Discusión:Nóvum

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Recurso narrativo?:

¿Es el nóvum un recurso narrativo? El McGuffin lo es (así lo he categorizad), y el nóvum sería un McGuffin particular de las obras de ciencia ficción. Podría ser algo como:

El nóvum es un recurso narrativo propio de la ciencia ficción, muy similar al McGuffin (del que podría considerarse un caso particular propio del género) ya que, como él, es el elemento que pone en marcha y dirige la historia.
Se trataría del principio racional pero innovador desde el punto de vista de nuestra realidad que impulsa el desarrollo poético de la obra de ciencia ficción, un adelanto humanístico (social, científico, político... ) fundamental en el argumento de la obra literaria y que se usa para extrapolar una idea o una inquietud.


--Vendetta (discusión) 13:16 3 ene 2018 (CET)

¿Tilde?:

¿Nóvum con tilde?

Supongo que sí, pero lo veo raro. Es un castellanización de un tecnicismo no muy difundido. Igualmente podría valer utilizar el término en su lengua original (latín) sin tildes pero en cursiva.

¿Ejemplos que sancionen una práctica u otra?

--Venom 17:10 4 ene, 2012 (CET)

La referencia más fiable que he leído es el libro de estilo de "El País", que recomienda escribir las palabras latinas con tildes como si fueran en castellano.

A raíz de esta duda he consultado la RAE y también pone tildes a:

--Vendetta 18:09 4 ene, 2012 (CET)

Me rindo ante las fuentes bien documentadas. Intentaré vencer mi aversión a las tildes en latín.

--Venom 18:43 4 ene, 2012 (CET)

MacGuffin:

No tenemos artículo de MacGuffin y, curiosamente, tampoco lo mencionamos en la wiki. Creo que es necesario crearlo y compararlo con nóvum, para que no haya confusiones.

--Venom 13:28 18 mar 2014 (CET)