Diferencia entre revisiones de «Discusión:Religión en la ciencia ficción»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Religiosidad de los autores:)
Línea 75: Línea 75:
 
Buceando en wikiquote encuentro joyas interesantes, como estas dos afirmaciones de Clarke:
 
Buceando en wikiquote encuentro joyas interesantes, como estas dos afirmaciones de Clarke:
  
: "I don't believe in God but I'm very interested in <s>her</s>. "
+
: "I don't believe in God but I'm very interested in <u>her</u>. "
 
: "I would defend the liberty of consenting adult creationists to practice whatever intellectual perversions they like in the privacy of their own homes; but it is also necessary to protect the young and innocent."
 
: "I would defend the liberty of consenting adult creationists to practice whatever intellectual perversions they like in the privacy of their own homes; but it is also necessary to protect the young and innocent."
  
 
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 14:56 18 ago, 2008 (CEST)
 
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 14:56 18 ago, 2008 (CEST)

Revisión de 13:56 18 ago 2008

De los fragmentos de discusión rescatados sólo mantengo este:

  • Dune y la Yihad.
  • Galactica y sus religiones cylon y humana.
  • La religión en la obra de Philip K. Dick.

Todos los demás temas han sido ya zanjados.

Del artículo rescatado retiro el siguiente párrafo:

Es el caso, por ejemplo, de Cántico por Leibowitz. En este libro, tras un holocausto nuclear unos pocos monjes atesoran el saber de épocas pasadas con la esperanza de que en el futuro los legajos que conservan puedan ayudar a los sabios a reconstruír el mundo. La motivación, evidentemente, no es indagar acerca de la religiosisidad del ser humano, sino trasladar a un futuro apocalíptico la estética medieval de los monjes escribas, perpetuando el saber generación tras generación.

No lo he leído y me parece muy aventurado ponerlo por escrito, más aún cuando he leído una crítica de alguien que sí lo ha leído y que asegura lo contrario.

He añadido "Galáctica" (párrafo que dejo a tu supervisión, ya que no he visto la serie y me guío por tus referencias), "La fábrica de Absoluto" y la religión en la obra de Philip K. Dick.

Con todo esto creo que el artículo ya está bastante completo, con varios enfoques y dos o tres ejemplos en cada apartado. Me gustaría añadir el tema de Dune y la Yihad, ya que parece interesante, pero no lo conozco bien (tú sabes más que yo de esa saga). Así que el artículo queda pendiente de tu revisión, de que añadas (o no) algo acerca de Dune y la Yihad y de que, cuando des tu VB, quites la plantilla "Ampliada".

Intentaré conseguir "Cantico por Leibowitz", ya que tengo bastantes ganas de leerlo. Cuando lo haga quizá modifique el artículo, pero eso queda como proyecto a largo plazo.

--85.85.31.117 20:35 18 jun, 2007 (CEST)

Galáctica está bien, aunque puede ser ampliado.

Cántico por Leibowitz... he leído el relato, no la novela. El relato va de lo que decimos en ese pequeño párrafo. La novela puede ser más compleja, ya que se prolonga a lo alrgo de varios siglos, creo, hasta el resurgir humano.

Dune y Yihad... Habrá que.

Me estoy leyendo A vuestros cuerpos dispersos... otro libro que puede ser incluido aquí. Trata sobre la vida tras la muerte.

Y también relacionado con esto, está Forastero en tierra extraña. El Marciano se vale de la religión para modificar la Tierra a tiempo para evitar ser destruida por los marcianos. Simultaneamente, Heinlein proporciona una vida tras la muerte en la que amalgama todas las religiones humanas como meras manifestaciones de algo más "real", una especie de manfestación de la mente humana que pervive a pesar de la muerte del cuerpo.

--Venom 10:19 19 jun, 2007 (CEST)

Desconocía que "Cántico..." fuera un relato además de una novela. Si tú aseguras que el relato es tal y como lo describe el párrafo retirado, lo restauro (se va a marear el pobrecito) indicando que se trata del relato. Accesoriamente he movido el artículo existente a "Cántico... (Novela)" y creado la página de desambiguación.

Ya de paso he mejorado un poco (pero muy poco) la redacción.

Lo demás ("Dune" y la Yihad, "Galáctica", "Forastero...", "A vuestros cuerpos...") queda a tu cargo, que conoces los temas. (También puedes decidir que el artículo está bien así y que no es cosa de saturar al lector).

--WikiSysop 19:32 19 jun, 2007 (CEST)

En Ghost in the shell, una curiosa aportación en el episodio La era de las máquinas. Según un tachicoma, el concepto de Dios puede ser similar al de cero: Un símbolo que niega la ausencia de significado.

--Venom 21:57 9 dic, 2007 (CET)

La pared de hielo, de César Mallorquí, tiene cierta relación con la religión.

--Venom 11:07 1 feb, 2008 (CET)

El enfoque de Sawyer en la conferencia del premio UPC de 1999.

Abordar con duda metódica y racional a la propia religión, cuestionando aspectos que hasta el momento se consideraban exclusivos de su ámbito de influencia, ciencia ficción metafísica que no sólo cuestiona a las religiones sino que se atreve a buscar a Dios (o lo que el ser humano ha netendido como deidad) por su cuenta, sin apriorismos.

--213.98.89.233 17:29 6 ago, 2008 (CEST)

Restructurar:

Normalmente, en estos artículos de "Acerca de.." hemos trazado una evolución histórica. Sería un apartado interesante.

Pero como primero objetivo sencillo propongo renombrar los apartados para que sea más fácil de identificar su tema y ordenándolos de menor a mayor importancia (de la religión dentro de la historia):

== Religión en la ciencia ficción: ==

=== Historias que mencionan la religión: ===

=== La religión como contexto de la historia: ===

=== La religión como eje fundamental de la historia: ===

--213.98.89.233 15:10 13 ago, 2008 (CEST)

Religiosidad de los autores:

Buceando en wikiquote encuentro joyas interesantes, como estas dos afirmaciones de Clarke:

"I don't believe in God but I'm very interested in her. "
"I would defend the liberty of consenting adult creationists to practice whatever intellectual perversions they like in the privacy of their own homes; but it is also necessary to protect the young and innocent."

--213.98.89.233 14:56 18 ago, 2008 (CEST)