Discusión:Pulso electromagnético

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En el apartado de Radio frecuencia de alta energía, el usuario 201.223.250.134 añadió:

Cabe mencionar que existe una frecuencia de resonancia para cada tipo de elemento o materia la cual se querra destruir. Asi como el microondas casero activa las moleculas de agua, un arma de este tipo podria dejar un arma ( metalica) inservible, asi como cualquier otro tipo de materia conociendo ya, la frecuencia de resonancia del elemento.

El párrafo anterior no parece en principio relacionado con el campo electromagnético y no queda claro qué son los conceptos mencionados, tales como frecuencia de resonancia (en principio, eso suena a acústica). ¿Qué significa "activar" las moléculas de agua? ¿En qué consiste la inutilización de un arma mediante la resonancia? ¿Se funde, se rompe...?

Antes de poder añadir esta información al artículo, hay que desentrañar estos aspectos para no confundir al posible lector.

Quizás pueda ser una idea preliminar para Armas sónicas, artículo aún sin crear.

--Venom 20:55 1 abr, 2009 (CEST)

Ese párrafo tiene información que creo errónea.

La resonancia, si mal no recuerdo, se producía cuando la longitud de un elemento es múltiplo de una longitud de onda dada. En ese caso se forma una onda estacionaria que aumenta su amplitud en cada ciclo hasta romper el elemento (es como tirar una señal de tráfico empujando suave al principio, soltando y volviendo a empujar al ritmo que ella marca).

Esto, por supuesto, tiene importancia en acústica (esas frecuencias son las que producen notas estables en la cuerdas de una guitarra o en los tubos de un órgano), pero también en estructuras de ingeniería (como debería saber cualquier ingeniero civil), ya que los vanos de un puente o sus pilas tienen unas frecuencias de resonancia, lo que hace conveniente limitar sus longituds para evitar que, por ejemplo, resuenen en el caso de una acción de sismo.

Entiendo (y esto es una suposición) que las moléculas tienen también frecuecias de resonancia ante ondas electromagnéticas, pero dudo que esto afecte a un arma de metal, ya que los metales no forman una estructura basada en moléculas individuales (como el agua líquida), sino que forman una conjunto de núcleos atómicos rodeados por una nube de electrones.

Creo que el usuario mezcla conceptos, confundiendo los efectos de ondas mecánicas en objetos sólidos con los efectos de las ondas electromagnéticas en la estructura atómica y molecular de los objetos.

Por cierto, y como curiosidad: es "cultura popular" que los microondas estimulan las moleculas de agua en su frecuencia de resonancia, pero esto es falso. Si así fuera, las capas exteriores de los alimentos absorverían perfectamente las microondas, volviéndose opacos a ellas e impidiendo que las microondas entraran en el interior: comida quemada por fuera y cruda por dentro.

--85.85.64.75 21:32 1 abr, 2009 (CEST)