Discusión:Poderes psíquicos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Existen diferentes poderes mentales que han tenido protagonismo en obras de ciencia ficción. Se podría hacer una plantilla y pequeños artículos.

También hay muchas obras con poderes o superpoderes. Podiamos crear una etiqueta.

  • Telepatía: El hombre demolido, Desafío total, Muero por dentro, Akira, Star Trek, El vuelo del navegante, Un chico y su perro (Relato), Ciclo de Trantor, La voz de los muertos...
    • Poder sobre la voluntad (emparentado con telepatía): Quatermass 3, Amos de títeres, Dune, Fundación e Imperio, Segunda Fundación
  • Precognosciencia: Philip K. Dick (Minority Report, El hombre dorado, Next...), Dune
  • Telekinesis: Furia, Akira, La guerra de las galaxias, Dark City, Tetsuo
  • Energía mental: (similar a la telekinesis): Scaners, Akira
  • Teletransporte: Las estrellas mi destino (donde lo llama jaunteo), Marciano vete a casa, (lo llaman kwimar)Akira, Jumper
  • Viaje en el tiempo (en cierta forma, relacionado con el teletransporte): Las estrellas mi destino, Donnie Darko, Efecto mariposa,

Aparte de los poderes mentales o psiquicos, existen otros poderes de orden más "físico". Quizás entocnes sería conveniente al creación de un artículo/categoría/plantilla más general, algo así como "Superpoderes", "Poderes extraordinarios"...

  • Invisibilidad: El hombre invisible (claro), Ghost in the shell
  • Superpoderes: Superman y el resto de superhéroes

--213.98.89.233 16:17 10 jun, 2008 (CEST)

  • Poderes gausicos: relativos a la alteración de la curva de probabilidades de Gauss. Aparecen con este nombre en Polvo rojo. También aparece en los cómics Marvel, el personaje de Longshot

En Forastero en tierra extraña aparece un poder mental difícil de describir que parece manipular la realidad, lleva a la no existencia a objetos y personas y puede llegar a destruir un planeta (el cinturón de asteriores son los restos d eun planeta destruido por los marcianos con su poder mental)

Relación entre poderes mentales y mutantes.

--213.98.89.233 16:24 24 jul, 2008 (CEST)

¿Creamos una categoría "Poderes psíquicos"? Las hemos creado con menos motivos.

--82.130.167.251 00:24 28 jul, 2008 (CEST)

Propongo el procedimiento de.

  1. - Crear la plantilla
  2. - Crear algún artículo (o todos) de la plantilla
  3. - Cuando ya tengamos un grupito que categorizar, crear la categoría y categorizar

--Venom 11:55 28 jul, 2008 (CEST)

Bien, creo la plantilla. Para ello me baso en tu clasificación (mentales y físicos). En esta clasificación entiendo que, mentales es cuando, con el poder de la mente, el agente influye o percibe otras cosas; por físícos entiendo que se refiere a aquellos en los que es el propio agente el que cambia.

En este sentido, entiendo que la teleportación o el viaje en el tiempo son físicos ya que, al menos las coordenadas espaciotemporales del agente, cambian.

Entiendo también, que los poderes gausicos son mentales, y por la misma razón: no cambian al agente, sino que éste los utiliza para alterar otros elementos

Por cierto, hay un relato de Dick (¡y que siempre sea él el rarito retorcido!) en el que la psíquica no viaja al pasado, pero puede alterarlo. Entiendo que aunque el viaje temporal sea físico, este caso no lo es, ya que sus coordenadas espaciotemporales no cambian, sólo altera el pasado, no su posición.

Plantilla:

Poderes psíquicos
Poderes mentales Poderes físicos

Quizá me he adelantado, pero ya he creado la categoría.

No he categorizado "Teletransportación" ni "Teleportación" porque estoy pensando qué hacer.

¿Hago uno de ellos artículo de desambiguación, el otro redirige al primero y hacemos los artículos "Teletransporte (Poder psíquico)" y "Teletransporte (Técnología)"? ¿O tienes claro que un término es exclusivo para el poder y el otro para la tecnología? En ese caso, en la cabecera habría que poner algo como:



Este artículo se refiere al poder psíquico/tecnología. Para saber acerca de la tecnología/poder psíquico véase: [(...)].



--82.130.167.251 14:42 28 jul, 2008 (CEST)

Entiendo que teleportación y teletransportación son sinónimos. Creo que sería bueno crear artículos diferentes para las habilidades psíquicas y sus "emulaciones" tecnológicas. Así:

  • Teleportación => Teletransporte
  • Teletransporte => Desmabiguación
    • Teletransporte (Poder psíquico)
    • Teletransporte (Tecnología)

"Poder sobre la voluntad" es muy descriptivo, pero parece largo e incómodo (poco elegante, de paso). ¿No existirá un término técnico? Apuesto a que sí, los psicólogos le han puesto etiquetas a todo.

"Energía mental", seguro que también hay un nombre técnico. ¿Qué es? Uhm... creo, que básicamente, es cuando haces que la cabeza de otro estalle a distancia. No es ni telepatía ni telekinesis (auqneu pudiera ser un tipo de telekinesis). En Scaners (una peli de lso 80), este poder está muy claro, ya que los "scaner" son personas que emiten microondas, pueden focalizar este poder de microondas en el cerebro de otra persona, calentarlo y hacerselo estallas. En Akira no queda claro qué tipo de poder es. En definitiva, lo he llamado energía mental porque me parece una "radiación" de energía a distancia.

En cuanto a la invisibilidad... ¿tenemos algún caso documentado de poder psíquico que consista en hacerse invisible? A esto me refería con poderes físicos. Hacerse invisible es un poder con larga tradición, pero siempre está asociado o bien a una tecnología o a una mutación, una habilidad física al margen del concurso de la mente.

De ahí mi sugerencia (poco clara) de estudiar el aunar poderes psiquicos y superpoderes en una tabla y categoría.

Podemos crear una nueva categoría (categoría superpoderes)...

Hacer algún tipo de clasificación me parece correcto, pero no veo clara la que propones. Poderes físicos como aquellos que cambian al agente (por ejemplo, le cambian de coordenadas)... Este tam es difícil, creo que merece apartado propio.

En cualquier caso, la tabla, tal y como está ahora mismo, no me parece correcta. Invisibilidad no es un poder psi y los superpoderes, no tienen tampoco por qué serlo.

Además, habría que añadir "poderes gaúsicos", que seguramente tengan también otro nombre más correcto (¿poderes probabilísticos?). En el nuevo apartado incluyo mi proposición de tabal de poderes psíquicos, con al intención de que la vayamos modificando (sin tener que repetirla) hasta depurarla completamente.

Clasificación:

Propuesta 1: Mentales y físicos

Mentales es cuando, con el poder de la mente, el agente influye o percibe otras cosas. Físícos se refiere a aquellos en los que es el propio agente el que cambia.

Teleportación o el viaje en el tiempo son físicos ya que, al menos las coordenadas espaciotemporales del agente, cambian.

Poderes gausicos son mentales por la misma razón: no cambian al agente, sino que éste los utiliza para alterar otros elementos.

Según el objeto sobre el que actuan

  • Influencia sobre la mente:
    • Telepatía: mente, transmisión de pensamiento
    • Sobre la voluntad: mente
  • Influencia sobre el medio:
    • Telekinesis: fuerza, entorno físico (masa)
    • Energía mental: energía, entorno físico
    • Gaúsicos: probabilidades (ley natural)
  • Influencia sobre las coordenadas espaciotemporales:
    • Precognosciencia: conocimiento (emparentado con el viaje temporal)
    • Teletransporte: coordenadas
    • Viajar en el tiempo: coordenadas

Plantilla:

Poderes psíquicos
Sobre la mente Sobre el entorno Sobre las propias coordenadas