Diferencia entre revisiones de «Discusión:Láser»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 129: Línea 129:
  
 
--[[Usuario:85.84.66.77|85.84.66.77]] 18:10 9 ago, 2007 (CEST)
 
--[[Usuario:85.84.66.77|85.84.66.77]] 18:10 9 ago, 2007 (CEST)
 +
 +
Parece mentira que esté más interesado por este tema ahora que cuando me tenía cuenta para obtener una buena calificación. Así es la vida (o la wiki).
 +
 +
Antes de entrar en materia, permíteme que em defienda de algunos comentarios que casi hieren mi pundonor intelectual.
 +
 +
¡Hombre, ya sé que la luz de una bombilla es omnidireccional! De hecho, lo digo en el artículo para mostrar qué significa que un láser es unidireccional y por qué esta cualidad es importante. Me refería justamente a que las acuaciones simplificadas que estamos tomando se referían a la transmisión de una onda en una única dirección, por lo que los parámetros de los que estamos hablando (amplitud, frecuencia...) no tienen nada que ver con la dirección de propagación de la onda y nos pueden servir para describir el láser.
 +
 +
Lo de amplitud/grosor me parecía un poco ridículo, pero tenía que decirlo. Lo cierto es que la amplitud (y con ella la fase) es, para mí, uno de los enigmas de las ondas. Tengo tendencia, tras mirar una gráfica sinusoidal, a interpretar A (o "y") como un desplazamiento perpendicular a la transmisión de la onda, tal y como sucede con la cuerda elástica.
 +
 +
Claro, la cuerda elástica es un objeto tan sencillo y "visual"; pero una onda electromagnética tiene muchas diferencias. De entrada, no se transmite a través de un medio, sino que se puede transmitir en el vacío; y no supone la vibración de unas partículas pertenecientes a ese medio (obvio). Si no lo entiendo muy mal, un campo eléctrico variable produce un campo magnético variable que a su vez produce un campo eléctrico variable y así continuamente. Esta es la vibración que se transmite, de manera similar a la que una onda material oscila entre energía potencial y cinética.
 +
 +
"Las ondas electromagnéticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magnético y por un campo eléctrico , perpendiculares entre sí y perpendiculares a su vez a la dirección de propagación."
 +
 +
Si en una cuerda elástica la amplitud es el máximo desplazamiento respecto a la situación de equilibrio, es decir, la posición asociada a la máxima energía potencial y la mínima cinética... ¿qué es la amplitud en una onda electromagnética? Parece razonable suponer que no se corresponde a un valor máximo de o bien el campo eléctrico o bien el magnético.
 +
 +
Creo que por aquí estamos llegando a obtener un poco de luz.
 +
 +
Si la ampitud no se corresponde con una longitud sino con un valor de campo, esta amplitud puede ser aumentada enormemente sin que se adviertan efectos como aumento de grosor. Aumenta la amplitud, aumenta la energía de la onda. Es decir, la Amplitud no es un parámetro espacial, no es una longitud.
 +
 +
Una definición poco clara pero muy específica que he encontrado:
 +
 +
"Amplitud: Es el valor máximo de la Función de Onda y corresponde al máximo valor que alcanza la perturbacion en un punto." Por su parte. "Perturbación: Es la variación de una magnitud física respecto a un determinado valor que se considera estacionario o de equilibrio." Sólo queda saber qué magnitud física es la que varía en el caso de las ondas electromagnéticas (¿tomamos el campoo eléctrico o el magnético o ambos?)
 +
 +
"La amplitud de la radiación determina el brillo."
 +
 +
Eso es, la luz tiene brillo y color. Más brillo, más energía. Otro color, otra longitud de onda.
 +
 +
"La longitud de onda condicionará el color de la radiación." La longitud de onda es una distancia, en concreto, "Es la distancia mínima entre dos puntos con el mismo valor de la perturbación."
 +
 +
¿Y la frecuencia? La frecuencia es el único parámetro que permanece constante para cada onda al pasar de un medio a otro. Es decir, es intrínseca a la onda.
 +
 +
"La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática: longitud de onda = v X T = v / f"
 +
 +
Otros conceptos interesantes:
 +
 +
"Onda estacionaria: Onda que no avanza porque alguno de los puntos estan permanentemente en un estado de perturbacion nula."
 +
"Resonancia: Fenómeno por el que se conoce a las ondas estacionarias confinadas en una región. . Lleva implicito un almacenamiento de energía en ese espacio confinado y sólo es posible para determinadas frecuencias relaccionadas con sus dimensiones."
 +
 +
Aunque no tiene interés específico para lo que aquí... estudiamos, lo incluyo porque ayer vi en al tele una noticia de un puente que se derrumbaba porque su tablero había entrado en resonancia debido al viento que había comenzado a agitarlo.
 +
 +
Volvamos al artículo:
 +
 +
Quizás, para que todo el mundo entienda bien esto, sería necesario añadir un punto nuevo, algo así como:
 +
 +
== Características de una onda electromagnética: ==
 +
 +
Definición de onda electromagnética.
 +
 +
"Las ondas electromagnéticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magnético y por un campo eléctrico , perpendiculares entre sí y perpendiculares a su vez a la dirección de propagación."
 +
 +
No se transmiten a través de un medio, sino que se pueden transmitir en el vacío, por lo que no consiste en la propagación de la vibración de las partículas pertenecientes a dicho medio. Un campo eléctrico variable produce un campo magnético variable que a su vez produce un campo eléctrico variable y así continuamente y es esta oscilación de los campos la que se transmite.
 +
 +
Definición de sus parámetros
 +
 +
* "Dirección de propagación: Es aquella en la cual se transmite la onda." En el caso del láser, esta dirección es única (monodireccional).
 +
* "Velocidad de propagación de la onda: Es aquella a la cual se transmite la perturbación." El láser, por ser luz, tiene una velocidad de propagación en el vacío de c.
 +
* "Amplitud: corresponde al máximo valor que alcanza la perturbacion en un punto." "La amplitud de la radiación determina el brillo." ¿La ampitud se corresponde con el valor máximo de campo? ¿de qué campo? ¿Si aumenta la amplitud, aumenta la energía de la onda?
 +
* "Frecuencia: Es el numero de veces que en la unidad de tiempo se repite el mismo valor de la perturbación en un punto." La frecuencia es el único parámetro que permanece constante para cada onda al pasar de un medio a otro. Es decir, es intrínseca a la onda. Mayor frecuencia, mayor energía transporta la onda. ¿Cómo se relaciona con el campo?
 +
* "Longitud de onda: Es la distancia mínima entre dos puntos con el mismo valor de la perturbación." "La longitud de onda condicionará el color de la radiación." "La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática: longitud de onda = v X T = v / f"
 +
* "Fase: Es el valor que en la expresión matemática de la onda toma el argumento de la función. Existe un desfase cuando se comparan dos ángulos de distinto valor."
 +
* "Superposición de ondas: Suma algebraica de las ondas coincidentes en un punto."
 +
* "Interferencia: Superposición de ondas que puede dar lugar a una intensificación o debilitamiento de la onda resultante respecto de las ondas componentes."
 +
 +
----
 +
 +
Por su parte, el aprtado coherente va quedando así:
 +
 +
=== Coherente: ===
 +
 +
Dado que las ondas electromagnéticas son fenómenos ondulatorios, varían de fase en su propagación. Es decir, para cada punto existe un valor del campo electrico y un valor del campo magnético y ambos valores varían con el tiempo.
 +
 +
Dos ondas de idéntica dirección y frecuencia se encuentran cada una, normalmente, en una fase distinta. Es decir, cuando dos ondas se superponen, se suman su argumentos en cada punto, se suman los valores del campo eléctrico y magnético en cada punto. Si las ondas tienen desfase, esta superposición puede dar lugar a debilitamiento de la onda resultante. En el caso de que una de ellas se situara en un máximo y otra en un mínimo ('''¿máximo y mínimo de qué?'''), se anularían.
 +
 +
Sin embargo, si ambas ondas (con la misma frecuencia y longitud de onda) están en fase, el resultado de la superposición es una nueva onda con la msima frecuencia y longitud de onda que las anteriores pero con una amplitud que es la suma de las amplitudes de cada onda constituyente.
 +
 +
En el láser, todas las ondas poseen la misma fase y la energía resultante es la máxima posible, puesto que no se anula ninguna onda. Éste es el sentido del término coherente. A medida que vamos alimentando el rayo con nuevos fotones que se le añaden mediante el proceso de emisión estimulada, la onda resultante va ganando amplitud, aumenta su brillo y su energía.
 +
 +
----
 +
 +
¿Qué queda?
 +
 +
* '''Perturbación''': corroborrar que la perturbación que se transmite en las ondas electromagnéticas es la oscilación de lso campos e y m.
 +
* '''Amplitud''': ¿La ampitud se corresponde con el valor máximo de campo? ¿de qué campo?
 +
* '''Energía''': relación de la energía de la onda con la amplitud y con la frecuencia para constatar que ganar amplitud supone ganar energía.
 +
 +
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 10:59 10 ago, 2007 (CEST)

Revisión de 09:59 10 ago 2007

No me gusta demasiado el partado de coherente. Me noto falto de conocimientos fundamentales en este área. No entiendo muy bien lo que es la fase ni qué significado tiene que varie. Podría aventurar que la función sinusoidal de una onda es la representación de su variación de ¿qué magnitud? en el tiempo. ¿El valor de esta magnitud sería la fase?

Creo recordar que la suma de dos ondas es la suma de sus ecuaciones, la suma de sus fases en cada instante. Dos ondas pueden llegar a anularse como indico si su desfase es tal que la fase máxima de una coincida con la fase mínima de otra. ¿Cómo se llama este efecto?

Igualmente, dos ondas pueden sumarse coincidiendo su fase máxima, con lo que se dobla su "valor". ¿Qué es lo que se dobla? ¿Intensidad? ¿Longitud de onda?

--Venom 12:39 9 ago, 2007 (CEST)

Bueno, yo también me encuentro algo oxidado, pero creo que no necesito repasar nada para responder. Voy a ver si lo consigo.

Una onda es, por definición, todo aquello que puede ser descrito mediante una ecuación de onda que es una fórmula chunguísima de la que yo no entiendo nada. Lo que tú y yo hemos visto es el caso en el que TODO es tan simple como puede serlo.

Lo que hemos visto son las ondas sinusoidales lineales en las que sólo hay que definir amplitud (A), frecuencia (W) y fase (F).

Así, una onda es algo así como:

y = A * cos (Wt + F)

En realidad, esto es un movimiento armónico simple, pero es que una onda sinusoidal se comporta en cada punto como un movimiento armónico simple. La onda hay que describirla también en función de la distancia al punto emisor. No recuerdo muy bien como era, pero creo que se hacía introduciendo un tercer término en el paréntesis, término relacionado con la distancia y la frecuencia (en realidad lo que hacía este término era representar el desfase entre los dos puntos).

De la ecuación es trivial deducir que si tenemos dos ondas exactamente iguales,

y = y_1 + y_2 = 2A * cos (Wt + F)

Es decir, se obtiene una onda de igual frecuencia y fase pero doble amplitud.

Si las ondas tuvieran misma frecuencia y fase pero distinta amplitud:

y = y_1 + y_2 = (A_1 + A_2) * cos (Wt + F)

Es decir, que en la suma de ondas de misma frecuencia y fase se suma valle con valle y cresta con cresta.

Es también trivial observar que si las ondas tienen misma amplitud y frecuencia pero la fase de la onda 1 es F_1 y la fase de la onda 2 es F_2=PI, entonces el término de dentro del paréntesis es opuesto en ambas ondas, de forma que:

y = y_1 + y_2 = A * (cos (Wt + F_1) + cos (Wt + F_1 + PI)) = A * 0 = 0

ya que:

cos (Wt + F_1) = - cos (Wt + F_1 + PI)

Si se suman ondas de misma frecuencia pero fase opuesta (F_1 = F_2 + PI) y distinta amplitud resulta una onda que es la resta a la mayor de la menor. Es decir, suponiendo A_1 > A_2:

y = (A_1 - A_2) * (cos (Wt + F_1)

Por cierto, el color es la frecuencia a la que vibra la onda de luz. De forma que un emisor monocromático es aquel en el que cada fotón vrbra con la misma frecuencia pero no necesariamente misma fase (recuerda esto, que lo usaré luego).

Si lo que varía es la frecuencia, entonces las ondas unas veces coinciden en las crestas y otras en los valles, de forma que la onda compuesta es muy compleja, pero (y ahora tiro de un hilo de memoria MUY frágil, puedo ser inexacto) si las relaciones entre frecuencias son simples (1/2, 1/3, 1/4...), entonces (atento, que esta es de órdago) se forma una onda de frecuencia variable pero cuya amplitud es otra onda. Es decir, hay una onda envolvente virtual que limita los máximos crestas y valles de la onda compuesta. Esto es el fenómeno de los armónicos, cuando dos notas distintas se suman y forman una tercera, en vez de un caos de ruido.

Y por último, lo que he descrito son las ondas lineales, si la onda no es linal y se extiende en un frente circular (superficie del agua) o esférico (aire), entonces la energia se disipa y la amplitud se reduce. Dicho de otra forma: la onda se disipa.

Entonces, ¿qué es un haz de luz unidireccional, monocromático y coherente) pues es, exactamente el primer caso, una serie de ondas tales que:

y_i = A * cos (Wt + F)

Por lo que:

y_1 + y_2 + ... + y_n = (A_1 + A_2 + ... + A_n) * cos (Wt + F) = nA * cos (Wt + F)

Y además, por ser unidireccional la onda no se disipa y puede llegar hasta la Luna, reflejarse en un espejo dejado por los Apolo y utilizarse para medir la distancia Tierra - Luna que, por cierto, se incrementa en dos centimetros/año, fenómeno que tiene que ver con la precesión de los equinoccios.

Para cualquier aclaración o ampliación de esta información pediré cerveza.

--80.39.1.114 14:58 9 ago, 2007 (CEST)

Bueno, quizás no sea necesario que vayas encargando un barril, pero sigo teniendo mis propios conceptos en el aire.

Veamos, tenemos tres cosas: unidireccional, monocromático y coherente; y tres parámetros: amplitud, frecuencia y fase. Si esto fuese un exámen de primaria, secundaria o incluso universitario, me limitaría a unir cada oveja con su pareja y listos, a pasar cursos. Pero estamos ante un proyecto serio y me interesa saber el por qué.

Monocromático = misma frecuencia es obvio unidireccional, sin embargo, no tiene nada que ver con los parámetros anteriores, ya que la misma ecuación ya presupone una onda lineal.

Quedan dos parámetros para una única característica.

"y" es la separación respecto de la posición de equilibrio y se da en función del tiempo y(t), ya que en la ecuación aparece introducida este como variable (w*t). La amplitud es la máxima separación de la posición de equilibrio. Esto también es evidente.

Luego están cosas como longitud de onda, frecuencia y periodo, que también están más o menos claras.

Fase, según wikipedia, es la situación instantanea en un ciclo periódico. O sea, ¿fase sería "y"? Tiene sentido.

Dos ondas idénticas (misma dirección, A, w) que se encontrasen desfasadas medio ciclo darían como resultado una onda con todos sus puntos en equilibrio siempre. Por contra, si están "en fase", el resultado sería una onda con doble amplitud, tal y como ya hemos comentado. (me siguen faltando los nombres de estos efectos).

Ahora bien, ¿qué significa doble amplitud? Bien, sabemos que la energía es proporcional a la frecuencia; ¿pero qué significa que un láser esté multiplicando su amplitud? ¿Acaso se está haciendo más "grueso"? Eso podría dar sentido a los monstruosos láseres orbitales de Akira o rayos destructores tipo Independence day.

Pero, volviendo a lo que significa amplificado. ¿Si aumentamos la amplitud de la onda, aumentamos su energía? Por el contrario, si sumamos dos ondas con desfase media longitud de onda de modo que se anulen: ¿donde queda la energía de cada onda? ¿Se emite como luz visible no coherente, quizás?

Lo cierto es que continuo con un montón de conceptos no bien hilados entre sí. Qué pena no haber atendido más en clase.

--213.98.89.233 16:37 9 ago, 2007 (CEST)

Bueno, ya estoy en casa y he abierto el libro de Física de Mónica. Con tu permiso me saltaré las demostraciones y trataré de ser "visual" aunque suponga ser menos riguroso.

No hay nada estrictamente incorrecto en lo que dices, tan sólo hay que hacer algunos matices.

Por una parte aseguras que "unidireccional, sin embargo, no tiene nada que ver con los parámetros anteriores, ya que la misma ecuación ya presupone una onda lineal". Pero es que esa ecuación no es, exactamente, la ecuación de una onda. Fíjate que no la describre de forma completa. Es la ecuación que define el movimiento de un sólo y único punto de la onda.

La ecuación de una onda unidireccional (libro delante) es:

y(x,t) = A cos (Wt + kx)

Fíjate que es igual que la anterior, pero define el desfase en función de la distancia entre el punto y el foco. En concreto, siendo L la longitud de onda:

k = (2 * PI) / L

Pero no seguiré este camino. A donde quería llegar es que la luz no es, en principio, unidireccional. Tú enciendes una bombilla y la luz sale en todas las direcciones. Si un foco normal, de los de concierto, emite un rayo es porque hay un espejo que desvía esa luz en una dirección. Por eso, sí es necesario añadir "unidireccional" en la definición de láser, ya que de otra forma la ecuación no sería válida.

Tras este pequeño matiz vuelvo a tu comentario.

Dices "Fase, según wikipedia, es la situación instantanea en un ciclo periódico. O sea, ¿fase sería 'y'? Tiene sentido." Lo que dices es cierto, pero es algo más preciso definir fase no como la diferencia en "y", sino como un ángulo. Luego se convierte en una diferencia en el eje y a través de una función trigonométrica, pero esto tampo es importante; es sólo un matiz sutil.

Luego dices "¿qué significa doble amplitud? Bien, sabemos que la energía es proporcional a la frecuencia; ¿pero qué significa que un láser esté multiplicando su amplitud? ¿Acaso se está haciendo más "grueso"? Eso podría dar sentido a los monstruosos láseres orbitales de Akira o rayos destructores tipo Independence day".

Ante esto hago otro pequeño matiz: las ondas electromagnéticas no vibran transversalmente en una dirección perpendicular al rayo de avance, como una cuerda; no soy capaz de visualizarlo, así que no puedo dar una respuesta evidente, pero las ondas electromagnéticas son una vibración que se produce en campos eléctricos y electromagnéticos que son perpendiculares entre sí. Cuando un fotón se comporta como onda, tú lo sabes bien, no es una partícula, no es "algo" que avance zigzagueando. Lo sé, no es "visual" y por eso no te gusta, pero viene a rebatir que los láseres "gruesos" lo sean porque los fotones vibran con amplitudes muy grandes.

Por otra parte, frecuencia y amplitud sí estan ambas relacionadas con la energía.

Ahora vuelvo al punto de una cuerda que se comporte como un oscilador armónico simple. En el punto de máxima amplitud ese punto se detiene y está a punto de "volver" al punto de equilibrio. En este punto toda su energía es potencial elástica. Cuando está en el centro esa energía potencial es cero (la cuerda no retiene tensión) pero se mueve a velocidad máxima.

Es decir: cuanta más frecuencia más energía cinética en el punto de equilibrio, cuanta más amplitud más energía potencial. Así que para tu disgusto, el truco de "tres variables por aquí tres magnitudes por allá" se chafa un poco porque hay dós variables para una misma magnitud.

Para terminar de liar un poco, vuelvo al principio, retomo "unidireccional" y lo meto en una coctelera con "energía"... ¡Vas a ver cómo se mezclan!

Si tienes una onda unidireccional todo va bien, se extiende con su fecuencia y su amplitud por todo el rayo. Pero si la onda no es unidireccional (y la luz no lo es en principio, ni el sonido, ni la ondulación que produce una lágrima que cae en un vaso de vino...), en este caso al alejarse del foco la onda pierde energía. Tu sabes bien que una luz roja (en reposo, dejemos al señor Doppler en casa) a lo lejos se ve igual de roja que cerca, pero menos intensa; no varía la frecuencia, sino la amplitud.

Por último, dices "¿Si aumentamos la amplitud de la onda, aumentamos su energía?" Ya has visto que sí. Y continúas "Por el contrario, si sumamos dos ondas con desfase media longitud de onda de modo que se anulen: ¿donde queda la energía de cada onda? ¿Se emite como luz visible no coherente, quizás?". No, no se emite, sigue ahí.

Un láser es una onda que es la suma de muchas ondas, cada una de ellas es un fotón y todas juntas, en la misma dirección, con misma frecuencia y en la misa fase se suman y pueden llegar a cortar metales en la realidad y destruir naves en la ciencia fición. Pero si no fueran coherentes y se anularan entre sí no significaría que su energía se disipa. Es decir, cada fotón sigue su camino con su energía inicial, es simplemente que no suman sus efectos.

Vuelvo a un ejemplo gráfico. Imagina un montón de ondas en un estanque. Imagina dos de ellas; has tirado dos piedras alejadas y cada una emite un haz de ondas concéntricas. Cuando ambos haces "chocan" (interfieren) en unos puntos se suman y en otros se anulan, pero luego cada onda sigue su camino y la cresta anulada vuelve a aparecer. Cada onda transporta su energía y cuando interfieren pueden sumar sus efectos o ampliarlos, pero la onda en sí no pierde esa energía.

--85.84.66.77 18:10 9 ago, 2007 (CEST)

Parece mentira que esté más interesado por este tema ahora que cuando me tenía cuenta para obtener una buena calificación. Así es la vida (o la wiki).

Antes de entrar en materia, permíteme que em defienda de algunos comentarios que casi hieren mi pundonor intelectual.

¡Hombre, ya sé que la luz de una bombilla es omnidireccional! De hecho, lo digo en el artículo para mostrar qué significa que un láser es unidireccional y por qué esta cualidad es importante. Me refería justamente a que las acuaciones simplificadas que estamos tomando se referían a la transmisión de una onda en una única dirección, por lo que los parámetros de los que estamos hablando (amplitud, frecuencia...) no tienen nada que ver con la dirección de propagación de la onda y nos pueden servir para describir el láser.

Lo de amplitud/grosor me parecía un poco ridículo, pero tenía que decirlo. Lo cierto es que la amplitud (y con ella la fase) es, para mí, uno de los enigmas de las ondas. Tengo tendencia, tras mirar una gráfica sinusoidal, a interpretar A (o "y") como un desplazamiento perpendicular a la transmisión de la onda, tal y como sucede con la cuerda elástica.

Claro, la cuerda elástica es un objeto tan sencillo y "visual"; pero una onda electromagnética tiene muchas diferencias. De entrada, no se transmite a través de un medio, sino que se puede transmitir en el vacío; y no supone la vibración de unas partículas pertenecientes a ese medio (obvio). Si no lo entiendo muy mal, un campo eléctrico variable produce un campo magnético variable que a su vez produce un campo eléctrico variable y así continuamente. Esta es la vibración que se transmite, de manera similar a la que una onda material oscila entre energía potencial y cinética.

"Las ondas electromagnéticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magnético y por un campo eléctrico , perpendiculares entre sí y perpendiculares a su vez a la dirección de propagación."

Si en una cuerda elástica la amplitud es el máximo desplazamiento respecto a la situación de equilibrio, es decir, la posición asociada a la máxima energía potencial y la mínima cinética... ¿qué es la amplitud en una onda electromagnética? Parece razonable suponer que no se corresponde a un valor máximo de o bien el campo eléctrico o bien el magnético.

Creo que por aquí estamos llegando a obtener un poco de luz.

Si la ampitud no se corresponde con una longitud sino con un valor de campo, esta amplitud puede ser aumentada enormemente sin que se adviertan efectos como aumento de grosor. Aumenta la amplitud, aumenta la energía de la onda. Es decir, la Amplitud no es un parámetro espacial, no es una longitud.

Una definición poco clara pero muy específica que he encontrado:

"Amplitud: Es el valor máximo de la Función de Onda y corresponde al máximo valor que alcanza la perturbacion en un punto." Por su parte. "Perturbación: Es la variación de una magnitud física respecto a un determinado valor que se considera estacionario o de equilibrio." Sólo queda saber qué magnitud física es la que varía en el caso de las ondas electromagnéticas (¿tomamos el campoo eléctrico o el magnético o ambos?)

"La amplitud de la radiación determina el brillo."

Eso es, la luz tiene brillo y color. Más brillo, más energía. Otro color, otra longitud de onda.

"La longitud de onda condicionará el color de la radiación." La longitud de onda es una distancia, en concreto, "Es la distancia mínima entre dos puntos con el mismo valor de la perturbación."

¿Y la frecuencia? La frecuencia es el único parámetro que permanece constante para cada onda al pasar de un medio a otro. Es decir, es intrínseca a la onda.

"La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática: longitud de onda = v X T = v / f"

Otros conceptos interesantes:

"Onda estacionaria: Onda que no avanza porque alguno de los puntos estan permanentemente en un estado de perturbacion nula." "Resonancia: Fenómeno por el que se conoce a las ondas estacionarias confinadas en una región. . Lleva implicito un almacenamiento de energía en ese espacio confinado y sólo es posible para determinadas frecuencias relaccionadas con sus dimensiones."

Aunque no tiene interés específico para lo que aquí... estudiamos, lo incluyo porque ayer vi en al tele una noticia de un puente que se derrumbaba porque su tablero había entrado en resonancia debido al viento que había comenzado a agitarlo.

Volvamos al artículo:

Quizás, para que todo el mundo entienda bien esto, sería necesario añadir un punto nuevo, algo así como:

Características de una onda electromagnética:

Definición de onda electromagnética.

"Las ondas electromagnéticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magnético y por un campo eléctrico , perpendiculares entre sí y perpendiculares a su vez a la dirección de propagación."

No se transmiten a través de un medio, sino que se pueden transmitir en el vacío, por lo que no consiste en la propagación de la vibración de las partículas pertenecientes a dicho medio. Un campo eléctrico variable produce un campo magnético variable que a su vez produce un campo eléctrico variable y así continuamente y es esta oscilación de los campos la que se transmite.

Definición de sus parámetros

  • "Dirección de propagación: Es aquella en la cual se transmite la onda." En el caso del láser, esta dirección es única (monodireccional).
  • "Velocidad de propagación de la onda: Es aquella a la cual se transmite la perturbación." El láser, por ser luz, tiene una velocidad de propagación en el vacío de c.
  • "Amplitud: corresponde al máximo valor que alcanza la perturbacion en un punto." "La amplitud de la radiación determina el brillo." ¿La ampitud se corresponde con el valor máximo de campo? ¿de qué campo? ¿Si aumenta la amplitud, aumenta la energía de la onda?
  • "Frecuencia: Es el numero de veces que en la unidad de tiempo se repite el mismo valor de la perturbación en un punto." La frecuencia es el único parámetro que permanece constante para cada onda al pasar de un medio a otro. Es decir, es intrínseca a la onda. Mayor frecuencia, mayor energía transporta la onda. ¿Cómo se relaciona con el campo?
  • "Longitud de onda: Es la distancia mínima entre dos puntos con el mismo valor de la perturbación." "La longitud de onda condicionará el color de la radiación." "La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática: longitud de onda = v X T = v / f"
  • "Fase: Es el valor que en la expresión matemática de la onda toma el argumento de la función. Existe un desfase cuando se comparan dos ángulos de distinto valor."
  • "Superposición de ondas: Suma algebraica de las ondas coincidentes en un punto."
  • "Interferencia: Superposición de ondas que puede dar lugar a una intensificación o debilitamiento de la onda resultante respecto de las ondas componentes."

Por su parte, el aprtado coherente va quedando así:

Coherente:

Dado que las ondas electromagnéticas son fenómenos ondulatorios, varían de fase en su propagación. Es decir, para cada punto existe un valor del campo electrico y un valor del campo magnético y ambos valores varían con el tiempo.

Dos ondas de idéntica dirección y frecuencia se encuentran cada una, normalmente, en una fase distinta. Es decir, cuando dos ondas se superponen, se suman su argumentos en cada punto, se suman los valores del campo eléctrico y magnético en cada punto. Si las ondas tienen desfase, esta superposición puede dar lugar a debilitamiento de la onda resultante. En el caso de que una de ellas se situara en un máximo y otra en un mínimo (¿máximo y mínimo de qué?), se anularían.

Sin embargo, si ambas ondas (con la misma frecuencia y longitud de onda) están en fase, el resultado de la superposición es una nueva onda con la msima frecuencia y longitud de onda que las anteriores pero con una amplitud que es la suma de las amplitudes de cada onda constituyente.

En el láser, todas las ondas poseen la misma fase y la energía resultante es la máxima posible, puesto que no se anula ninguna onda. Éste es el sentido del término coherente. A medida que vamos alimentando el rayo con nuevos fotones que se le añaden mediante el proceso de emisión estimulada, la onda resultante va ganando amplitud, aumenta su brillo y su energía.


¿Qué queda?

  • Perturbación: corroborrar que la perturbación que se transmite en las ondas electromagnéticas es la oscilación de lso campos e y m.
  • Amplitud: ¿La ampitud se corresponde con el valor máximo de campo? ¿de qué campo?
  • Energía: relación de la energía de la onda con la amplitud y con la frecuencia para constatar que ganar amplitud supone ganar energía.

--213.98.89.233 10:59 10 ago, 2007 (CEST)