Discusión:El hombre en el castillo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Acabo de leer la novela de nuevo y me ha vuelto a fascinar: he encontrado múltiples detalles que en los que no había reparado o que había olvidado desde aquella primera lectura adolescente.

Voy a ampliar el comentario en consecuencia, pero me incomodo porque mi opinión tal cual es contraria al último apartado escrito por el autor original de la crítica. Intentaré llegar a una visión intermedia.

--Venom 11:02 1 ago 2013 (CEST) Quedaría por afrontar la modificación del apartado "Y sin embargo...: " que es el que me incomoda.

Y es que yo no veo esa objeción. La novela de Dick (desde mi punto de vista) no falla en ningún momento. La ucronía está bien planteada, sus causas están bien explicadas y las consecuencias de esa historia alternativa las vemos en cada párrafo.

¿Dick no incide lo suficiente en los acontecimientos históricos que han dado lugar a la ucronía? No estoy de acuerdo: Aparte de que hablar de historia alternativa no es escribir literatura ucrónica (no confundir ciencia ficción dura con ciencia ficción) creo, por contra, que Dick aporta en numerosas ocasiones detalles de esas modificaciones históricas, gracias justamente a La langosta se ha posado. Lo hace de una manera literariamente muy superior a otros muchos autores con sus ejemplos forzados: Dick utiliza un elemento interno de la novela para explicar la ucronía desde un marco de referencia externo: soberbio.

Allí, mencionado con claridad, está la traición de Italia que permitió el cambio de rumbo de la guerra en África, como no se llegaron a las reservas de petróleo de Baku, como se evitó Pearl Harbour y EEUU venció con rapidez a Japón, la resistencia rusa en Stalingrado… Dick se documentó para escribir y su ucronía es plausible.

¿Qué más debería haber hecho? ¿Una disertación de largos párrafos explicando los pormenores de por qué fue así y no de ese otro modo? Eso, ya lo he dicho antes, no es literatura. Quien quiera profundizar sobre la historia y sus posibilidades tiene abundante bibliografía especializada. El hombre en el castillo es prospectiva, no un escrito académico.

--Venom 12:51 1 ago 2013 (CEST)