Discusión:Portada

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:52 5 sep 2013 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Propuesta de alternancia:)

Saltar a: navegación, buscar

Discusiones abiertas:

Nueva discusión:

Nueva Portada:

Destacados:

Queda elegir los artículos destacados para aparecer en portada.

Primero deberíamos elegir el número y, una vez decidido, los artículos:

Número:

Propongo que sean pocos por comodidad: cuando modifiquemos uno de ellos, deberemos modificar la plantilla de destacado (si le afecta, claro). Cuantos menos sean, menos trabajo y menos posibilidades de error.

Propongo siete (uno para cada día de la semana) o doce (uno para cada mes).

De estas dos opciones, propongo que sean los siete de entre semana, ya que dan más variedad. Creo que alguien que descubra la página y curiosee es más fácil que llegue días seguidos hasta conocerla. Así, cada día se encontrará uno distinto. También puede ser que sólo entre los sábados (p.e.), pero creo más probable la opción de los días seguidos (y la de que entre el mismo día de la semana tampoco evita repeticiones dentro del mismo mes)

--Vendetta 18:23 17 jul 2013 (CEST)

Podemos empezar por 7 ó 12 para darle curso rápido a este pequeño escollo. Pero creo que debemos plantearnos 7x12=84 ó 52 (uno nuevo cada semana).

De las dos opciones que señalo, me inclino por uno nuevo cada semana. Me parece apropiado dejar un artículo destacado durante una semana completa: no se trata de una mera curiosidad de lectura tipo vamos a leer la efeméride/curiosidad de hoy, que debe ser distinta en días consecutivos. El objetivo lo veo más bien al contrario: Un artículo promocionado durante un tiempo concreto finito, tipo "la semana de..."

En cuanto a utilizar pocos destacados para que cambios en los artículos no generen demasiado trabajo extra por cambios en los destacados, creo que el problema lo tenemos igual con pocos o muchos: nos vamos a olvidar de actualizar los cambios y no somos capaces de hacerlo automático.

No obstante, quizás este no sea el enfoque. Damos por supuesto que lo que aparezca en portada respecto al destacado serán los primeros párrafos del artículo de referencia, pero ¿por qué? Podemos generar una plantilla de destacado que contenga una información mínima diferente de estos primeros párrafos y ahorrarnos futuras revisiones.

--Venom 11:31 18 jul 2013 (CEST)

La idea de la plantilla con texto independiente del artículo no me gusta; quizá sea por costumbre, a fin de cuentas todos los blogs comienzan con los primeros párrafos y un "Leer más" que era mi idea.

Respecto al número, te recuerdo que debemos poder llamar a la plantilla con las variables que tenemos: CURRENTDAY, CURRENTMONTHNAME... Podemos crear el 7x12 "Lunes de enero" "Lunes de febrero"... "Martes de enero"... pero no el del "Segunda semana de marzo".

--Vendetta 17:07 18 jul 2013 (CEST)

Comprendo. Entonces, de primeras, lo más adecuado me parece seleccionar 12, uno por mes. Pero seguir trabajando en una posible lista de uno por semana. En cuanto a la plantilla para poder ejecutar esto: 365 plantillas, una por día, con el mismo contenido en grupos de siete días consecutivos.

--Venom 11:20 22 jul 2013 (CEST)

¡Qué solución tan sencilla! Jamás se me habría ocurrido.

--Vendetta 20:22 23 jul 2013 (CEST)

Artículos:

Aunque no tengamos decidido el número, opino que deben ser artículos de los que estemos satisfechos (obvio) y además populares (son los que más probablemente despierten interés).

He puesto más abajo la lista de los 50 más populares, de la que tacho los que son, básicamente, listas.

--Vendetta 18:23 17 jul 2013 (CEST)

Elimino de la lista los que están tachados, por claridad. Me parece que una fuente de destacadso a tener muy en cuenta serían los "acerca de" y aquellos asociados a categorías (los que estamos trabajando con 3F)

Añado candidatos al final.partículas subatómicas

--Venom 11:47 18 jul 2013 (CEST)

Me he cansado de meter candidatos, pero creo que tenemos unos cuantos cientos interesantes en la categoría glosario. Propongo descartar los de corte científico y los referidos a obras, dejando los más genéricos sobre ciencia ficción y sus temas fundamentales.

--Venom 12:42 18 jul 2013 (CEST)

Ok: puramente científicos fuera pero entiendo que no los científicos relacionados con CF; es decir: "ADN" fuera pero no "Ascensor espacial". Según este criterio, ¿"sistema solar"? ¿"Bomba atómica"? (Se enfoca en buena parte según el enfoque que le ha dado la cf).

--Vendetta 17:09 18 jul 2013 (CEST)

Y no me había dado cuenta de 3F. Puede ser un buen puente con ellos destacar artículso que lleven a sus categorías aunque no sean populares. Imagino que "Escenarios apocalípticos" es uno a tener en cuenta.

--Vendetta 17:11 18 jul 2013 (CEST)

Había empezado a marcar en negrita los que más me habían gustado, haz lo mismo.

Y, bueno, si un artículo no te convence, bórralo de la lista directamente. Como bien dices, hay docenas. No podemos debatir cada uno.

Es decir: clickas el enlace ¿te gusta?: negrita. ¿Está bien sin entusiasmo?: lo dejas. ¿No te convence?: lo borras.

Dices descartar obras. Yo descartaría también autores.

--Vendetta 17:14 18 jul 2013 (CEST)

Ok. ¿Te parece bien si seleccionamso doce en un grupo de cabeza y dejamos el resto como posibles candidatos por si proseguimos con la idea de ampliar el número de destacados? Entre los doce de cabeza dejaría los más genéricos (p.e. Escenarios apocalípsticos), dejando para los posibles 52 otros más específicos (p.e. Apocalipsis biológico).

--Venom 11:42 22 jul 2013 (CEST)

Lista:

Propuesta:

Propongo, para empezar, doce, uno para cada mes (me convenció tu argumento de que tengan cierta continuidad).

--Vendetta 15:31 21 jul 2013 (CEST)

Me temo que no estoy siendo muy resolutivo. Elimino uno (Ciudades) porque me parece poco satisfactorio para desstacarlo; pero propongo seis adicionales (y porque he dejado de buscar).

Quizás tu propuesta de 4/4/4 sea más representativa (veo que yo tenía en mente más bien un 6/6/0 o un 8/4/0 o incluso un 12/0/0).

No obstante, modifico tu apelativo de subgéneros, dado la enorme dificultad de identificar esos subgéneros dentro de la ciencia ficción, y reagrupo como temáticas, con lo que quedan estos candidatos (9/6/3).

--Venom 13:01 30 jul 2013 (CEST)

4/4/4 era como punto de partida para conseguir algo de variedad. Ni mucho menos era nada rigido. Bien puede ser 5/3/4, 6/3/3...

Con tus ok tenemos ya 11.

De las que propones, rechazaría el de "El cuento..." y el de "Literatura..." no por los artículos, sino por los primeros párrafos, que serían los destacados y que, aislados del resto del artículo me parecen flojos.

Con los que sí destacaría "La televisión..." y "Subgéneros..." tenemos ya 13, así que te toca descartar uno.

Respecto a tu anotación del grupo final, términos, en el sentido de que te parece muy específicos, reconozco que es cierto, pero me gustó cómo está tratado el término y cómo se enlaza el artículo para relacionarlo con el género. A fin de ciuentas, hemos dado cierta importancia a la ciencia, tecnología e ingeniería en la wiki, me parecía correcto plasmarlos y ver cómo el género se ha hecho eco de ellos.

De todas formas, si no te convence, se tachan y buscamos dos más. Tú mismo decías que habías parado de buscar sugerencias. Añades media docena y yo tacho cuatro.

--Vendetta 15:05 1 ago 2013 (CEST)

Bien. Voy a descartar otros dos y te dejo el último a descartar a tí. Propongo retirar Distopía, por estar pendiente de modificación y porque me parece más justito en su contenido. Y descartar Naves espaciales porque es un artículo tan visitado que no necesita ser destacado.

--Venom 15:20 1 ago 2013 (CEST)

Parece que "nadie" se anima a retirar el artículo número trece, así que propongo no contar con el de "sexo...", porque su estudio es básicamente histórico, podría ser mejorado si abordáramos el tema desde otras ópticas más interesantes y específicas de la CF.

--Venom 13:29 7 ago 2013 (CEST)

Podría intentar ser malo y comprobar si hay más artículos que sigan orden estrictamente cronológico, pero si los encuentro tendriamos once, habría que mirar... ¡Nah...! Estos doce.

--Vendetta 19:53 7 ago 2013 (CEST)

De hecho, Cómic, Música y, en cierta medida, Sociedades están abordados desde la evolución historicista, abordando estos dos medios y ese artículo como un reflejo de la sociedad en cada momento. Es, irrmediablemente, el enfoque del crítico amateur. En las tres (y en muchos otros artículos de "acerca de..." se echa en falta un enfoque más interesante, desde las posibilidades retóricas que ofrece la ciencia ficción para enriquecer medios y temáticas.

Podemos buscar artículos más redondos, si se prefiere...

--Venom 13:27 8 ago 2013 (CEST)

¿Qué tal añadir: Historia de la ciencia ficción, Literatura de ciencia ficción y Ciencia ficción maravillosa y sacar de los doce destacados esos otros tres mencionados (Cómic, Música y Sociedades)? Los añado a la lista y retiras tú los que te parezcan.

--Venom 13:33 9 ago 2013 (CEST)

Me parece una elección mejor por ser artículos más generales que dan una visión más global del género.

Quizá dudaría entre "Sociedades..." y "CF maravillosa". Creo que me gusta más el primero, pero reconozco que, en lo que dar a divulgar el género (en portada) y en lo que a la base teórica del texto se refiere, es mejor "Maravillosa". Bien, podemos empezar con esta lista.

Si te parece bien, archivo todo lo anterior hasta la lista final y creamos las plantillas.

He visto que alguns artículos son flojos en sus prinmeros párrafos para ser destacados. ¿Qué será mejor: trabajar el texto inicial en las plantiullas y luego llevarlo al artículo o trabajarlo en el artículo directamente?

--Vendetta 12:59 12 ago 2013 (CEST)

Propuesta de alternancia:

En base a la propuesta del apartado anterior, propongo (y valga la redundancia) esta lista ordenada por meses, buscando alternar para que, p.e., no haya dos "acerca de...2 seguidos.

Incluyo algunas notas sobre necesidad de ampliar o si tienen correspondencia con 3F.

--Vendetta 16:32 1 sep 2013 (CEST)

Mes: Artículo: Tema: Notas: Texto:
Enero: Historia de la ciencia ficción Acerca de... Recortado en parte La ciencia ficción es un metagénero que abarca multitud de temas, medios y estilos. La historia de la ciencia ficción debería abarcar la de los distintos medios que la han contemplado. Sin embargo, no es siempre fácil establecer correspondencias y correlaciones entre diferentes épocas.

Este intento de establecer una cronología conjunta se vuelve aún más arduo si se pretende abarcar las diferentes artes de manera simultánea, ya que la ciencia ficción ha tenido peso y evoluciones diferentes en los diversos medios escritos o audiovisuales.

Si hubiera que hacer una primera aproximación, podríamos simplificar la historia de la ciencia ficción a la de la literatura y el cine, sin duda alguna los dos medios más conocidos, influyentes y prolíficos. El resto de medios (cómic, televisión...) siguieron sus propios caminos que hay que estudiar de forma diferenciada, pero casi siempre influenciados por el cine y la literatura, que han sido la doble columna vertebral de género.

[+] Leer más

Febrero: Ciberpunk Grandes temáticas El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción surgido en la época de los '80, dotado de una estética oscura que le es propia y en el que se da un punto de vista pesimista acerca de las aplicaciones de los desarrollos científicos y técnológicos.

Sus historias transcurren en futuros generalmente distópicos, principalmente en entornos urbanos degradados donde el ser humano ha sido alienado por un alto grado de sofisticación técnica que, sin embargo, va unida a una pérdida de condiciones sociales. Son historias de personajes cínicos y antiheroicos y con una notable carga visual, incluso en las obras literarias

Su interés radica en el estudio que hace de los potenciales peligros de los avances científicos y tecnológicos y en la conclusión de que un mal uso de ellos puede traer consecuencias negativas para el individuo y la sociedad, algo que se trata casi siempre como inevitable. A pesar de su caracter especulativo, su mayor influencia en otros géneros ha sido la fuerza de su estética, quizá su rasgo más notable e imitado.

[+] Leer más

Marzo: Bomba atómica Términos Ampliar primeros párrafos Una bomba atómica (o bomba nuclear o bomba A) es un artefacto explosivo que libera una alta cantidad de energía procedente de reacciones nucleares.

En función del tipo de reacción (de fisión o de fusión) o de la energía emitida (radiación electromagnética o neutrones) podemos clasificar distintos tipos de bombas nucleares con potencias explosivas o efectos destructivos muy diferentes.

Debido a su eficiencia y poder como arma, las bombas atómicas han sido un recurso habitual de la ciencia ficción. Sin embargo, desde los años '50 y durante toda la guerra fría, los apocalipsis nucleares (escenarios en que la Tierra había sido devastada como efecto de una guerra nuclear) resultaron ser un subgénero por si mismos, plasmando así la inquietud de los autores (y de toda la sociedad) por este suceso.

[+] Leer más

Abril: Literatura de ciencia ficción Acerca de... Ampliar primeros párrafos La literatura se define como el arte que tiene como instrumento la palabra y, por extensión, al conjunto de las obras literarias. Así, la literatura de ciencia ficción es el conjunto de obras literarias que tienen la ciencia ficción como temática.

En la literatura de ciencia ficción se establece entre autor y receptor un pacto de ficción basado en la asunción de unas premisas contrafactuales pero científicamente plausibles (a diferencia del realismo, donde no se admiten premisas contrafactuales y de la fantasía, donde se recurre a premisas no plausibles como la magia).

Los escenarios y situaciones resultantes de este pacto de ficción permiten al autor desarrollar unas ideas (el nóvum) y sus consecuencias (en el caso de la ciencia ficción especulativa) o alimentar el sentido de la maravilla del receptor (en el caso de la ciencia ficción maravillosa).

[+] Leer más

Mayo: Escenarios apocalípticos Grandes temáticas 3F Los escenarios apocalípticos (o escenarios postapocalípticos) son aquellos escenarios de ciencia ficción en los que la sociedad ha sucumbido a alguna forma de destrucción.

Sin duda, para un autor es atractiva la idea de un desastre a escala planetaria que diezme la población y obligue a replantearse los términos de la supervivencia como individuos y como especie. En estas condiciones, convenciones sociales o preceptos morales deben ser abandonados en aras de algo más primario como el simple hecho de seguir viviendo.

Sin embargo, muchas veces esta oportunidad de explorar la pretendida objetividad e universalidad de nuestros valores es desaprovechada en favor de una historia trepidante en la que el protagonista suele tener que luchar arduamente por su vida en un mundo que se ha vuelto repentinamente salvaje. Aún así, esta reacción primaria no deja de contener cierta enseñanza.

[+] Leer más

Junio: Pulso electromagnético Términos Se denomina pulso electromagnético a la emisión de energía electromagnética de alta intensidad en un breve período de tiempo. A nivel práctico, consiste en suministrar una elevada tension (también llamada voltaje o diferencia de potencial) por medio de una descarga o inducccion, a una frecuencia o tiempo de pulso de cortisima duracion, comunmente por medio de bobinas y condensadores eléctricos (capacitores).

Es un efecto secundario descubierto con las pruebas atómicas de gran altitud. La mayor parte de la energía de una explosión nuclear se libera en forma de radiaciones ionizantes. La radiación gamma, sobre todo, es altamente penetrante e interactúa con la materia ionizando incluso el propio aire circundante. La radiación gamma se consume enseguida y crea un campo electromagnético que puede interferir en sistemas eléctricos y electrónicos provocando picos de tensión que pueden dañarlos.

[+] Leer más

Julio: Ciencia ficción maravillosa Acerca de... Ampliar primeros párrafos Hablamos de ciencia ficción maravillosa para referirnos a aquella rama de la ciencia ficción que, apoyándose en las premisas del género, busca producir en el receptor de la obra un efecto de asombro o fascinación que ha dado en llamarse "sentido de la maravilla".

A diferencia del realismo, la ciencia ficción y la fantasía pueden imaginar escenarios o artefactos distintos de los que se dan en la realidad. Son estos elementos imaginarios los que, por su magnificencia o características, provocan el efecto maravilloso. La diferencia entre el sentido de la maravilla creado por la ciencia ficción y el creado por la fantasía está en el pacto de ficción establecido entre autor y receptor que, en el caso de la ciencia ficción, debe atenerse a elementos no sobrenaturales.

[+] Leer más

Agosto: Ciencia ficción prospectiva Acerca de... Hablamos de ciencia ficción prospectiva (o especulativa) para referirnos a aquella rama de la ciencia ficción que se apoya en las premisas del género (mundos imaginarios, plausibles y coherentes) para realizar especulaciones psicológicas, sociales, éticas...

Con esto se pretende hacer referencia a un tipo de ciencia ficción cuya finalidad es crear en el lector un desasosiego, una disonancia entre la realidad exterior a la obra y el mundo posible de la obra, que le obligue a replantearse algunas convenciones.

Su mecanismo habitual es alterar un elemento concreto de la realidad (el nóvum) para tratar de imaginar cómo sería la sociedad resultante y por qué se produciría ese cambio.

[+] Leer más

Septiembre: Ucronía Términos 3F Una ucronía es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

Se trata, por lo tanto, de una especulación coherente a partir de un cambio en la historia pasada para crear una realidad alternativa que sirva de escenario para la narración.

No deben confundirse las ucronías con los universos paralelos. En éstos últimos se supone la existencia de dos o más universos diferentes pero con un tronco temporal común, siendo posible viajar "transversalmente" de unos a otros. En las ucronías, sin embargo, la línea temporal es única, si bien es diferente de la nuestra.

[+] Leer más

Octubre: La televisión en la ciencia ficción Acerca de... La televisión es uno de los inventos más emblemáticos del siglo XX.

Si algo caracteriza la sociedad occidental desde los años '60 del siglo XX es la imagen de las familias reunidas frente a un aparato de televisor. Su poder como medio de comunicación y de entretenimiento no ha sido igualado por ningún otro medio; ni tan siquiera Internet parece amenazar su hegemonía a medio plazo. A lo sumo, se aventura una fusión entre ambos medios de forma que Internet sería un nuevo medio de acceso a los contenidos, pero con una continuidad del modelo actual en el que la televisión tendría una clara prevalencia.

Por supuesto, la ciencia ficción no ha sido ajena a todo esto. La televisión ha tenido una notable presencia en el género... y el género ha tenido una notable presencia en la televisión, ya que son numerosas las series de ciencia ficción creadas para este medio.

[+] Leer más

Noviembre: Viajes en el tiempo Grandes temáticas 3F Los viajes en el tiempo (o viajes a través del tiempo o viajes temporales) son aquellos en los que un objeto o personaje es trasladado a un instante distinto del que inicialmente se encuentra (el presente), bien al pasado o bien al futuro.

Son uno de los temas más interesantes y característicos de la ciencia ficción. A nivel argumental, la posibilidad de no ceñirse a un desarrollo lineal de la historia narrada ofrece grandes posibilidades poéticas exclusivas. A nivel lógico, su interés radica en la posibilidad de viajar al pasado y alterar acontecimientos ya ocurridos, modificando así el presente y dando lugar a absurdos lógicos conocidos como paradojas temporales.

[+] Leer más

Diciembre: Subgéneros de ciencia ficción Acerca de... Recortado en parte. ¿Recortar más? Un subgénero de ciencia ficción es un conjunto de obras con características comunes (la temática que abordan, las premisas, tópicos y estereotipos que emplean, los escenarios en que se desarrollan...) que permiten agruparlas entre sí y diferenciarlas de otras. Es decir, un subgénero es un conjunto de obras cuyas similitudes hacen que el receptor las identifique como un grupo coherente diferenciado de otros grupos también coherentes.

La principal ventaja de esta clasificación es que, al fijarse en los aspectos más evidentes de cada obra, resulta la más sencilla e intuitiva.

Como desventaja hay que señalar que se trata de un método muchas veces superficial y siempre incompleto, ya que siempre habrá obras de características particulares y anómalas que no puedan ser incluidas dentro de ningún subgénero definido. En ciencia ficción la imaginación tiene un papel preponderante, y se plantean multitud de escenarios y premisas. Obras que, en esencia, son muy similares muestran características externas muy distintas que inducen a clasificarlas en subgéneros mutuamente excluyentes. Aunque externamente sí hay una diferenciación, ésta no es tal al analizar la estructura interna de la obra.

[+] Leer más

Dicusiones cerradas:

Discusión:Portada/nueva portada (enero 2008):

Discusión mantenida para el cambio de portada realizado en enero de 2008.

Discusión:Portada/Llaves de búsqueda:

Acerca de la inclusión de llaves de búsqueda en el texto de portada y de porqué se descarta.

Discusión:Portada/Nuevos cambios en la portada de enero de 2008:

Acerca de algunos cambios realizados en la portada.

Discusión:Portada/Hacer un artículo acerca de la licencia GNU FDL:

Acerca de la creación de un artículo acerca de la licencia GNU (luego se hicieron, además, acerca del tratamiento del material de otras fuentes...). Se proponen cambios menores en los párrafos de presentación.

Discusión:Portada/Mejorar la accesibilidad a la portada:

Acerca de añadir un enlace directo a la portada en el menú izquierdo, ya que no todos los usuarios saben que el logo tiene esa función.

Discusión:Portada/Series de televisión:

Acerca de cambiar el término "Series" (que puede ser confundido con "Sagas") por simplemente "Televisión", lo que incluye también documentales.

Discusión:Portada/Bajar tamaño de los títulos:

Acerca de bajar el tamaño del título principal de SIZE="+3" a SIZE="+2", ya que en algunos ordenadores el salto de línea queda mal.

Discusión:Portada/Mensajes especiales en portada:

Acerca de cómo tratar los anuncios en portada de los hitos alcanzados (millones de visitas y aniversarios).

Discusión:Portada/Aligerar portada:

Acerca de unificar todas las etiquetas (cumpleaños, visitas, código BiDi...) en una.

Discusión:Portada/nueva portada (verano 2013):

Discusión mantenida durante el verano de 2013 para el cambio de portada.

Discusión:Portada/Enlaces de la izquierda:

Acerca del contenido de la columna de menús a la izquierda (MediaWiki:Sidebar).

Discusión:Portada/Formato ampliaciones de información:

Modificación en el formato de los enlaces "Leer más"..