligentes en el ciclo de Hainish:

    El ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin, cuenta tambien con una gran cantidad de especies distintas. Sin embargo, a diferencia de los ejemplos anteriores, este ciclo no es una simple Space Opera.

    Una de las principales preocupaciones de Le Guin ha sido las consecuentcias del contacto entre culturas diferentes. De esta forma, los diferentes seres que ocupan su obra son algo más que un ser de apariencia singular. De hecho, Le Guin apenas incide en las diferencias físicas respecto a los humanos, pero hace mucho hincapié con cómo comentarios casuales pueden dar lugar a ofensas no pretendidas, o cómo los sobreentendidos pueden tener terribles consecuancias.

    Un ejemplo de esto último lo tenemos en La mano izquierda de la oscuridad, cuando un guedeniano se resiste a dar un consejo a un enviado del Ecumen por temor a ofenderle. Debido e esto, el enviado, confundido por las normas de una cultura que no termina de comprender, toma una decisión erronea que pone en peligro su vida y la paz entre los dos reinos del planeta.

    En El mundo de Rocannon o en Planeta de exilio se hace hincapie en las relaciones entre miembros de diferentes razas que, a pesar de sus diferencias o, incluso, clara hostilidad, se ven obligados a convivir o a colaborar para enfrentarse a enemigos comunes.

    ¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
    • La mano izquierda de la oscuridad:Guedenianos (hermafroditas)
    • Planeta de exilio:Hilfos
    • El mundo de Rocannon:
      • Gdemiar (emparentados con los Fiia)
      • Fiia (emparentados con los gdemiar)
      • Liuar:
        • Olgyor
        • Angyar

    Sátira:

    Todos los anteriores son ejemplos clásicos de razas creadas bien para dar riqueza visual a una saga, bien para incidir en el problema de la comunicación.

    Sin embargo, los anteriores no son los únicos motivos para crear una gran colección de especies y culturas. Hay series y sagas con un marcado caracter humorístico. En estos casos, las razas que aparecen tienen rasgos absurdos o ridículos que, muchas veces, son la parodia de las características de las especies que pueblan otras sagas.

    Razas inteligentes en Futurama:

    Como de lo anterior sirve la serie de televisión Futurama. Esta serie de humor, tiene una marcada intención paródica; además de criticar duramente el estilo de vida estadounidense, es una sátira de muchos de los tópicos de la ciencia ficción clásica.

    De esta forma, la serie muestra situaciones tan ridículas como la "paternidad" de Kiff y Amy; un hombre lagarto comiendose a un hombre insecto en una reunión del ODP en la que, precisamente, se menciona su reconciliación; los omicronianos, con su compulsiva obsesión por destruir la Tierra; las dificultades de comunicación de Kissinger con los seres pelotas; o el cortejo del doctor Zoidberg en el planeta Decapodia.

    ¿Merece la pena ampliar esto? Los ejemplos son interminables. Creo que estos parrafos son suficientes.
    • Los omicronianos
    • Decapodianos (Zoidberg)
    • Niblonianos (Mordisquitos)
    • Los cerebros gigantes
    • Los seres de agua de Los tres soles
    • Los parásitos de Fry
    • Kiff (¿De qué raza es?)

    Ejemplos pendientes: Los ejemplos pueden ser infinitos. Estos que siguen son los que quedan pendientes entre los que se nos han ocurrido. ¿Crees que todos son importantes?

    Ciclo de Trantor:

    • Cepheidos (creo): una curiosa excepción a la ausencia de otras razas inteligentes en la galaxia que rige el ciclo
    A Campbell no le gustaba pensar en alienígenas capaces de competir en igualdad con los humanos (ver artículo "Campbell" y la sección "Críticas..." del artículo "Astounding"). Por eso Asimov descartó los alienígenas en la saga de la Fundación, ya que Campbell la habría rechazado. Supongo que los cefeidos aparecen en libros posteriores, escritos al margen de Campbell.
    En todo caso, puese ser interesante el apunte de por qué no hay ETs en Fundación.
    • Los cepheidos aparecen en el relato Callejón sin salida (Blind Alley) (1945), que fue publicada en Astounding a pesar de todo.
    No lo he leido (o no la receurdo), pero se asume que está ambientada dentro del periodo del imperio galáctico de Trantor. Según wikipedia, el arguemtno es que los supervivientes de uan raza extraterrestre inteligente son trasladados desde su planeta natal a Cepheus-18, donde se les preserva y estudia. Los cepheidos tienen un futuro bastante triste, por lo tanto. El relato termina con la huida a la nube de Magallanes, para vivir al margen de la tutela humana.
    Vuelven a ser mencionados en la Segunda trilogía de la fundación, la escrita por otros autores. En concreto, deben tener cierto protagonismo en El triunfo de la Fundación.

    Saga de los Heechee

    • Heechee

    Mundoanillo:

    • Titerotese

    Barsoom

    Farscape:

    • Pacificadores y un largo etcétera

    Universo Corporativo:

    • unos seres de tecnología biológica en Me pareció ver un lindo gatito
    • Los centaurianos
    • Menciones a muchas otras razas peligrosas

    Otros

    • Cronicas Marcianas: marcianos
    • Brigadas del espacio: chinches
    • El planeta de los simios: Carlton Hes... esto... los simios