Discusión:Internet

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:28 1 ago 2009 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Desrrollar)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Internet es un conjunto de redes de telecomunicaciones que comparten los protocolos de comunicación TCP/IP.

Historia:

ARPANET:

El origen de Internet está en los primeros trabajos de redes de telecomunicaciones desarrollados a finales de los años '50 y principios de los '70.

En 1959 Paul Baran trabajaba ya en la RAND Corporation, una red de comunicaciones segura y con fines militares. Sus trabajos vieron la luz en 1960 y en ellos se describían dos ideas que son el eje de la transmisión de información por Internet: el uso de una red descentralizada con múltiples caminos y la fragmentación de la información en paquetes. Este esquema se presentó resumido en 1962 y se publicó en 1964.

Por otra parte, Leonard Kleinrock, dentro de su tesis doctoral en el MIT, publica en 1961 una teoría de la conmutación de paquetes y convence a Robert Lawrence de la posibilidad práctica de la comunicación mediante paquetes en vez de circuitos. El mismo Roberts probaría en 1965 la primera red de ordenadores, conectando uno en Massachussets y otro en California a través de una línea telefónica.

En 1965, Donald Davies, del Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido, desconocedor de los trabajos de Baran investigaba acerca de estos conceptos y empleó por primera vez el término "paquete".

Como resultado de todas estas investigaciones, ARPA (la Agencia de de Investigación de Proyectos avanzados, dependiente del Departamento de Defensa de lo EE.UU.), el MIT, la RAND y el NPL británico se unieron formando los primeros nodos de ARPANET, cuya presentación tuvo lugar en 1972.

Internet:

En 1983 ARPANET cambió su protocolo NCP por el TCP/IP, y al conjunto de de redes interconectadas con este protocolo se le dio el nombre de Internet.


Servicios de Internet:

Entre los servicios que ofrece Internet se encuentran:

  • WWW
  • Mail
  • Transmisión de archivos: FTP y P2P
  • Voice IP


Internet en la ciencia ficción:

La idea de redes de telecomunicaciones es, en realidad, antigua.

  • Multivac de Isaac Asimov (¿año?): No es una red de ordenadores, ya que solo hay uno, Multivac, y lo que existe es una red de terminales que permiten acceder a él.
  • Respuesta (1954) de Fredrick Brown: Una red une a todos los ordenadores de un planeta y se crea una supermente que se revela (Rebelión de las máquinas).
  • La matriz de Neuromante (1984): En realidad es posterior a Internet, aunque por aquel entonces no estaba popularizado el término.

Nota: ¿Cuándo se hace popular?