Discusión:Lloyd Wright

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Puede que la biografía sea demasiado extensa (más que la de algunos autores). Cierto que su vida fue agitada, lo que la hace difícil de recortar, pero quizá podríamos eliminar aquello que no se refiera a su labor como arquitecto.

Por ejemplo:

Biografía:

Frank Lloyd Wright nació en Richland Center, Wisconsin (EE.UU.) el 8 de junio de 1867. Su nombre de nacimiento es Frank Lincoln Wright, pero tras el divorcio de sus padres en 1881 cambió su segundo nombre en honor a sus orígenes galeses.
Fue educado en el seno de la fe unitaria y durante su juventud conoció la dureza de las labores del campo.
Su madre había siempre deseado que su hijo llegara a diseñar bellos edificios, por lo que decoró su habitación con imágenes de catedrales. En 1876 su madre viajó a la exhibición del centenario del nacimiento de los EE.UU., y le compro unos juguetes educativos consistentes en bloques geométricos que podían ser ensamblados en figuras tridimensionales. El mismo Wright reconoció que estos bloques influyeron en su aproximación geométrica a las soluciones arquitectónicas.
Wright acudió al instituto Madison, en el que no hay evidencias de que se graduara. Fue admitido en la universidad de Wisconsin-Madison, que abandonó sin obtener el título. Pese a ello, comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura como aprendiz.
En 1889 se casa con su primera mujer.
En 1890 se le asigna todo el trabajo de diseño residencial del estudio, pero en 1893 es invitado a abandonarlo al descubrirse que había realizado diseños bajo cuerda para algunos clientes, intentando conseguir dinero para alimentar a su creciente familia.
Tras su despido monta su propio estudio en su casa. Entre 1900 y 1917 crea una serie de diseños (conocidos como viviendas de pradera) donde comienza a aplicar algunos de sus conceptos acerca de la distribución de espacios.
En 1909 viaja a Europa con Mamah Cheney, la mujer de uno de sus clientes y una de las primeras feministas, una mujer cuyos intereses iban más allá de su hogar y a la que Wright consideró su igual intelectual. Este escándalo casi le impide volver a trabajar en estados unidos. El año siguiente presenta sus ideas en Berlin, donde encuentran buena acogida.
En 1910 convencea su madre que compre para él las tierras contiguas a las de ella, donde edificaría la que sería su casa, Taliesin.
En 1914, mientras Wright trabajaba en Chicago, un antiguo empleado mata a siete personas (incluída Mamah Cheney y los dos hijos de ella) en Taliesin, y quema el edificio, que Wright volvería a reconstruir.
En 1922 su primera mujer le concede el divorcio y un año después, en 1923, se casa con su compañera en ese momento, Maude "Miriam" Noel. En 1924 se separan debido a la adicción a la morfina de ella. En 1925 se traslada a Taliesin con Olga (Olgivanna) Lazovich Hinzenburg.
Ese mismo año de 1925 un segundo incendio destruye Taliesin, que volvería a ser reconstruída.
Murió el 9 de abril de 1959, a la edad de noventa y un años.

--Vendetta 16:16 30 nov, 2009 (CET)

Me parecen datos pertinentes y la biografía no es tan extensa. Más bien ocurre que la biografía de otros autores es demasiado escueta.

--Venom 19:29 30 nov, 2009 (CET)

Trabajos:

Hay que acordar que fecha se coloca, la de diseño o la de acabado.

The Illinois, The Mile High Illinois o Illinois Sky-City (La torre Illinois) [1] [2] (1956)

Marin County Civic Center [Marin County Civic Center] (1957–66)

Annunciation Greek Orthodox Church (Milwaukee) (1956-1961) [3]

Club Deportivo Huntington Hartford [4]

La ciudad viviente [5]

--Venom 10:17 1 dic, 2009 (CET)

Propondría la de diseño, más que nada porque sus obras de "ciencia ficción" no fueron ejecutadas.

En las llevadas a la práctica podríamos añadir la fecha de ejecución. Podría ser algo como:

== Principales proyectos: ==
* [Año]: [Proyecto no ejecutado] (No realizado)
* [Año]: [Proyecto ejecutado] (Finalizado en [año])

--Vendetta 11:27 1 dic, 2009 (CET)