Discusión:Nausicaa del valle del viento (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La ví el otro día en el cine y, la verdad, es que me decepcionó bastante. En general me pareció muy previsible, con una moralina demasiado facilona. Creo que hasta los niños se merecen algo más elaborado.

Cuando tenga un rato creo que haré unas propuestas de modificación.

--Vendetta 10:06 11 may, 2010 (CEST)

Quizás no viste la película con el espíritu adecuado. Al igual que esos deplorables clásicos de los años 50, este anime se corresponde con una época determinada, los años 80. Los argumentos "infantiles" ultraviolentos y vacíos de mensaje son propios de los años 90 y 2000, parejos a la evolución violenta del cómic de la mano de Miller y Moore.

No sé si realmente se puede cosiderar previsible (¿qué no es previsible hoy en día?), pero en en ningún caso me pareció de moralina facilona. Antes bien, me pareció un enfoque responsable y a veces duro de una problemática que empezaba a tener auge por entonces. Una sociedad postapocalíptica. guerra, rivalidades políticas (al estilo RAM) y de fondo un escenario parcialmente incomprensible, la existencia de lso insectos y de al zona contaminada, escenario, que a diferencia de muchas otras ocasiones, se convierte en el eje mismo de la obra, en vez de conformarse con ser el aditivo colorista.

Lo que puedo comprender que no te gustara es el final, totalmente fuera de lugar, tendente a lo mágico, cuyo único cometido es preparar un martir gratuito para satisfacer el ansia sadomasoquista de la sociedad japonesa.

--Venom 18:21 13 may, 2010 (CEST)

A mí sí me pareció facilona.

Se vale de un espíritu ecologista demasiado simplón, casi cercano al perroflautismo y al flower power: "¡Qué buena y sabia es la Madre Naturaleza que cuando se ve atacada se reequilibra". Este espíritu se ve en los árboles muertos que drenan el agua sana del subsuelo profundo y los grandes Om (que tú comparas con los gusanos de arena de Dune... ¡osadía casi herética!) que cuidan de los árboles. "Si se daña a la Naturaleza, hay que dejar que ella sane con la sabiduría de la Tierra."

Dotar a una ecología de un deseo reparador es facilón, simplista y, como ya he dicho, perrofláutico y flower power.

No pensé que tuviera que recordarte que no hay deseo último en un ecosistema. Si es dañado, puede o no reequilibrarse, pero no tiene por qué volver al equilibrio anterior. si las condiciones son otras, el equilibrio es diferente. En la película se dice que el hongo malvado (no recuerdo el nombre) sólo es agresivo y peligroso si crece en tierra mancillada por la maldad humana. Si se alimenta de tierra y agua sanas, entonces es bueno y hace bonito en una maceta. Demasiado facilón; si un hongo ha conseguido un éxito adaptativo tan avasallador como el que demuestra el que les amenaza (no recuerdo el nombre), no va a dejar de emplearlo si se encuentra con "Tierra buena".

De nuevo, más perroflautismo y flower power.

Te recuerdo que los seres vivos se adaptan de forma agresiva tratando de maximizar su población. El egoísmo de los mecanismos biológicos es tal que, si le dotáramos de cualidades humanas (¡qué fácil es tratar de lograr empatía hacia la Naturaleza dotándola de humanidad para poder comprenderla), deberíamos declararlos de estúpidos. Explotar los recursos disponibles hasta agotarlos y morir no es algo que los humanos hagamos porque somos malos; es lo que hacen los hongos en una placa Petri o los conejos en una isla. Tratar de crear la dicotomía "humanos egoístas malos / Naturaleza buena sabia" es facilón y simplista.

Esto sin entrar en el personaje de Nausicaa, cuya bondad es tal que aplaca a los animalitos asustados con sólo mostrarles que la pueden morder, que es paciente para esperar a que se aplaquen (por cierto, el medio Picachú ese no llevaba placa de vacunación antirrábica... ¡muy peligroso ese mordisco!), y hasta artrópodos grandes como edificios pueden percibirla.

O en la actitud de los siervos del Valle del Viento, que aman y adoran a su bondadosa princesita hasta el punto que su sola mención los emociona y lloran y ríen de forma histérica, como si no fueran hombres y mujeres cabales.

En fin. Es posible que mi problema sea que no soy capaz de adoptar ese espíritu de maravilla infantil ante la belleza de una naturaleza buena y sabia que parece haberte embargado al ver esta película. Quizá mi duro y renegrido corazón de Ingeniero me hace incapaz de ver la película sin analizarla y percibir que es... bueno, un poco moñas.

--Vendetta 20:35 13 may, 2010 (CEST)