Discusión:Invasión extraterrestre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Habría que crear una categoría "Invasiones extraterrestres"?

Me temo que hemos creado categorías con menos motivos.

--80.36.2.125 20:40 22 jun, 2008 (CEST)

Yo mismo me respondo y creo la categoría. Ahora a llenarla...

--80.36.2.125 07:58 23 jun, 2008 (CEST)

Se podría mejorar un poco el artículo, teniendo en cuenta lo principal del tema dentro de la ciencia ficción.

Podemos crear apartados en los que se diferencian el tipo de invasiones mostradas, ampliando simplemente la estructura que ya posee.

[Texto secuestrado]

--Venom 11:23 28 jun, 2010 (CEST)

Estoy totalmente de acuerdo. Ayer mismo le eché un ojo al hacer el enlace y meterlo en "Acerca de...", y vi que era muy flojo. Sin duda es otro artículo a mejorar.

Secuestro tu esquema para trabajar sobre él aquí, como hemos hecho otras veces:

--Vendetta 17:28 28 jun, 2010 (CEST)


Las invasiones extraterrestres son uno de los temas más habituales de la ciencia ficción. Consisten en un ataque a la Tierra llevado a cabo por algún tipo de seres extraterrestres con el fin de conquistar el planeta. Los motivos pueden ser varios: valerse de los recursos del planeta, colonizarlo o, simplemente, destruirlo, si el guionista no ha conseguido una excusa mejor.

Aunque muchas veces (casi siempre en los productos de serie B) las invasiones extraterrestres no eran más que meras excusas para hacer una historia más o menos entretenida pero intrascendente, en otras ocasiones el invasor resulta ser una metáfora o un recurso con el que el autor pretende dar a conocer sus ideas.

Así, La guerra de los mundos era, en realidad, una crítica al colonialismo victoriano, Brigadas del espacio sirve a Heinlein para exponer las ventajas de un sistema político militar y Ladrones de cuerpos es una crítica al macarthismo.

Invasión armada:

Los extraterrestres, valiéndose de su superior tecnología, arrasan la oposición humana y conquistan sin problemas (La guerra de los mundos, etc).
Sin embargo... los humanos se suelen librar de este enemigo superior, a veces gracias a la suerte (un virus), pero con más frecuencia, debido a su espíritu indomable (algo que puede ser herencia de Campbell), incluso después de haber sido aniquilada toda posibilidad de resistencia, como en Campo de batalla la Tierra. A veces, el triunfo humano es una mezcla de esta tenacidad y esa suerte, como en Independence day, donde a pesar de ser machacados, los humanos siguen presentando batalla y vencen en un golpe maestro final gracias a la remota casualidad de que el sistema operativo de las naves enemigas parece ser compatible con un demoledor virus informático improvisado.

Este es el ejemplo más simple de invasión extraterrestre, el más sencillo y el más empleado en los primeros tiempos de la ciencia ficción.

Probablemente el primer ejemplo de invasión extraterrestre armada (o de cualquier otro tipo) sea La guerra de los mundos de H.G. Wells. Escrita en 1898, describe una invasión por parte de seres provenientes de Marte. Poseedores de una Tecnología y un armamento superiores a los de los humanos, los marcianos no tienen problema en conquistar el sur de Inglaterra, y sólo su desconocimiento de las formas de vida inferiores de nuestro planeta impide su victoria.

La intención de Wells era hacer una crítica de la sociedad victoriana (duramente retratada en las actitudes de sus personajes) y del colonialismo británico, que pone en evidencia con tan sólo darle la vuelta a la tortilla y poner al Reino Unido en el lado perdedor de una confrontación con tecnología desigual.

Sin embargo, la espectacularidad de una confrontación armada con seres de otro planeta, dotados de tecnologías distintas y a los que los humanos se enfrentan con arrojo y valor dio lugar a toda una pléyade de relatos, novelas y películas basadas en este tema, como Tumithak de los corredores (1932), La Tierra contra los platillos volantes (1956) o Independence Day (XXXX) en épocas más recientes., Mars Attacks (1996)...

No me gusta meter a Mars Attacks en este saco. Mars Attacks es una crítica que se vale de esta forma de invasión como parodia. Merece ser comentada aparte, algo como "esta modalidad de invasión ha sido tan popular que ha dado lugar a parodias como Mars Attacks, que se valen de bla, bla, bla para criticar bla, bla, bla...

Invasión oculta:

Los ultracuerpos, Los invasores, etc. Este tipo de invasión parece ser mucho más fatalista y difícil de detener, y estas historias en general parece contener un mensaje admonitorio: los invasores ya están entre nosotros y nuestro carácter acomodaticio (en contraste con el anterior carácter indomable) está llevándonos a la perdición. Comentar que desde que cayó el comunismo, este tipo de invasión parece haber decaído mucho.

(...), esta [la invasión armada] no ha sido la única modalidad de invasión extraterrestre. Existe una modalidad de invasión "oculta" en la que los invasores suplantan a los humanos de forma que el atacante no es identificado (Amos de títeres, Ladrones de cuerpos o Los invasores).

Esta segunda forma resulta mucho más inquietente. Mientras la primera suele derivar, generalmente, en simples historias de acción y heroismo, la segunda suele implicar argumentos de terror más elaborados basados en la percepción de peligro en un entorno aparentemente normal y en la inseguridad de no poder saber si los amigos son, en realidad, enemigos disfrazados.

Troyanos:

Como en V. Desconfía de los que traen regalos, parecen decir. Estos aparentemente amigables invasores, a los que nunca debimos permitir entrar en nuestro limpio planeta, son en realidad de lo más dañino, ya que no pretenden un sojuzgamiento tradicional, con la violencia por delante, sino que tienen deparado para nosotros fines más retorcidos, como el que les sirvamos de comida o mano de obra esclava.
A veces, en vez de parecer civilizaciones amigas, toman otras apariencias, como la de dioses (Stargate), pero los fines son similares.
A priori, esta parece una categoría entre medias de las dos anteriores, con al salvedad de que los impostores siempre son desemascarados, sus planes expuestos a la luz y, subsecuentemente, repelidos y/o aniquilados al pasar a la categoría primera de invasores evidentemente hostiles. Por ejemplo, los horripilantes lagartos de V resultan desafortunadamente para ellos, muy sensibles a un agente químico inocuo para el ser humano, con lo que podemos librarnos de ellos con armas químicas de destrucción masiva, inmorales en cualquier otro contexto.
¿Se te ocurren otros ejemplos? Y seguro que los hay, pero ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza.
--Vendetta 17:31 28 jun, 2010 (CEST)