Diferencia entre revisiones de «Discusión:Fantasía»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Fantasía vs. fantasía épica:)
(Propuesta de redacción:)
Línea 79: Línea 79:
 
Así, la plausibilidad de la historia, escenario o planteamiento es un primer hecho diferenciador entre ciencia ficción y fantasía.
 
Así, la plausibilidad de la historia, escenario o planteamiento es un primer hecho diferenciador entre ciencia ficción y fantasía.
  
Dentro de la fantasía podemos hacer una segunda división en cuanto a la lógica o coherencia interna basándonos en las apreciaciones subjetivas de los personajes. Así, si los protagonistas aceptan como habituales y naturales los hechos mágicos, hablamos de fantasía maravillosa (''El Señor de los Anillos'' o ''Conan''). En caso contrario, si los hechos sobrenaturales suponen un choque inaceptable para los protagonistas, hablamos de otros tipos de fantasía (p.e., las historias de terror de ''H.P. Lovecraft).
+
Dentro de la fantasía podemos hacer una segunda división en cuanto a la lógica o coherencia interna basándonos en las apreciaciones subjetivas de los personajes. Así, si los protagonistas aceptan como habituales y naturales los hechos mágicos, hablamos de literatura maravillosa (''El Señor de los Anillos'' o ''Conan''). En caso contrario, si los hechos sobrenaturales suponen un choque inaceptable para los protagonistas, hablamos de otros tipos de literatura fantástica (p.e., las historias de terror de ''H.P. Lovecraft).
  
 
----
 
----
Línea 85: Línea 85:
 
Un motivo de confusión entre estos géneros, pese a la evidente diferencia de tratamiento de la narración en cuanto a sus elementos (racionales o sobrenaturales), es que parte de la ciencia ficción y parte de la fantasía comparten una búsqueda del “sentido de la maravilla” como objetivo fundamental de la obra. Es el caso de la Space Opera o del hard (del lado de la ciencia ficción) o de la de fantasía épica y de la literatura maravillosa (del lado de la fantasía).
 
Un motivo de confusión entre estos géneros, pese a la evidente diferencia de tratamiento de la narración en cuanto a sus elementos (racionales o sobrenaturales), es que parte de la ciencia ficción y parte de la fantasía comparten una búsqueda del “sentido de la maravilla” como objetivo fundamental de la obra. Es el caso de la Space Opera o del hard (del lado de la ciencia ficción) o de la de fantasía épica y de la literatura maravillosa (del lado de la fantasía).
  
En efecto, en obras como Cita con Rama (A. C. Clarke, 1975) el lector queda asombrado ante el inmenso objeto protagonista de la obra (imposible de encontrar en nuestra realidad empírica, pero sujeto a las leyes físicas) o maravillado con las descripciones de inmensas batallas espaciales de (ejemplo requerido). Y estas escenas no están muy alejadas emocionalmente de otras como la batalla a las puertas de Moria de El señor de los anillos. Sin embargo, una vez más insistimos que para el caso de la fantasía hacen falta premisas sobrenaturales como la existencia de la magia y de los espectros, mientras que la ciencia ficción sólo admite especulaciones racionales como explicación de lo que se ve o sucede.
+
En efecto, en obras como ''Cita con Rama'' (A. C. Clarke, 1975) el lector queda asombrado ante el inmenso objeto protagonista de la obra (imposible de encontrar en nuestra realidad empírica, pero sujeto a las leyes físicas) o maravillado con las descripciones de inmensas batallas espaciales de (ejemplo requerido). Y estas escenas no están muy alejadas emocionalmente de otras como la batalla a las puertas de Moria de ''El señor de los anillos''. Sin embargo, una vez más insistimos que para el caso de la fantasía hacen falta premisas sobrenaturales como la existencia de la magia y de los espectros, mientras que la ciencia ficción sólo admite especulaciones racionales como explicación de lo que se ve o sucede.
  
Esto no significa que la fantasía no tenga obras reseñables, como las películas Conan y Willow, las historias de Terramar de Ursula K. Le Guin u otros clásicos de la literatura como los cuentos de terror de Poe o Hoffman. Incluso las historias del Mundodisco de Terry Pratchett resultan interesantes, si bien se trata de obras claramente humorísticas que realizan una parodia muy ácida de las obras de fantasía épica.  
+
Esto no significa que la fantasía no tenga obras reseñables, como las películas ''Conan'' y ''Willow'', las historias de Terramar de Ursula K. Le Guin u otros clásicos de la literatura como los cuentos de terror de Poe o Hoffman. Incluso las historias del ''Mundodisco'' de Terry Pratchett resultan interesantes, si bien se trata de obras claramente humorísticas que realizan una parodia muy ácida de las obras de fantasía épica.  
  
Pese a todo, el límite entre ciencia ficción y fantasía puede ser muy difuso y una misma puede tener elementos de ambos géneros, como La guerra de las galaxias (1977), donde junto a naves espaciales más o menos plausibles aparecen conceptos metafísicos como La Fuerza.  
+
Pese a todo, el límite entre ciencia ficción y fantasía puede ser muy difuso y una misma puede tener elementos de ambos géneros, como ''La guerra de las galaxias'' (1977), donde junto a naves espaciales más o menos plausibles aparecen conceptos metafísicos como La Fuerza.  
  
Otras obras, como Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1951), también pueden parecer afines a la fantasía por su atmósfera maravillosa. Pero en los marcianos de Bradbury, salvando el primer inconveniente de conocer que en Marte no hay vida, no hay nada que contradiga ni a la lógica ni a esta premisa fundamental de no utilizar elementos mágicos.
+
Otras obras, como ''Crónicas Marcianas'' (Ray Bradbury, 1951), también pueden parecer afines a la fantasía por su atmósfera maravillosa. Pero en los marcianos de Bradbury, salvando el primer inconveniente de conocer que en Marte no hay vida, no hay nada que contradiga ni a la lógica ni a esta premisa fundamental de no utilizar elementos mágicos.
  
 
Sin embargo, esta wiki está destinada a la ciencia ficción, no a la fantasía. Por este motivo no se desarrollan aquí las obras de fantasía de autores que escriben en ambos géneros.
 
Sin embargo, esta wiki está destinada a la ciencia ficción, no a la fantasía. Por este motivo no se desarrollan aquí las obras de fantasía de autores que escriben en ambos géneros.

Revisión de 18:33 12 jul 2011

Fantasía vs. fantasía épica:

Venom dijo en la página de discusión de "Fantasía épica":

Creo que hay que reorganizar esto. El artículo principal debería ser fantasía. Fantasía épica es un tipo de fantasía.
Tampoco estaría de más hacer una breve mención a los diferentes tipos de literatura de fantasía: fantástica, maravillosa, épica (que sería parte de la maravillosa), realismo mágico, terror…
Modificaría el artículo de la siguiente forma:
--Venom 17:52 11 jul, 2011 (CEST)

Coincido con él y traslado aquí su propuesta de redacción.

Entiendo que estás releyendo el libro de F.A. Moreno y que lo tienes más fresco y presente que yo. Creo recordar que él hablaba de literatura fantástica cuando había elementos sobrenaturales aunque fueran de terror en nuestro mundo real (H.P. Lovecraft) y hablaba de literatura maravillosa cuando había un mundo diferente (La historia interminable o El Señor de los Anillos), ¿no? Creo que estaría bien un esquema para explicar estos puntos.

Creo recordar que Moreno establecía una diferencia basada en si el protagonista aceptaba los hechos con naturalidad (a Frodo no le extrañaba que hubiera Anillos de Poder) o si le era inaceptable (como si a cualquiera de nosotros se nos apareciera Chtulu), ¿no? Podría ser un punto a tener en cuenta.

Antes he puesto los ejemplos de La historia interminable y El Señor de los anillos de forma deliberada porque hay algo en la redacción propuesta (heredado de la redacción original que creo que hice yo, mea culpa) con lo que no estoy de acuerdo. Es esto:

"(...) Si personajes como estos llegan a aparecer alguna vez en relatos de ciencia ficción, el enfoque de la naturaleza de los mismos es racional, es decir, se prescinde de elementos metafísicos."

Bien, creo que El Señor de los Anillos es perfectamente racional. Parte de unas premisas distintas de las nuestras (básicamente que la magia existe), pero los desarrollos son perfectamente lógicos. En La historia interminable las cosas ocurren de forma mucho más imprevista, hay una estructura lógica menos clara: la geografía varía, hay cosas posibles para unos seres que son posibles para otros (navegar en barco sobre las nubes, por ejemplo)...

Bueno, no quiero entrar en más detalles. Sólo quiero decir que la literatura maravillosa puede ser también racional y que, una vez aceptadas unas premisas, puede tener también desarrollos lógicos.

--Vendetta 22:19 11 jul, 2011 (CEST)

El señor de los anillos puede desarrollar las premisas de forma racional, pero requiere de elementos sobrenaturales no racionales, al igual que La historia interminable.

F.A. Moreno, citando teorías de literatura fantástica comúnmente aceptadas (señalo esto para indicar que ya estamos ante un consenso, no una propuesta) diferencia fantástica de maravillosa en cuanto a si el hecho sobrenatural (no aceptado por el lector tipo) es aceptado o no por los personajes. Si los personajes no lo aceptan y representa para ellos una revelación traumática (un fantasma, p.e.) es fantástico. Si los personajes lo aceptan como algo habitual (anillos de poder y espectros en Tolkien) no produce un efecto traumático en el lector (no hay terror, vamos) sino maravilloso.

La historia interminable, ¿Dónde quedaría? Según mi parecer, leva un doble juego, porque existen dos protagonistas. Para Atreyu, todo es habitual, por lo tanto, maravillosa. Para el niño que lee (¿Bastian?), la lectura permea hasta la realidad y se produce un efecto fantástico. Así pues, participa de ambos tipos.

La ciencia ficción, trate de mover a la maravilla o no, prohíbe los elementos sobrenaturales.

Que una obra desarrolle sus premisas de manera lógica no es suficiente para considerarla ciencia ficción. Además, estas premisas deben ser plausibles.

--Venom 09:33 12 jul, 2011 (CEST)

Recordaba bien lo que decía el libro de Moreno, pero no recordaba que fuera un consenso. Así pues, como punto de partida tenemos

  • El lector lo acepta como posible: Cf
  • El lector no lo acepta como posible: Fantasía
    • El lector no lo admite como posible pero sí lo hace el protagonista: Maravilla
    • Ni el lector ni el protagonista lo admiten como posible: Otros tipos de fantasía (p.e., terror)

En todo caso, lo que has dicho no rebate lo que he dicho; de hecho, lo confirma con otras palabras. El Señor de los Anillos es maravillosa porque recurre a elementos mágicos aceptados por sus protagonistas, y esto no tiene nada que ver con la lógica de los acontecimeintos (lo que ocurre en El Señor... sigue la lógica interna del escenario) ni la racionalidad de las decisiones de los personajes (que en El Señor... sí lo son, dadas las premisas de partida).

Es dcir, creo que debemos incidir en que lo que caracteriza a la cf no es la racionalidad ni la lógica (que sí tiene El Señor..., sino la plausibilidad.

Es decir, volviendo al esquema anterior:

  • Plasibilidad: El lector lo acepta como posible: Cf
  • No plausible: El lector no lo acepta como posible: Fantasía
    • El lector no lo admite como posible pero sí lo hace el protagonista: Maravilla
    • Ni el lector ni el protagonista lo admiten como posible: Otros tipos de fantasía (p.e., terror)

--Vendetta 12:16 12 jul, 2011 (CEST)

Eso es, creo. Técnicamente, utilizan el término literatura fantástica para esa ruptura traumática con la realidad que ni el lector ni los protagonistas acetpan en principio. Y literatura maravillosa cuando no existe esta ruptura traumática porque los acontecimientos sobrenaturales son cosa cotidiana en ese mundo de ficción.

Recordemos que al frase que está generando este debate es:

"(...) Si personajes como estos llegan a aparecer alguna vez en relatos de ciencia ficción, el enfoque de la naturaleza de los mismos es racional, es decir, se prescinde de elementos metafísicos."

Lo cual no es contradictorio con que las premisas no racionales sean desarrolladas de forma racional. Estimo que la frase es correcta, porque, efectivamente, la naturaleza de un fantasma en una posible obra de cf será racional, algo medible y para lo que se aportará una base científica (creo que tnemos algo así en Trinidad, de Jorge Baradit). Sin embargo, en El señor de los anillos, ese fantasma no tendrá base racional, será absolutamente sobrenatural, metafísico; por defnición, estára más allá del conocimiento humano.

En realidad, excepto algunos tipos de surrealismo y de novela postmoderna, toda novela se desarrolla de manera racional, conforme a las premisas, sean estas realistas, hipoteticas pero razonables o directamente sobrenaturales.

--Venom 19:28 12 jul, 2011 (CEST)

Propuesta de redacción:

Aunque las librerías se empeñen en mezclar ambos géneros, hay diferencias claras entre la fantasía y la ciencia ficción.

Atendiendo al pacto de ficción, si bien ambos tipos de historias requieren suspender la incredulidad, implicando un mundo o circunstancias distintos a nuestro mundo real, mientras el enfoque de la ciencia ficción pretende ser plausible, en la fantasía se recurre a elementos sobrenaturales de manera habitual y, en ocasiones como parte fundamental de la trama (magia, demonios, fantasmas...).

Así, la plausibilidad de la historia, escenario o planteamiento es un primer hecho diferenciador entre ciencia ficción y fantasía.

Dentro de la fantasía podemos hacer una segunda división en cuanto a la lógica o coherencia interna basándonos en las apreciaciones subjetivas de los personajes. Así, si los protagonistas aceptan como habituales y naturales los hechos mágicos, hablamos de literatura maravillosa (El Señor de los Anillos o Conan). En caso contrario, si los hechos sobrenaturales suponen un choque inaceptable para los protagonistas, hablamos de otros tipos de literatura fantástica (p.e., las historias de terror de H.P. Lovecraft).


Un motivo de confusión entre estos géneros, pese a la evidente diferencia de tratamiento de la narración en cuanto a sus elementos (racionales o sobrenaturales), es que parte de la ciencia ficción y parte de la fantasía comparten una búsqueda del “sentido de la maravilla” como objetivo fundamental de la obra. Es el caso de la Space Opera o del hard (del lado de la ciencia ficción) o de la de fantasía épica y de la literatura maravillosa (del lado de la fantasía).

En efecto, en obras como Cita con Rama (A. C. Clarke, 1975) el lector queda asombrado ante el inmenso objeto protagonista de la obra (imposible de encontrar en nuestra realidad empírica, pero sujeto a las leyes físicas) o maravillado con las descripciones de inmensas batallas espaciales de (ejemplo requerido). Y estas escenas no están muy alejadas emocionalmente de otras como la batalla a las puertas de Moria de El señor de los anillos. Sin embargo, una vez más insistimos que para el caso de la fantasía hacen falta premisas sobrenaturales como la existencia de la magia y de los espectros, mientras que la ciencia ficción sólo admite especulaciones racionales como explicación de lo que se ve o sucede.

Esto no significa que la fantasía no tenga obras reseñables, como las películas Conan y Willow, las historias de Terramar de Ursula K. Le Guin u otros clásicos de la literatura como los cuentos de terror de Poe o Hoffman. Incluso las historias del Mundodisco de Terry Pratchett resultan interesantes, si bien se trata de obras claramente humorísticas que realizan una parodia muy ácida de las obras de fantasía épica.

Pese a todo, el límite entre ciencia ficción y fantasía puede ser muy difuso y una misma puede tener elementos de ambos géneros, como La guerra de las galaxias (1977), donde junto a naves espaciales más o menos plausibles aparecen conceptos metafísicos como La Fuerza.

Otras obras, como Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1951), también pueden parecer afines a la fantasía por su atmósfera maravillosa. Pero en los marcianos de Bradbury, salvando el primer inconveniente de conocer que en Marte no hay vida, no hay nada que contradiga ni a la lógica ni a esta premisa fundamental de no utilizar elementos mágicos.

Sin embargo, esta wiki está destinada a la ciencia ficción, no a la fantasía. Por este motivo no se desarrollan aquí las obras de fantasía de autores que escriben en ambos géneros.