Discusión:Psicología en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:39 26 may 2012 por Venom (Discusión | contribuciones) (Discusión:Psicología moved to Discusión:Psicología en la ciencia ficción: en realidad, aunque esbozo, es un "Acerca de...")

Saltar a: navegación, buscar

Discusión:

Este artículo es apenas un esbozo, con unos pocos ejemplos de cómo la psicología ha influido en la ciencia ficción citados a vuelapluma.

Creo que es necesario dotarlo de una estructura. La más sencilla, por supuesto, es la historicista, tipo “la psicología en la edad de oro”, “La psicología en la nueva ola”, etc.

Como digo, es lo más sencillo, algo así como buscar los datos que avalen las premisas que damos por supuestas: que la ciencia ficción psicológica empezó en con la nueva ola donde el individuo y su relación con la sociedad adquirió protagonismo en las obras de ciencia ficción.

Sin embargo, tampoco estaría de más hacer un estudio un poco más universal, identificando un tipo de ciencia ficción más psicológico dentro de la prospectiva y una ciencia ficción menos psicológica, tendente a la aventura.

También serie muy relevante establecer una pequeña historia/caracterización de la psicología moderna, hablando de las principales escuelas psicológicas, cuando se fundaron, como han evolucionado y cuál es su importancia hoy en día. Esta, quizás, podría ser la base para hablar de los puntos anteriores relacionándolos con algo a lo que podemos agarrarnos.

Por lo tanto, reestructurar:

--Venom 19:13 9 nov, 2011 (CET)

Artículo:

La psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, en contraposición a la psiquiatría, que se encarga del tratamiento e investigación de los problemas mentales desde el punto de vista fisiológico.

Introducción a la psicología:

Principales escuelas psicológicas:

  • Conductismo (Iván Pávlov, 1890-1900)
  • Psicoanálisis (Freud, 1896)
  • Cognitivismo (1950-1960)
  • Psicología humanista (Abraham Maslow, 1960)
  • Neuropsicología

Habría que explicar un poco que es cada uno y su influencia hoy en día.

La psicología en la ciencia ficción: evolución histórica:

El esquema anterior puede servirnos para rastrear las influencias del conductismo y del psicoanálisis en la cf temprana y relacionar la nueva ola con el cognitivismo y la psicología humanista.

En el presente, incluso, quizás seamos capaces de rastrear la influencia de las corrientes actuales, quizás la neuropsicología en el ciberpunk o en la ciencia ficción dura actual.

La psicología en la ciencia ficción: los generos:

Space Ópera: como norma general, la psicología es plana o no tiene relevancia en el desarrollo de los personajes. Existen casos híbridos donde la psicología del personaje protagonista puede tener una gran relevancia.

Ciencia ficción dura: idem

Prospectiva: la psicología del personaje es importante desde dos puntos de vista.

  • El literario, porque un personaje elaborado correctamente ayuda a establecer el pacto de ficción.
  • El prospectivo, porque la finalidad de este tipo de ciencia ficción es crear una disonancia entre las creencias del lector y la visión que muestra el relato. Apoyarse en las teorías psicológicas para desarrollar las premisas es una herramienta de gran utilidad.

--Venom 19:13 9 nov, 2011 (CET)