Discusión:Motor de fisión

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Materiales para soportar esos 3000K de la desintgración nuclear?

Cito al artículo: "La eficiencia es sin duda mucho mayor, pero dado que no se puede calentar el combustible por encima de 3000 K, aproximadamente el punto de fusión de los componentes del reactor, el funcionamiento debe limitarse para no sobrepasar esta temperatura crítica." Entonces, no existen reactores que soporten 3000K? Si hay materiales como el Tungsteno, ¿no se pueden resistir esos 3000K fácilment y aprovechar la energía de la fisión al máximo?

--213.97.221.17 07:48 30 ene, 2008 (CET)

Bien, no soy un experto en materiales especiales ni mucho menos en motores de fisión. Pero se me ocurren algunas pegas a un hipotético motor de tungsteno (wolframio para los europeos) calentado a 3000K.

Para empezar, aunque se recubra el interior de la cámara por completo de este material, el tungsteno no es aislante, por lo que el calor se transmitirá hacia el exterior, aectando a los materiles que esten adyacentes, uno de los cuales debería ser plomo o algo similar para aislar la radiación. Y ya sabemso que el plomo no aguanta tanto. De todas formas, este pequeño problema podría ser resuelto con diversas capas de aislante, (recubrimientos sucesivos de Wolframio, Tantalio, Circonio, Titanio y acero inoxidable, ordenados por disminución del punto de fusión) pero hay problemas más acuciantes.

Es cierto que su punto de fusión son los 3695K, pero también hay que tener en cuenta el punto de reblandecimiento de este material (dato que desconozco). No obstante, debe ser decididamente inferior a esos 3695K. Además, el wolframio es poco maleable y se rompe con facilidad después de un recalentamiento.

Por último, y no menos imoportante, es un material escaso, por lo que una cámara de reacción de este material sería cara.

En definitiva, quizás se podría aumentar la temperatura de operación unos 500 grados, pero a costa de complicadas y costosas operaciones técnicas. Y aunque se aumentase la temperatura 500 grados, habría que comprobar cuánto mejora realmente eso el rendimiento.

En resumen, mi opinión (y es opinión de lego) es que seguramente es posible aumentar al eficiencia del reactor mediante mejores aislantes como el tungsteno, pero a costa de un gasto económico bastante grande que puede no compensar el limitado aumento de la temperatura límite de funcionamiento.

Creo que es mejor pensar en aislar la reacción en campos mágnéticos o inerciales, al igual que sucede con el hipotético motor de fusión.

P.S. Por cierto, el carbono podría ser una altenativa al wolframio, ya que tiene un punto de fusión todavía más elevado y transmite menos la temperatura.

--Venom 10:21 30 ene, 2008 (CET)