Discusión:Karel Capek

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En 1867, con la alianza del emperador de Austria, Francisco José I, y una delegación húngara encabezada por Ferenc Deák, se establece el Imperio Austrohúngaro, cuyo nacimiento acaba con las esperanzas de Bohemia y Moravia de formar una nación checoslovaca. Tras la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial, Carlos I (heredero de Francisco José I) envía a Guillermo II de Alemania un telegrama anunciándole el fin de la alianza. De esta forma, en 1919 el Imperio Austrohúngaro queda totalmente disuelto tras los tratados de Saint-Germain y Trianon.

El 14 de noviembre de 1918, antes incluso de la disolución oficial del Imperio Austrohúngaro, el profesor Tomás Masaryk fue elegido primer presidente de Checoslovaquia, que no tendría Constitución oficial hasta el 29 de febrero de 1920. Por su parte, Checoslovaquia fue disuelta pacíficamente el 1 de enero de 1993, dando lugar a la República Checa y Eslovaquia.

Así pues, la historia, tozuda como acostumbra a ser, fija el hecho de que Karel Capek, venido al mundo en 1890, nació siendo un súbdito del Imperio Austrohúngaro, lo cual suena, cuando menos, chocante.

Nuestra labor como enciclopedistas es trasladar hechos de forma tan veraz como sea posible, por muy increíbles que puedan parecer. Sin embargo, dadas las inclinaciones del propio Capek, tal vez sería conveniente poner como nacionalidad en la ficha "Imperio Austrohúngaro/Checoslovaquia", en vez del simple "Imperio Austrohúngaro" que figura ahora.

--85.85.30.150 22:05 12 dic, 2007 (CET)

Antes de leer estas anotaciones, había ya modificado la página de Capek indicando que era Checo. Al fin y al cabo, su obra se desarrolló bajo esta nacionalidad.

Podía ser un caso comparable a un autor, digamos mexicano, en el siglo XVI. ¿Dirías que es español? ¿Que pertenece al Imperio Español? Creo que sería mexicano, en primer lugar y ante todo. Luego, entre paréntesis, dependiendo de su influencia, podría decirse que perteneció al Imperio Español.

  • Nacionalidad: Mexico (Imperio Español)

--Venom 11:15 13 dic, 2007 (CET)

El día de la muerte no está muy claro según las fuentes de internet. La mayoría dan por bueno el 25.

--Venom 09:33 17 ene, 2008 (CET)