Discusión:El libro del día del Juicio Final

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Apocalipsis biológico o simple amenaza biológica?

--Venom 19:07 3 jun 2012 (CEST)

yo diría que es una amenaza, pero no lo he leído.

--Vendetta 18:14 4 jun 2012 (CEST)

¿Y lo de postcibepunk? Tuvimos una discusión acerca de si las obras debían etiquetarse así sólo por pertenecer a esta época o la etiqueta postcibepunk debía referirse al subgénero.

¿Dónde está esa discusión? Debería enlazar desde la página de discusión de Postciberpunk.

--Venom 16:08 5 jun 2012 (CEST)

Acabo de terminar de volver a leer esta novela, años después de aquella priemra vez. Bastante de acuerdo en general con el comentario, aunque ceo que se cargan las tintas respecto al tratamiento de la religión.

Es verdad que hay un acento en este aspecto, pero creo que es rizar el rizo pretender ver que Willis hace una defensa desleal de la religión tratando de provocar un sentimiento de culpa en el lector. Ese mecanismo existe, y es brillantemente utilizado; pero es un recurso retórico destinado a conmover al lector, no creo que sea una apología de la religión.

Ciertamente, no se puede decir que Willis haga una apología de la religión institucionalizada, con tantos personajes religiosos censurables (la suegra, el enviado del obispo, el monje...). Es cierto que el personaje protagonista sostiene una especie de sentimiento religioso un tanto indefinido, pero éste se aleja de toda sospecha sobrenatural.

La devoción de Krivin por el padre Roche, por otra parte, me parece justificada, dadas las circustancias heroicas que se describen, y es muy inteligentemente utilizada para desatar un climax en el patetismo del final.

En definitiva, no me parece una obra que sea parcial o tendenciosa, aunque sí tenga un aura de espiritualidad que, quizás, haya que achacar a la época en que fue escrita. O puede que simplemente se deba a que Willis quería realmente hacer una crítica a la religión sin pretender ser destructiva, proponiendo uan separación entre lo institucional y lo personal.

--Venom (discusión) 21:42 11 ene 2019 (CET)